Frenan inversión por temor a conflictos post-electorales

Líder: Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de Canacintra-Querétaro, indicó que media docena de industrias han aplazado fuertes inversiones para después de los comicios. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ
Líder: Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de Canacintra-Querétaro, indicó que media docena de industrias han aplazado fuertes inversiones para después de los comicios. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Dio a conocer la existencia de seis empresas asentadas en San Juan del Río, quienes están a la espera a que concluya el proceso electoral para definir si realizar algún tipo de expansión de sus industrias.

Dijo que las seis empresas son importantes manufactureras de autopartes e industria química,  “no se trata sobre la definición de quién ganará la elección, toda vez que los inversionistas tienen clara la estrategia, lo que les preocupa y que de alguna manera ha desacelerado sus proyectos es el determinar que no habrá conflictos postelectorales a nivel nacional”.

El empresario, agregó que otro de los factores que tienen detenidas las definiciones de los financieros, es el tema del Tratado de Libre Comercio, hecho que tiene limitadas las inversiones en la región.  “Conozco 6 empresas que están asentadas en San Juan del Río pero que están esperando que se concrete lo del Tratado de Libre Comercio y esperan que no haya conflicto postelectoral para que las cosas se den. Son expansiones y algunas empresas nuevas, se trata de compañías que pertenecen al sector automotriz, químico y son millones de dólares en inversiones”.

De igual forma el representante de los industriales en el Estado, hizo un balance sobre la convención nacional de CANACINTRA que tuvo lugar en la capital de Querétaro y se habló sobre la importancia que tiene la inversión mexicana por encima de la extranjera directa.

“Nos la pasamos hablando de Inversión Extranjera Directa que está entre los 30 y los 40 mil millones de dólares al año, pero un dato que identificamos es que la inversión de los mexicanos es 4 veces esa cifra lo que representa hasta 130 mil millones de dólares, entonces esta convención fue un foro para atraer inversiones a San Juan del Río o a Querétaro pero debemos apostarle más a nuestro mercado interno”..

POR; ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios