Francisco Javier Meré Alcocer, PH. D.

Francisco Javier Meré Alcocer

TEMPORAL

Consolidación del Desarrollo

El diccionario define a la palabra desarrollo como una palabra sustantiva que se deriva de rollo y que se refiere a la acción y al resultado de desarrollar o desarrollarse. El desarrollo de la economía define el crecimiento cualitativo de determinados aspectos de una sociedad, como lo es el incremento de la producción o la acumulación de capital. El desarrollo económico de una sociedad debe producir la mejora de la calidad de vida de la sociedad, que se traduce en mejores niveles de bienestar y de seguridad de la población con más y mejores servicios públicos.

El desarrollo es necesario para el mejoramiento de las condiciones de vida de una región cualesquiera o de un país determinado y debe contemplar la preservación de su historia y su cultura.

El desarrollo sostenible o sustentable es un proceso de crecimiento económico, social y ambiental destinado a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

Todas las sociedades que quieran alcanzar mejores niveles de bienestar deben contar con un plan de desarrollo. Un Plan de desarrollo es el conjunto de acciones que deben realizarse por la función pública para alcanzar el mejoramiento del nivel de vida de una sociedad. El Plan contiene todas las previsiones gubernamentales para el crecimiento de una sociedad específica y contempla los objetivos y medios para alcanzar el mejoramiento propuesto de las condiciones de vida.

Un Plan de desarrollo inteligente parte de la realidad de un momento determinado de una sociedad, considera todas las acciones necesarias para consolidar el desarrollo alcanzado por la sociedad en ese momento determinado, incluye todas las acciones públicas que deben aplicarse en el tiempo determinado propuesto para alcanzar sus objetivos y metas y contempla el límite alto del desarrollo de la sociedad.

El crecimiento del desarrollo se mide mediante magnitudes macroeconómicas, como el producto interno bruto, la renta per cápita o el volumen de las inversiones y cuando se observa que los índices del crecimiento de la región en lugar de mejorar decrecen tenemos una región que alcanzó su límite alto de desarrollo, por lo que debemos estabilizarla.

El límite alto del desarrollo de una sociedad es el momento histórico en que las acciones gubernamentales que se aplican dejan de producir mejoramiento del nivel de vida de la sociedad produciendo solamente incrementos numéricos de la población con consecuencias de pérdida del nivel de vida alcanzado y falta de servicios públicos para cubrir las demandas del incremento numérico de la población. El límite alto del desarrollo considera el momento en que el desarrollo debe limitarse para consolidar el desarrollo alcanzado.

Si el desarrollo no mejora las condiciones de vida de la población de una región o de un país, en un momento determinado de la aplicación del Plan de desarrollo ni preserva su historia y su cultura, no debe continuar implantándose el Plan de desarrollo y debe aplicarse un Plan de consolidación del desarrollo para esa región o país, para evita consecuencias nocivas futuras causadas por el exceso de desarrollo.

El exceso de desarrollo en una región produce el crecimiento ilimitado de la mancha urbana por la demanda de vivienda de las personas de otras regiones o países que arriban a la región en busca de mejores niveles de bienestar y tiene como consecuencias deterioro del nivel de vida de su población por el incremento del desempleo y escasos de servicios públicos, lo que ocasiona deterioro económico de las clases populares y menos privilegiadas, incremento de la población en pobreza, incremento de la delincuencia, incremento del tiempo de traslado entre dos puntos cualesquiera dentro de la zona urbana y mayores recursos públicos para generar los servicios públicos para cubrir las demandas de las personas que arribaron a la región y para generar las ofertas de empleo dichas personas.

El incremento demográfico del valle está produciendo efectos negativos en el incremento de los niveles de pobreza y exclusión social, y está ocasionando incremento en los índices de contaminación ambiental. El crecimiento económico sustentable generará una mejora económica y un incremento del uso de transporte privado. La falta de nuevas vialidades y el uso de carriles confinados para el transporte público incrementarán el tiempo de movilidad del transporte privado y los problemas de contaminación, congestión y accidentalidad.

La actual forma de ocupación del valle está asociada a lo que proponen los desarrolladores de zonas habitables y al proceso desigual de ubicación de empleos y de servicios públicos, lo que genera un patrón caótico de movilidad urbana de personas y mercancías, generando graves problemas para los usuarios del transporte público y de los peatones.

Querétaro requiere un plan de consolidación del desarrollo del estado y planes de consolidación del desarrollo de sus municipios, para atender con celeridad los problemas generados por su acelerado crecimiento que redujo el nivel de vida alcanzado por sus habitantes al inicio del siglo XXI. Un plan de consolidación del desarrollo evitará el quebranto de la zona conurbada de Santiago de Querétaro y permitirán a hombres y mujeres de bien que trabajan en la modernidad del estado, asegurar un futuro promisorio con sustentabilidad y recuperación de la calidad de vida de los habitantes. El plan debe contener soluciones eficaces y a corto término que permitan resolver los problemas de inseguridad y los problemas de movilidad urbana de la zona metropolitana.

Los queretanos sabemos por las acciones realizadas por los servidores públicos durante los últimos veinte meses que no existe superioridad intelectual en muchos de los servidores públicos que toman decisiones y ejecutan acciones públicas con recursos públicos, para reducir los problemas medulares de la sociedad queretana, ni para lograr un desarrollo regional sustentable, por lo que el estado y sus municipios deben considerar los comentarios de la sociedad participativa si quiere lograr mejorar el nivel de bienestar de la población en el actual periodo que le otorgó la ciudadanía para conducir la administración pública. Es urgente que los actuales servidores públicos estatales y municipales aporten soluciones eficaces a corto término para resolver los problemas de inseguridad y los problemas de movilidad urbana de la zona metropolitana.

Los daños ocasionados en la movilidad urbana de la zona conurbada del valle de Querétaro por las acciones que se están tomando, están modificando la fisonomía original de la ciudad y entorpecerán aún más la movilidad urbana, perdiendo la actual generación el acervo histórico urbanístico heredado de nuestros antepasados. Querétaro es patrimonio de sus habitantes y la obra pública debe conservar su identidad sin modificar el valor de su histórica infraestructura urbana ni complicar la movilidad.

La construcción de carriles confinados de los ejes viales puede hacerse delimitando el carril de rodamiento con señalética, lo que permitiría ponerlos en operación inmediatamente sin despilfarro de recursos económicos propiedad de los queretanos y permitiría eliminarlos sin costo cuando se convenzan los actuales servidores públicos del Instituto Queretano del Transporte y de la SDUOP que esto es una decisión estomacal infundada que complicará más la movilidad urbana. Todavía faltan seis carriles confinados, no tiren los recursos y utilícenlos para mejorar las condiciones de bienestar de las clases más necesitadas.

El proyecto municipal de “reconstruir” el tramo de la avenida Madero de Allende a Guerrero es otro despilfarro de recursos económicos. Pregunta a Marcos: Porque no utiliza estos recursos económicos para mejorar las banquetas y áreas de circulación de cualquiera de las avenidas del centro histórico.

Los setenta mil millones de pesos que se dijo al inicio del sexenio que invertiría el estado durante el actual sexenio deben considerar mayor inversión por habitante de las zonas marginadas, para generar obras públicas que diluyan las diferencias sociales y la pobreza centenaria de la cuarta parte de los habitantes del estado.

En ocasiones anteriores se ha propuesto crear una Comisión de Planeación del Desarrollo Estatal Sustentable, la que deberá estar integrada por profesionistas capaces y honorables con conocimientos para generar un proyecto global de desarrollo sustentable equilibrado de cada región del estado. La Comisión podría proyectar el desarrollo sustentable estatal y regional, y coordinar las acciones de inversión pública y privada en cada municipio.

Comentarios

Comentarios