Exponen arquitectos las necesidades del gremio

Francisco Pérez se comprometió ante el órgano colegiado a tener una total transparencia en las licitaciones. FOTO: ESPECIAL
Francisco Pérez se comprometió ante el órgano colegiado a tener una total transparencia en las licitaciones. FOTO: ESPECIAL

En el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ) sabemos del momento importante por el que está atravesando nuestro país. Reconocemos en los procesos electorales una alta relevancia en nuestra vida cotidiana porque representan el momento en el cual definimos a quién queremos para liderar un proyecto de ciudad, administrar nuestros recursos públicos y tomar las decisiones que impactarán en nuestra sociedad. 

Por ello, realizamos el Encuentro con el candidato a Presidente Municipal de Querétaro, Francisco Pérez Rojas, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para dialogar y para que reconozca nuestras inquietudes como colegiados, además, para conocer sus propuestas como candidato, y para construir compromisos en conjunto para el bienestar de Querétaro. 

En este Encuentro, el Arq. Miguel Medina Lanuza, presidente de CAEQ, señaló los intereses que tienen como gremio “hemos definido cuatro ejes de interés del Colegio: crear una partida presupuestal para que el municipio genere proyectos ejecutivos y que un porcentaje de ellos le sean asignados para licitación a CAEQ; que los municipios tengan la posibilidad de tener con CAEQ convenio de participación para la revisión de los proyectos y la calidad de la ejecución de las obras; que CAEQ sea un ente consultor en materia de desarrollo urbano, obras públicas, movilidad y medio ambiente; y mejora regulatoria en materia de trámites para construcción y desarrollos inmobiliarios”.  También, reconoció que existen temas que deben de atenderse y que son de interés público “en materia de Usos de suelo y planes de desarrollo es importante un pronunciamiento en materia de transparencia y su alineación con instrumentos como la ley general de asentamientos humanos y otros instrumentos de planeación; también, es vital un pronunciamiento y definición en materia de conurbación, políticas, legislación y voluntad personal en los siguientes rubros: desechos sólidos, movilidad, transporte y protección al ambiente”. 

Por su parte, Francisco Pérez se comprometió a tener una total transparencia en las licitaciones “vamos a manejar una total transparencia en las licitaciones del gobierno municipal, obra municipal y contratos. Nosotros vamos a licitar y a publicar en la gaceta municipal todos los contratos y licitaciones que se realizaran por el municipio”. 

De igual manera, el candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro destacó que es importante la participación de los Colegios “necesitamos de su ayuda para poder construir un gobierno transparente. Los colegios y las cámaras deben de participar en el proyecto y la ejecución de la entrega de la obra”. 

Finalmente en el Colegio de Arquitectos esperamos que este diálogo sirva para generar el compromiso de que, en caso de que el voto le favorezca, regresará al Colegio para contar con su colaboración y  se mantengan las puertas abiertas para juntos construir en favor de nuestros municipios

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios