Exige Memo Vega a Pemex resarcir a SJR

Exige el alcalde de San Juan del Río que la paraestatal se haga responsable y le entre de lleno al combate del robo de combustible. Añadió que el municipio ha tenido que desviar sus recursos para cubrir el vacío dejado por Pemex. FOTO: CÉSAR ORTIZ
Exige el alcalde de San Juan del Río que la paraestatal se haga responsable y le entre de lleno al combate del robo de combustible. Añadió que el municipio ha tenido que desviar sus recursos para cubrir el vacío dejado por Pemex. FOTO: CÉSAR ORTIZ

SAN JUAN DEL RÍO.- El titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Arturo Calvario Ramírez, dio a conocer que a través de una llamada al 911, recibida alrededor de las 05:50 de la mañana de este lunes, alertó a los elementos de la corporación debido a que se reportó la presencia de una fuga de hidrocarburo de los ductos de Pemex en las inmediaciones de la comunidad de Santa Matilde, esto debido a la presencia de una toma clandestina en el lugar.

“Había una fuga fuera de control, la cual expulsaba el líquido a una altura de aproximadamente 40 metros. El químico se gasificó y afectó cultivos de maíz, en su mayoría. Afortunadamente no hubo riesgo a la población civil y no hubo necesidad de realizar algún desalojo”, expresó, Calvario Ramírez.

En tanto, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, informó que se registró un derrame de combustible, con las características propias de diesel, por lo que se procedió a acordonar el área y aplicar los protocolos de emergencia.

“El hecho se registró en una zona deshabitada y sólo hubo afectación a la tierra en aproximadamente dos kilómetros a la redonda, por la brisa que se estaba esparciendo. Afortunadamente, tres viviendas que se encontraban cerca del lugar no estaban habitadas, por lo que no hubo daño alguno a la población”, manifestó.

Más tarde el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, manifestó que los sucesos que han acontecido en el municipio vinculados con Pemex, representan un riesgo constante para la entidad, debido a que en poco tiempo se han visto fugas de hidrocarburos en las comunidades del Barrio de la Cruz, Los Rocíos, San Miguel Arcángel y en Santa Matilde, lo que pone muy por enfrente al municipio ante el descubrimiento de dichos actos delictivos, “esto ha obligado a que las  dependencias de seguridad en San Juan del Río, tenga que utilizar recursos que deberían ser utilizados en materia de prevención, para procurar la seguridad en colonias y comunidades, atacando estos fenómenos que están aconteciendo”.

El munícipe señaló que ante estas circunstancias el gobierno municipal, estará exigiendo a la paraestatal de Pemex  escuchar las peticiones que se le han hecho por parte de esta entidad, para que ofrezcan apoyos de manera económica para las dependencias de seguridad en el municipio, “a través de diesel, gasolina, o a raves de alguna obra pública, para con ello nosotros coadyuvar en algo que hasta el día de hoy ellos no han podido evitar que es el ataque a su infraestructura”.

Agregó que a lo largo de su administración, se han emitido más de 20 peticiones de apoyo a Pemex, sin embargo hasta la fecha las respuestas son negativas para el municipio, “pero seguiremos insistiendo (…) porque a nosotros nos toca velar por la seguridad de la población y no estar cuidando las infraestructuras de Pemex”, concluyó.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios