EXIGE GOBIERNO MÁS VIGILANCIA

FOTO: FISCALÍA DE QUERÉTARO
FOTO: FISCALÍA DE QUERÉTARO

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Con el fin de disminuir incidentes como el que cobró la vida de un joven afuera del centro nocturno Dash, el Municipio de Querétaro podría comenzar con la aplicación de pruebas aleatorias de antidoping a empleados de centros nocturnos para detectar el consumo de sustancias prohibidas y alcohol en horas de trabajo.

Así lo declaró el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, a unas horas de que un empleado le disparara en la cabeza a un cliente por negarse a pagar una cuenta de mil 200 pesos.

Al referir que la Fiscalía General del Estado lleva la batuta en las investigaciones, el secretario de Gobierno confirmó que el antro sí contaba con licencia vigente de funcionamiento expedida por el Municipio de Querétaro.

“Producto de esta situación, acudimos en apoyo a la Fiscalía y procedimos a la clausura
correspondiente”.

Velázquez Pegueros apuntó que han venido trabajando de la mano de los empresarios del entretenimiento nocturno para disminuir los riesgos. Dentro de las propuestas que se han puesto sobre la mesa de los antreros, destaca el que se busca tener el perfil de todos los trabajadores para cotejarlos con la Plataforma México en busca de antecedentes penales.

“Que las empresas de seguridad privada que contratan, sea de las que están avaladas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Son algunas de las acciones que estamos trabajando con ellos”.

El secretario de Gobierno aseguró que los empresarios han mostrado voluntad para ceñirse a las nuevas disposiciones. Añadió que semanalmente se verifican cerca de 80 negocios. Dijo que no tenían conocimiento de alguna omisión en el centro nocturno Dash.

Aseveró que desde que inició la administración municipal se han clausurado cerca de 208 centros nocturnos por diversas omisiones.

Hasta el momento, la identidad del agresor en el bar Dash no ha sido revelada. Ha trascendido que después de las 3:00 de la mañana de este domingo, unos empleados del citado lugar se hicieron de palabras con el finado y tras la discusión, uno de los guardias de seguridad sacó una pistola de entre sus ropas y le asestó un tiro en la cabeza al joven, quien se desvaneció en el pavimento.

Demanda gobernador implementar medidas de seguridad

Ante el fallecimiento este fin de semana de un joven afuera de un bar del centro de la capital, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, exhortó a propietarios de baros y antros a que coloquen arcos detectores de metal en los accesos de los establecimientos,

Domínguez Servién indicó que este tipo de detectores podrían ayudar a obtener mayores registros de quiénes ingresan a los establecimientos.

“Les hemos pedido una y otra vez que pongan detectores de metales a la entrada de los bares y de los antros, les hemos ofrecido los datos para que contraten, no los contraten con antecedentes penales, y lamentamos que después de dos advertencias se hizo caso omiso y no hay detectores de metales”.

El gobernador también destacó que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha mantenido dos reuniones con empresarios de antros y centros nocturnos, a quienes ha solicitado la colocación de detectores de metales en la entrada de estos establecimientos, sin embargo, y debido al caso omiso, aseveró que comenzarán a clausurar estos espacios.

“Vamos a apretar, he dado instrucción que quien no cumple vamos a empezar a clausurar, porque mi obligación es dar certeza que todos se diviertan en estos lugares nocturnos; así que a quien no cumpla con todas las medidas para la seguridad de quienes asisten a estos bares y antros, pues los vamos a empezar a clausurar”.

Identifican agresor de City Club

Sobre el asesinato de una persona originaria del estado de Guanajuato que se presentó el fin de semana en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en Prolongación Zaragoza, las autoridades en Querétaro colaboran con la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, quien además dijo que ya se tienen datos de los responsables, por lo que se procede investigar para su posible detención.

“La Fiscalía tiene datos de las personas responsables, entonces está procediendo legalmente”.

Además, recordó que ante esos hechos se realizan operativos con los diferentes municipios colindantes con otros estados para salvaguardar los límites con las diferentes entidades, particularmente con Guanajuato, donde el fin de semana pasado se registraron varios enfrentamientos.

“El fin de semana nos reportaron que tanto en Apaseo como en Celaya se tuvieron enfrentamientos, se utilizaron armas de fuego de grueso calibre, granadas de mano, y por esa razón se le pidió los municipios, Amealco, Huimilpan, además de Corregidora y Querétaro junto con Poes trabajar para salvaguardar esos límites”.

Al respecto, Domínguez Servién confirmó que la Fiscalía General del Estado está en comunicación con las autoridades de Guanajuato, estado que, dijo, enfrenta una situación complicada de inseguridad.

“Es lo que pasa cuando se nos brincan de otro estado, esta persona tenía 30 días que había salido de la prisión de Guanajuato por tráfico de drogas y se vino para acá”. Daniel Peña

 

Comentarios

Comentarios