Enfrentamiento en Chihuahua deja al menos 14 muertos

Comandancia de Las Varas tras ataque que dejó dos policías muertos hace unas semanas. Foto de El Diario de Chihuhua

Un enfrentamiento entre grupos armados antagónicos en la localidad de Las Varas del municipio de Madera, en el estado de Chihuahua, ha dejado como saldo al menos 14 muertos.

Versiones recogidas por un medio local indican que el enfrentamiento comenzó a las 05:00 h de este miércoles. De acuerdo con medios locales, el enfrentamiento ocurrió en una zona boscosa, sin que participara ninguna corporación de la policía.

El comisionado de la Policía Estatal, Óscar Aparicio Avendaño afirma que son 14 los muertos y que hasta el momento, hay tres detenidos.

Comandancia de Las Varas tras ataque que dejó dos policías muertos hace unas semanas. Foto de El Diario de Chihuhua

El comisionado indicó que el enfrentamiento se dio entre miembros del grupo criminal identificado como La Línea contra integrantes del Cártel de Sinaloa. Dos de los detenidos pertenecen a la primera organización delincuencial, mientras que el tercero es integrante de esta última.

Por su parte, el fiscal de la Zona Occidente de Chihuahua, Jesús Manuel Carrasco Chacón, declaró en entrevista con Joaquín López-Dóriga que “no hay posibilidad de definir el numero de muertos hasta el momento, han variado los recuentos. Hemos contados 14 hasta el momento, pero la cifra podría de ser de 17, aunque podrían ser más”.

Carrasco Chacón indicó que algo que hace complicado el recuento de víctimas fatales es que los propios grupos criminales van retirando los cadáveres de las bajas que tienen durante los enfrentamientos.

Sobre quiénes estarán inmiscuidos en el enfrentamiento, el fiscal dijo que todavía no tiene certeza.

“Por la zona de Madera que colinda con Sonora, esa parte de la sierra de nuestro estado la disputan La Línea contra otro grupo de Sonora, pero no tengo evidencia de tal situación”, agregó.

La Línea es el mismo grupo delincuencial que operaba en Ciudad Juárez y que era conocido como el Cártel de Juárez.

Carrasco Chacón declaró que el enfrentamiento pudo haber sido tanto por rutas como por cultivo y producción de drogas, ya que dicha zona “favorece al cultivo de mariguana y amapola”.

Este es el último episodio en una serie de enfrentamientos en la región, una de las rutas elegidas por el narcotráfico para transportar las drogas a Estados Unidos.

Hace algunas semanas, dos policías perdieron la vida en un ataque a la comandancia del poblado ubicado en el municipio de Madera. Pocos días después de dicho ataque, hallaron una fosa clandestina en Las Varas donde había por lo menos ocho cadáveres.

Los hechos ocurrieron en el centro de la zona conocida como el Triángulo Dorado. Temósachi, Matachí, Madera y Soto Maynez son puntos fundamentales para la producción de amapola y mariguana.

El acceso a la zona es muy complicado.

POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM

Comentarios

Comentarios