Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Noche de luna

En pleno rayo de Sol, durante una plática entre el Mtro. Armando Manzanero y Reily Barba nace la idea de “Noche de Luna”. Un proyecto de hermandad, amistad, reconocimiento donde se unieron 18 artistas en el escenario para rendir homenaje al gran compositor Miguel Luna quien lamentablemente se encuentra luchando contra un cáncer.

Por tal motivo la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) brindo todo su apoyo para el concierto   Noche de Luna que se llevó a cabo  el pasado  15 de Junio en el Centro Cultural Roberto Cantoral en la CDMX.

Una Noche de Luna donde todos los acordes latieron para un solo corazón… el de Miguel Luna.

EN EL ESCENARIO

En el escenario, se disfrutó del talento de 18 artistas que se sumaron a  este merecido homenaje, sin cobrar un solo centavo. En done  cada uno de ellos aporto su tiempo y su talento anteponiendo su corazón por la amistad, cariño y  el reconocimiento que los une al cantautor Miguel Luna.

El concierto fue encabezando por el compositor Maestro Armando Manzanero quien estuvo acompañado de Real Barba ( a su regreso después de tres años de ausencia en los escenarios); Fato; Erik Rubín; Carlos Cuevas; Jorge Muñiz; Ana Cirré; El Costeño; Jesús Manjarrez; Jaime Flores; Lazcano Malo; Chema Frias; Tavo Lara,; Al Castillo ; Tato Henríquez; Michel Batres; Magda Castelo.

ARMANDO MANZANERO

El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), El Maestro Armando Manzanero, se congratuló, de que este concierto se llevara a cabo en este recinto, comentando: “Se está cumpliendo el objetivo para el que fue creado el centro cultural Roberto Cantoral; ese auditorio no podía ser más idóneo en este momento, porque se edificó  pensando en el bienestar de los compositores y ahora sirvió para ayudar a nuestro hermano”.  Así mismo el compositor de “No” y “Somos Novios” destaco que “Lo más importante es que Luna, sienta el apoyo, el cariño de todos nosotros, lo cual es muy importante para él en estos momentos”. De compositor a compositor el Mtro. Manzanero aseguro que “Miguel Luna es parte de la historia musical, Miguel Luna ha dado éxitos desde que existe y el más bello es Casi Perfecto, interpretado por Ana Cirré. Y todo lo que compone, de todos los estilos y además yo lo quiero mucho”.

MIGUEL LUNA

Nació un 19 de diciembre en Torreón. En 1984 concluye la Licenciatura en Arquitectura y realiza la tesis La arquitectura, la música y sus analogías en el proceso creativo, motivado por sus reflexiones en torno a la naturaleza de ambas disciplinas. Miguel Luna comenzó a cantar trova cubana y su trabajo creativo fue influenciado por la música de protesta y la poesía, principalmente la latinoamericana contemporánea. Sus inicios fueron en bares y cafés donde cantaba en ocasiones obras de su autoría, sin aclarar que él fue el compositor para conocer la respuesta del público. Fue en 1987 que radica en la Ciudad de México donde continúa sus estudios en la Escuela Libre de Música.  Junto a su  amigo y compañero de escuela José María Chema Frías forma Luna Fría, dueto ganador del primer lugar del Festival OTI de la Canción, en 1988, por el tema Contigo y con el mundo, interpretada por María del Sol. En coautoría con Chema Frías, escribe la canción Mía en diciembre, siendo esta su primera obra editada en Mundo Musical, interpretada por Jorge Coque Muñiz. A partir de ese momento, artistas como Luis Miguel, Thalía, Cristian Castro, Lupita D’Alessio, Bronco, Eduardo Capetillo y Guadalupe Pineda graban temas de Luna Fría, proyecto que duró siete años. Después de la separación del dueto, Miguel Luna inicia su carrera como compositor y cantautor solista, grabando con Sony Music el disco Espantapájaros, producido por Ricardo Arjona. Posteriormente realiza tres producciones más: Antes y después, Mi propio invento y De lo bueno poco. Miguel Luna es un amante de la literatura la cual ha considerado como una herramienta importante para escribir; entre sus poetas favoritos se encuentran Luis Cernuda, Rafael Alberti, Pablo Neruda y  Mario Benedetti. Su trayectoria ha sido reconocida con cientos de galardones, destacando 2 premios ASCAP (The American Society of Composers, Authors and Publishers) El primero por la canción “El Amigo que se fue” y el segundo en el 2002  por “Cada vez que te extraño”; en la Ciudad de Nueva York. En 2015 la Sociedad de Autores y Compositores de México reconoce su carrera como autor a través del reconocimiento Trayectoria 25 y Más…, y en 2016 es galardonado con el Premio La Musa por su ingresó al Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

INTÉRPRETES Y EXITOS DE LUNA

La música y las letras del compositor coahuilense han roto las barreras del tiempo y el espacio. Han sido infinidad de temas que se han convertido en éxitos como lo son “No soy el Aire” interpretada por Benjamín, Thalía y Carlos Rivera en muchos más. Así mismo sus composiciones como “Minutos” en coautoría con Ricardo Arjona; “Casi Perfecto”, en la bella voz de Ana Cirré;  “El Amigo que se fue “con la agrupación de Intocable; “Oro” con el grupo Bronco; “Pupilas de Gato”  interpretada por Luis Miguel; “Invisible” con él ex académico Víctor García y con el exitoso Yahir “La Mujer”; Japi con los ex timbiriche Sasha, Benny y Erik; así como el tema que interpreta la Trakalosa de Monterrey “Como Te llamas”; también en la voz de Edith Márquez, “Extravíate”  y “Yo sigo Aquí” con Cristian Castro y con  Pedro Fernández, quien eligió grabar el tema  “El Mejor”, entre muchos más. 

Sobre las anécdotas con Luna… en la próxima Tertulia

Comentarios

Comentarios