El del PRI estatal, ¿pleito de familia?

Rebeldes: Mauricio Ortiz, Antonio Macías, David Palacios, María Alemán, Manuel Pozo y Juan Pablo Cárdenas en la conferencia de prensa del 1810. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

El del PRI estatal, ¿pleito de familia?

Kramer vs Kramer: Sabino

  • Braulio Guerra, ajeno a la disputa política
  • Capacidad de convocatoria de Ruiz Oláes
  • Cartelazo en Juriquilla el 3 de noviembre
  • Indígenas de El Coyote mantienen la lucha

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ 

Rebeldes: Mauricio Ortiz, Antonio Macías, David Palacios, María Alemán, Manuel Pozo y Juan Pablo Cárdenas en la conferencia de prensa del 1810. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Rebelión III.

A la diputada federal María Alemán le importa más la renovación de la dirigencia estatal del PRI que el incidente del que fu víctima el sábado, según confesó a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Minimiza los abucheos de los incondicionales de Juan José Ruiz y hasta la agresión del veterano Rubén Galicia Medina, que interrumpió la lectura de su documento ante la presidenta nacional Claudia Ruiz Massieu.

Para la también ex diputada local que saltó a la fama cuando encaró al recio ex alcalde panista Armando Rivera en la instalación del ayuntamiento 2012-2015, estos son gajes del oficio y no quiere que el hecho desvíe la razón de su lucha.

Ella, junto con otros destacados priistas exige la salida del presidente del comité estatal, que tiene mandato hasta el 2021 y una auditoría al ejercicio de los recursos derivados de las prerrogativas.

Sin embargo, hay la percepción de que JJ cuenta con el apoyo de la dirigencia nacional y que no habrá ningún cambio hasta la asamblea del 2019, cuando el Revolucionario Institucional determine el nuevo rumbo y, ahora sí que, su cuarta transformación.

Si el partido cambia de nombre, como quieren algunos, y hasta de modo de andar, entonces se podrían cambiar todos los comités, incluidos aquellos que están puestos para las elecciones de los próximos años, incluido el de Querétaro.

Independientemente de ello, hay versiones encontradas sobre si Ruiz cuenta o no con el apoyo del jefe político del priismo local, José Calzada Rovirosa, líder nacional del Movimiento Territorial y ex gobernador del Estado.

Es el priista queretano que ocupa el más alto cargo político y ha sido el auspiciador y protector de Juan José. Sin embargo no deja de hacer ruido que entre los detractores del dirigente estatal (y regidor capitalino) figuren Mario y Miguel Calzada, además de Manuel Pozo Cabrera, familiares y/o colaboradores cercanísimos al también ex secretario de Agricultura.

Que está al margen, dicen algunos.

Cuesta trabajo, le decía, creerlo, porque muchos de los abajofirmantes del documento en contra de Ruiz son suyos. Bueno, en realidad unos y otros. Tanto que parece un pleito de familia.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Ironman.

Que el ex diputado federal y ex presidente estatal del PRI Braulio Guerra Urbiola no asistió a la tempestuosa reunión del sábado ni tampoco firmó el documento en contra de Juan José Ruiz. Se mantiene al margen, desarrollando temas académicos y nuevos proyectos.

¡Órale!

-¡PREEEPAREN!-

Agasajo.

El Pollo Juan Arturo Torres Landa, empresario de Provincia Juriquilla, niega mano a mano con la Plaza Santa María, pero la verdad es que ésta y sobre todo la de él están dando grandes carteles, como el anunciado ayer con ¡Roca Rey! para el próximo 3 de noviembre.

El torero más importante del momento alternará con el triunfador de las dos últimas temporadas en la México, Sergio Flores y los rejoneadores Andy Cartagena y Jorge Hernández. Lo mejor de lo mejor.

Con el atractivo de ocho toros españoles de Domecq, directos de CampoHermoso, que son otra cosa y están motivando gran interés de la afición.

Y por su fuera poco, el pabellón gastronómico –antes y después del corridón- con algunos de los mejores restaurantes de Querétaro, como La Bocha, Bruno, Los Laureles y Porto Buzios.

Enhorabuena, Pollo.

-¡AAAPUNTEN!-

Moreno.

Mauricio Ruiz Oláes reunió este martes a representantes de diversas corrientes políticas, pero sobre todo a empresarios y productores locales, en la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico de la LIX Legislatura del Estado que preside, con la presencia del secretario estatal Marco del Prete Tercero y la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, que ayer cumplió años.

Buen comienzo.

-¡FUEGO!-

Lucha indígena.

Que aún no se resuelve el amparo en el caso de la comunidad de El Coyote, Ezequiel Montes. La Sala Penal no admitió la apelación en contra de la vinculación a proceso, por lo que las familias originales, con décadas de posesión interpusieron otro recurso y solicitaron la ampliación de investigación que vence el 8 de diciembre de este año.

¡Porca miseria!

Poder Legislativo. La rectora de la UAQ, Tere García Gasca y el secretario estatal Marco del Prete acompañaron a Mauricio Ruiz Oláes en la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio de la Cámara de Diputados. FOTO: ESPECIAL
Estrellas: El alcalde capitalino Luis Bernardo Nava acompañado del portero Jorge Campos y de Chucho Ramírez, ex técnico del Tri, en el medio tiempo del partido México-Chile, anoche en el estadio Corregidora. “No me vayan a poner Adolfo” dijo Campos. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios