PUBLICAN REFORMAS DE GÉNERO

En 1810: Plácida Pascal, Alicia Colchado y Maricruz Ocampo insistían hace apenas un mes en la necesidad de publicar las reformas y atender feminicidios. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
En 1810: Plácida Pascal, Alicia Colchado y Maricruz Ocampo insistían hace apenas un mes en la necesidad de publicar las reformas y atender feminicidios. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

En respuesta a las demandas de promotoras de los derechos de las mujeres y agrupaciones civiles, el gobierno estatal publicó en la Sombra de Arteaga las reformas al Código Civil y Código Penal que elevan de 12 a 14 años la violación equiparada, elimina las dispensas para matrimonios de menores de edad y quita la patria potestad a padres violadores.

Igualmente se dedica un capítulo especial al tema del acoso y hostigamiento, para quien valiéndose de su posición jerárquica o de poder, derivada de relaciones laborales, docentes, religiosos, domésticas o cualquier otra que implique subordinación de la víctima, procure favores sexuales. Tendrá pena de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 800 días multa, que se duplican tratándose de menores de edad.

Así lo informó la activista Maricruz Ocampo, reconociendo el avance de estas reformas que comparte con sus compañeras y compañeros del Comité de Alerta por su trabajo incansable y en particular el de Consolación González Loyola.

La lucha por los derechos de las mujeres ha sido de años y está registrada en PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en notas como  las del 3 de noviembre de 2017 en las que Maricruz y Consolación advirtieron el crecimiento de la violencia en contra de ellas y el rechazo del gobierno de Querétaro a declarar la alerta de género. Y más recientemente, en publicaciones del 13 de septiembre el sentido de que ya iban 18 feminicidios y el 11 de octubre que ya somos líderes en lesiones contra mujeres.

En esta última, hace una semana, nuestra colaboradora Maricruz Ocampo se quejó del congelamiento de la reforma legal para elevar a 14 años la edad de la violencia equiparada contra menores de edad, iniciativa de Juan Martín Granados Torres, aprobada en noviembre de 2016 y guardada por el gobernador durante dos años.

Cuatro días después,  en la edición del lunes 15 de octubre La Sombra de Arteaga se publicó la tan reclamada reforma a los códigos Penal y Civil y entró en vigor ayer, con lo que se atendieron finalmente las peticiones de los grupos demandantes.

La nueva ley tiene fecha de hace casi un año, 28 de noviembre de 2017 y es firmada por la presidenta de la LVIII Legislatura, diputada María Isabel Aguilar Morales y la primera secretarua Leticia Rubio Montes.

También se advierte en el documento que el gobernador Francisco Domínguez, junto con el secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres, ordenaron su publicación el 21 de diciembre de 2017.

PRINCIPALES REFORMAS

Entre los cambios destacados a la legislación se castiga con pena de cuatro a ocho años de prisión a quien ejecute acto sexual con persona menor de 14 años. Y se castigará con hasta seis años a quien tenga copula con persona mayor de  14 y menor de 18, aún con su consentimiento.

En el capítulo IV, del acoso y hostigamiento sexual, se sancionará con pena de uno a tres años a quien asedie a cualquier persona o solicite favores de naturaleza sexual. Y se duplicará la sanción si  la víctima es menor de edad o no tiene capacidad de comprender el significado. Este delito se perseguirá por querella.

Del hostigamiento de quien valiéndose de su posición jerárquica o de poder, derivada de sus relaciones laborales, docentes, religiosos, domésticas o cualquier otra que implique subordinación de la víctima, tendrá pena de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 800 días multa.  Como en el caso anterior se duplica tratándose de menores de edad.

Cuando el caso se de en el servicio público, el responsable será destituido e inhabilitado de manera definitiva.   

La reforma también establece que se pierde la patria potestad cuando el menor de edad haya sido producto de una violación o cuando se abandonen las responsabilidades por más de 60 días o cuando se deje de asistir y convivir por más de 20 días si está acogido por una institución de asistencia públicas o privada.

OTROS TEMAS

En el periódico oficial del Gobierno del Estado de Querétaro se publican este lunes, además de la Ley que reforma, adiciona y deroga  diversos artículos del Código Penal para el Estado de Querétaro y del Código Civil, el Reglamento interior  de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo; Acuerdo por el que se expide el Protocolo de Canalización al Sistema Estatal de Atención a Víctimas y el Título de Concesión para la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales en el polígono con superficie aproximada de 877,957.1282 metros cuadrados, ubicado en el Municipio de El Marqués.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios