DEFINE UAQ AGENDA PARA SESIÓN DE CONSEJO PREVIA A INFORME DE LA RECTORA

Espera la Doctora Teresa García Gasca que Francisco Domínguez pronto encuentre un espacio en su agenda para escuchar los planteamientos de la comunidad universitaria. FOTO: UAQ

REDACCIÓN

Esta convocatoria, que antecede al Segundo Informe de Rectoría, abordará temas de transparencia, administrativos, de inclusión y de responsabilidad de la Universidad con su comunidad.

Resultados del Protocolo de Actuación en materia de Violencia de Género, alcances del Plan de Austeridad 2019 y aprobación del Presupuesto 2020, son algunos de los puntos a tratar en el orden del día del primer Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, a efectuarse este jueves 30 de enero.

Durante su intervención en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, señaló la importancia de esta sesión ordinaria -la primera del año corriente- pues se dará a conocer, dijo, información importante para la comunidad universitaria y para la sociedad.

“Vamos a presentar el informe bianual del estado que guarda el Protocolo en materia de Violencia de Género, porque es relevante dar a conocer cuántos casos hemos recibido, cómo se han atendido y cuáles han sido los desenlaces. Estamos actualizando el protocolo, se presentará ya actualizado en el Consejo de febrero y arrancará su operación en marzo con las modificaciones planteadas”, indicó la Dra. García Gasca, quien adelantó que también se está trabajando en desarrollar otros protocolos como el de inclusión de personas con discapacidad.

La Rectora apuntó que en lo que respecta al eje administrativo, se explicarán los alcances del Plan de Austeridad que comenzó a aplicarse en enero de 2019 para evaluar los ahorros obtenidos y diseñar las nuevas medidas para el ejercicio 2020.

Asimismo, se pondrá a votación de los Consejeros Universitarios el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2020 del Alma Máter queretana.

“Si bien el máximo órgano de la UAQ subscribió el proyecto presupuestal en octubre del año pasado, los montos aprobados tanto por el Gobierno Federal como por el Estatal no son los mismos que nosotros propusimos, por lo que estaremos explicando los ajustes que se hicieron para el recurso que tenemos ahora, sin contar que falta la gestión que se haga durante el año y que, espero, debe ir mejorando nuestro panorama económico sustancialmente”, señaló la Dra. García Gasca.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, un punto de gran relevancia será la aprobación de los tabuladores de salarios del 2019; un procedimiento recientemente solicitado por la Auditoría Superior de Fiscalización y la Dirección General de Educación Superior.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de ir empatando nuestros procedimientos internos con los procedimientos externos. El martes pasado se aprobaron de forma retroactiva los tabuladores 2018 y este jueves se expondrán los tabuladores finales 2019, que son los mismos con los que arrancamos 2020. Luego tendremos que ratificar los tabuladores 2020, cuando ya se vea reflejado el aumento salarial (actualmente en negociación con los sindicatos) y el número de plazas finales. Entonces estas serán dinámicas constantes que estaremos llevando de aquí en adelante, lo que abona a los procesos de transparencia”, afirmó la Rectora.

En cuanto a la asistencia del Gobernador del Estado a una sesión ordinaria de Consejo Universitario, la Dra. Teresa García Gasca expresó que espera que pronto el Mandatario la considere dentro de su agenda, de modo que los universitarios puedan externarle de viva voz y de manera respetuosa algunas de sus principales inquietudes.

Comentarios

Comentarios