REVELA AUDITORÍA EXCESOS EN IEEQ

A revisión: Ahora las observaciones de la ESFE son para el Instituto Electoral del Estado de Querétaro. FOTO: ARCHIVO

SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

Obsequios para las y los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral como canastas navideñas y bebidas alcohólicas, donativos en efectivo para apoyo de evento por una cantidad de dinero no cuantificada, son algunas de las observaciones que la Entidad Superior de Fiscalización de Querétaro (ESFEQ), detectó en su más reciente auditoría al gasto de ese órgano autónomo en el periodo 2018, mismo que ya fue entregado al propio Instituto y al Congreso del Estado para su “seguimiento e investigación, sus determinaciones y procedimientos de responsabilidad administrativa”.

Pero no son solamente los obsequios y bebidas, lo que enciende las alertas sobre el gasto realizado en ese año eminentemente electoral: La ESFEQ señaló pagos y gastos fuera de la norma por más de 30 millones de pesos que no fueron debidamente respaldados por el IEEQ.

Así, se revela que los “Consejeros Electorales” recibieron en total, 9 millones 934 mil 600 pesos, por concepto de “ayudas sociales” mismos que no fueron comprobados y el IEEQ “no exigió a los consejeros distritales y municipales los comprobantes fiscales digitales”.

Por otro lado, la Entidad destaca el nulo sustento legal ni la autorización del Consejo General, en el que se precise a qué personas se les otorgó apoyos administrativos y secretariales durante la jornada electoral (domingo 1 de julio), así como el monto de los mismos, detectando un gasto de 2 millones 733 mil 073 pesos.

FOTO: ESPECIAL

También pone énfasis en la erogación de 11 millones 832 mil 114 pesos a 73 proveedores de bienes y servicios (no especifica mayores datos) que no se encontraban inscritos en el padrón del propio Instituto, como lo marca la ley.

Además, omitió celebrar contratos con 18 proveedores que regulen los derechos y obligaciones tanto del IEEQ como de quienes dan el servicio, afectando el presupuesto por un monto de 4 millones 712 mil 792 pesos.

La ESFEQ también señala la omisión de resguardos debidamente firmados por los funcionarios que tienen asignados 293 bienes inmuebles y activos intangibles por un monto total de 2 millones 827 mil 880 pesos.

Y finalmente, como cereza del pastel, la Entidad Superior de Fiscalización subraya el pago de “donativos en efectivo para apoyo de evento, arreglo de obsequios para las y los Consejeros Electorales, y canastas de temporada con diversos productos y bebidas alcohólicas; careciendo la fiscalizada de un sustento legal normativo para la ejecución de dichas erogaciones, mismas que no son propias ni indispensables para los fines de creación” del Instituto Estatal Electoral del Estado de Querétaro.

Comentarios

Comentarios