DECOMISAN FENTANILO EN QUERÉTARO

En sus redes sociales, la Guardia Nacional informó que en coordinación con el Ejército Mexicano, aseguraron la madrugada de este miércoles 18 ampolletas que contenían una sustancia con características propias del Fentanilo, en el Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Los hechos ocurrieron cuando el personal militar y de la Guardia Nacional establecidos en el AIQ, con el apoyo de un equipo de rayos X, llevaron a cabo una inspección de rutina en la bodega de una empresa de mensajería y paquetería, logrando localizar dentro de una caja de cartón, 3 cajas pequeñas, las cuales contenían 18 ampolletas con una sustancia con características propias del fentanilo.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes a fin de determinar el peso y efectuar el dictamen químico de la sustancia localizada.

Apenas hace unos días, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landeu, visitó la central aeroportuaria donde algunas empresas norteamericanas han hecho inversiones, para poner en marcha la ruta Lousville-Querétaro, de la empresa UPS.

El fentanilo, opioide que en los EEUU causó 72,000 muertes en 2018, está entrando peligrosamente al área de consumo del noroeste mexicano.

Según el portal de Infobae, un estudio realizado en diciembre de 2019 encontró restos de la droga en 55 de las 59 muestras que fueron tomadas de tres puntos distintos de intercambio de agujas en Tijuana, ciudad fronteriza de Baja California.

Los investigadores, que analizaron casi 90 jeringas y otros utensilios utilizados por consumidores de heroína y cristal metanfetamina, hallaron que cerca del 75 por ciento dieron positivo al opioide sintético.

Lo alarmante de estos resultados es que el fentanilo es una droga que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína, y letal incluso en dosis pequeñas.

“Genera una gran dependencia física, lo que hace que en muy poco tiempo la persona esté incapacitada de suspender su consumo, lo que la lleva a una búsqueda desesperada de la sustancia para poder satisfacer la necesidad que el cuerpo le impone, al mejor estilo de lo que ocurre con la heroína, que también es un opioide”, aclaró al sitio de Infobae el médico toxicólogo Carlos Damin.

 

Comentarios

Comentarios