Debaten diputados Federales

Los diputados Federales Braulio Guerra Urbiola, Lupita Murguía y Pedro Kumamoto. Les acompaña la legisladora local Daesy Hinojosa. FOTO: PRENSA BRAULIO GUERRA
Los diputados Federales Braulio Guerra Urbiola, Lupita Murguía y Pedro Kumamoto. Les acompaña la legisladora local Daesy Hinojosa. FOTO: PRENSA BRAULIO GUERRA

Opiniones opuestas mostraron los diputados federales y locales invitados al primer panel del Foro Regional Anticorrupción. Braulio Guerra Urbiola, diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Guadalupe Murguía de Acción Nacional, Daesy Hinojosa, diputada local y Pedro Kumamoto, diputado independiente, discutieron los temas de segunda vuelta, financiamiento público a partidos políticos, y la ley 3 de 3.

El diputado Braulio Guerra, a la primer pregunta expresa por el moderador de dicho panel, de ¿porque los partidos políticos entorpecen las propuestas ciudadanas como la de sin voto no hay dinero, ley 3 de 3, la segunda vuelta, eliminación de plurinominales, eliminación del fuero, candidatos independientes entre otras”.

La primera en responder fue la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Guadalupe Murguía, quien aseguró que la propuesta 3 de 3 sí pasó al señalar que fue una iniciativa ciudadana con 634 mil firmas de apoyo que fue aprobada por todos los partidos políticos y que hoy está en el proceso de instalación de los sistemas locales anticorrupción así como de otras medidas que aun hacen falta.

Así mismo refirió que si hay iniciativas y propuestas ciudadanas que son bateadas o entorpecidas, es debido a que todos los partidos buscan incrementar su base electoral y tener mayor presencia y que por ello, una iniciativa “así sea ciudadana  que pide una parte importante de la población, no pasa, es porque el partido o el grupo del partido que tiene la mayoría en el Congreso hace una evaluación y determina que las iniciativas no son conforme a la propuesta electoral o a las plataformas de los partidos políticos y toman una decisión además de no logran los acuerdos parlamentarios quedándose incluso en las comisiones”.

En tanto, Braulio Guerra Urbiola, señaló que los partidos políticos son una parte que representa a una parte de la sociedad, y que es natural que en un Congreso y en una asamblea existan distintas perspectivas y puntos de vista, señalando que “el gran logro de una asamblea  es ponerse de acuerdo y sacar adelante los proyectos que son polémicos y que requieren un mayor estudio y que no necesariamente hay que votar lo que se quiere escuchar o lo que es popular o hasta populista en ocasiones.”.

Lo mismo dijo que las propuestas, además, atraviesan por un proceso de análisis profundo como lo fue la propuesta 3 de 3, la segunda vuelta, de la cual dijo “es  un tema de un estudio mayúsculo, pues incluso estamos  debatiendo algo que ya no se puede votar  porque ya terminó el plazo constitucional, y destaco la propuesta del diputado independiente Pedro Kumamoto sobre la disminución de los recursos a los partidos políticos…son propuestas que no se resuelven bateando si no profundizando y sacando adelante las mejores propuestas de la gente”.

Por su parte, la diputada local Daesy Hinojosa, expresó que debe existir el acercamiento con los ciudadanos para que las propuestas sean genuinas reales y así, entender mejor desde los congresos, y aseguró que en Querétaro, fue aprobada la reducción del financiamiento a los partidos políticos, “pero lamentablemente solo se aprobó la reducción de lo que es el porcentaje de esta variable. Tenemos mucho trabajo aun pro hacer”.

Sobre la misma pregunta, el diputado independiente respondió que los diputados si batean las propuestas que se presentan, es porque los representantes políticos no se parecen a la sociedad en general.

“Parte esencial de ser representante tiene que ver con los conocimientos que quieren representar en esos espacios, y no significa que con esto ser populista o ir por lo más popular pero definitivamente significa, a veces, poner sobre la mesa los temas verdaderamente importantes para la sociedad que ojo, no son los mismos necesariamente que las cúpulas partidistas, por eso yo creo que para que las y los diputados dejen de batear iniciativas es importante que ustedes que están en estos foros, sean las y los diputados y no necesariamente los que hoy estamos ocupando este espacio”.

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios