Exigen consignar a Gustavo Nieto Chávez

Carmiña Vaqueiro denunció que Gustavo Nieto y José Nieto se quedaron con un terreno que nunca pagaron. FOTO: RENÉ VENEGAS RAMÍREZ
Carmiña Vaqueiro denunció que Gustavo Nieto y José Nieto se quedaron con un terreno que nunca pagaron. FOTO: RENÉ VENEGAS RAMÍREZ

Por el presunto fraude cometido hace seis años con terrenos de San Juan del Río, el ex presidente municipal Gustavo Nieto Chávez podría ser destituido como delegado de la Sagarpa y expulsado del PRI, aseguró la señora Carmiña Vaqueiro, quien tiene denuncia en contra de él y de su hermano José.

Del caso tiene conocimiento el presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un comunicado del secretario particular Carlos Eduardo Romero Castro, en el que se le informa al apoderado legal Leopoldo Peralta sobre la investigación en contra del funcionario federal.

Gustavo Nieto y José Nieto compraron a los Peralta Vaqueiro en 2011 un terreno de 7,500 metros que nunca pagaron y les fue escriturado en una notaría sanjuanense. El predio, con valor catastral de más de 10 millones de pesos, está ubicado en la Unidad Condominal Viveros de San Juan del Río, en el Barrio del Espíritu Santo.

Carmiña Vaqueiro se dice engañada por los hermanos Nieto y pide la consignación por fraude de la averiguación 63 del 2016, en poder de la agencia 1 de San Juan del Río, y la consecuente aprehensión del ex alcalde Nieto Chávez.

Reveló que el asunto fue encomendado por la Fiscalía Estatal a la licenciada Angélica González, sin que hasta el momento se haya procedido, argumentando que los hermanos Nieto no están localizables.

Sin embargo ya se ha aplicado una medida cautelar para que los supuestos compradores no puedan hacer uso de la propiedad.

Carmiña Vaqueiro indicó que el delito, por ser grave, exige orden de aprehensión y pone a prueba el nuevo sistema de justicia penal porque es evidente el favoritismo hacia el delegado de la Sagarpa.

En ese contexto, afirmó que han pedido la intervención de la Secretaría de la Función Pública porque Gustavo Nieto, actual funcionario federal, era alcalde cuando cometió el presupuesto ilícito y sigue siendo servidor público, con aspiración de repetir en el Ayuntamiento de San Juan del Río.

Por todo lo anterior, solicita Carmiña la consignación a un juez y su destitución como funcionario, independientemente de que el PRI lo expulse de sus filas por defraudador.

Compartió Vaqueiro haber tratado el asunto con los ex suegros de Gustavo Nieto Chávez, sus amigos los señores Roberto Ruiz y Blanca Castro tratando de resolverlo, sin respuesta hasta ahora.

Dijo estar muy afectada por este problema, pero dispuesta a llegar hasta sus últimas consecuencias por la burla de que ha sido objeto, ya que el actual delegado de Sagarpa ha insistido en que ya hizo el pago de los terrenos y que le va a enviar la ficha de depósito, sin que eso sea cierto.  Es una burla, nos ha tomado el pelo, dijo.

Del caso ha sido informado directamente el presidente Enrique Peña Nieto, que a través de su secretario esta al pendiente de que se haga justicia.

El seguimiento está a cargo del abogado de los Peralta-Vaqueiro, Arnulfo Moya, quien considera que ha habido tráfico de influencias y proteccionismo político hacia los Nieto por parte de la Fiscalía Estatal.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios