CONFIA EL 59% EN MP DE QUERÉTARO

Ellas son mayoría: Querétaro es uno de los tres estados en donde hay más mujeres desempeñándose como agentes. FOTO: ESPECIAL

Siete de cada diez agentes son mujeres, de acuerdo con datos del INEGI en el Día Nacional del Ministerio Público

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Al conmemorarse hoy el Día Nacional del Ministerio Público, el INEGI dio a conocer una radiografía del sistema de procuración de justicia en el que destaca Querétaro con el mayor número de mujeres –siete de cada 10- en las agencias del fuero común y federal, así como en el nivel de confianza de la población de casi el 59 por ciento y también en sueldos a su personal, similares a los del nivel federal.

De acuerdo con estos datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia, a partir del 2017, se observó una distribución equitativa por sexo entre los agentes y fiscales; a nivel nacional 51.2% fueron hombres y 48.8% mujeres. Por entidad federativa, destacan Querétaro y Zacatecas donde alrededor de siete de cada 10 agentes eran mujeres, mientras que en Nuevo León y Sonora la composición era mayoritariamente masculina.

En 2018, en entidades como Zacatecas, Yucatán, Nuevo León y Chihuahua, casi siete de cada diez ciudadanos manifestaron tener mucha o algo de confianza en los agentes del Ministerio Público. En contraste, en la Ciudad de México y el estado de México se encontraron niveles de confianza más bajos, pues solo tres y cuatro de cada diez ciudadanos confiaron algo o mucho en el Ministerio Público, respectivamente. Para el caso de Querétaro, el nivel de confianza es de 58.4 y de 59.5 en desempeño efectivo en 2019. Cabe destacar que el año pasado alrededor de seis de cada diez personas manifestaron tener confianza en la Fiscalía General de la República FGR.

El nivel de confianza está estrechamente asociado con la percepción sobre el desempeño institucional. Las entidades que tuvieron los niveles más altos de confianza también presentaron la mayor proporción de personas que consideraron que el desempeño de los Ministerios Públicos es efectivo; por lo que los niveles más bajos de percepción se encontraron en la Ciudad de México y el estado de México.

La confianza que la población tiene en el Ministerio Público se relaciona negativamente con la cifra negra, es decir, con la cantidad de delitos que no se denuncian ante las autoridades; esta relación señala la importancia de estos indicadores para medir el nivel de acceso a la justicia en la sociedad.

GRÁFICA: INEGI

Al indagar en las percepciones salariales se encontraron diferencias importantes entre niveles de gobierno y entidades federativas. En el caso de la procuración de justicia federal, 97.2% de los fiscales percibía más de 30 mil pesos mensuales, mientras que en las fiscalías o procuradurías estatales 15.4% de los agentes y fiscales tenían ingresos en este rango de salario.

Existen diferencias importantes entre entidades en el nivel de salario que se paga; por ejemplo, la mayoría de agentes y fiscales de Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes percibían ingresos similares a lo que se paga a nivel federal, mientras que en 12 entidades más de 90% de sus agentes tenían ingresos menores a 20 mil pesos mensuales.

Entre los números que dio el INEGI sobre el Ministerio Público, destacan: En 2017, el Estado mexicano contó con 3 462 agencias y 10 315 agentes y fiscales del fuero común, y con 195 agencias y 2 940 agentes y fiscales para atender los delitos del fuero federal. La carga de trabajo de los agentes del Ministerio Público se redujo 23% en los últimos cinco años, al pasar de 341.8 carpetas de investigación por cada agente o fiscal en 2013 a 264.8 en 2017. En 2019 el nivel de confianza de la población de 18 años y más en el Ministerio Público se ubicó en 54.8%; mejoró 21 puntos porcentuales respecto a 2011.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la función de seguridad pública tiene como objetivos “salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social”.En esta tarea del Estado, la procuración de justicia se inscribe como un elemento fundamental para la edificación de una gobernabilidad democrática que garantice el respeto de los derechos humanos y salvaguarde los principios del estado de derecho, a partir de un acceso pleno y equitativo a la justicia. En este sentido, los Ministerios Públicos, como defensores de los intereses de la sociedad, son pieza fundamental para garantizar que los ciudadanos, empresas e instituciones, que se vean involucrados en hechos constitutivos de un delito, ya sea como víctima o responsable, puedan tener un adecuado acceso a la justicia.

Al Ministerio Público le corresponden las tareas de investigar, coordinar a las policías ministeriales, resolver sobre el ejercicio de la acción penal y ordenar las diligencias para demostrar la existencia de un delito y la responsabilidad de quien lo cometió.

Con el fin de reconocer la labor y compromiso de estos servidores públicos en el fortalecimiento del estado de derecho, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia estableció el 22 de octubre como el Día Nacional del Ministerio Público. A través de algunos indicadores de los programas estadísticos que genera el INEGI, se pone a disposición de los usuarios información acerca de la estructura, los recursos y el trabajo que desempeñan los Ministerios Públicos.

Comentarios

Comentarios