Una segunda ola de calor ingresará a México este viernes, con temperaturas de más de 45º Centígrados, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Los estados más afectados por las altas temperaturas serán Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
El termómetro oscilará entre los 40 y 45 grados Centígrados en Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Campeche y Yucatán.
En tanto, el calor será de entre 35 y 4oºC en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
La Ciudad de México y Tlaxcala tendrán la temperatura menos calurosa, de entre 30 a 35ºC.
La segunda ola de calor será resultado de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera que se establecerá sobre el occidente, centro y oriente del país.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, el viernes una línea seca prevalecerá sobre el noreste del país e interaccionará con la aproximación de un nuevo frente frío en la frontera norte.
Gracias a la divergencia en altura y la corriente en chorro subtropical habrá vientos de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el norte y noreste del país.
Además, canales de baja presión se extenderán sobre el interior y el sureste, que en combinación con divergencia de altura, la corriente de chorro subtropical y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México originarán lluvias y chubascos vespertinos.