COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Querétaro epicentro de delincuencia

Pululan este tipo de negocios en Querétaro: Sabino

  • No sorprende cierra de las carretas
  • Sorprenden encuentro Loyola- ARC
  • Detiene Fiscalía a servidor público
  • Fiestón en conocido hotel queretano

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Clausurados: Los restaurantes de Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac, fueron clausurados por gobierno del estado. El municipio de Querétaro, sin embargo, señaló que la Carreta del Pacífico ubicada en Milenio III, operaba con una licencia temporal y que estaba al corriente con el reglamento. FOTO: REQRONEXIÓN

Rodeados.

Pocos se sorprendieron cuando el viernes pasado fueron clausurados los restaurantes Carreta del Pacífico en Milenio y El Pueblito.

Y digo pocos porque, a todas luces, era un negocio con una infraestructura millonaria que no cualquier empresario se atreve a montar.

Sobre todo la de El Pueblito, que abrió en la administración del panista Mauricio Kuri con una gran fiesta a la que asistieron políticos y empresarios.

Por las mesas, me cuenta uno de los asistentes,  corrieron camarones, callo de hacha y pescados. Las ballenas de cerveza Pacífico, igual que las tostadas, eran traídas directamente de la tierra sinaloense, igual que la banda que amenizó la inauguración.

No es el único ni será el último negocio que se instale en Querétaro con recursos de dudosa procedencia. Nomás hay que echar una mirada a Paseo de la República o Bernardo Quintana para observar cómo en unos cuantos años, la zona metropolitana se ha convertido en centro de operaciones de importantes capitales.

Aquí, según información oficial divulgada por el comisionado Renato Sales, lavaba dinero Juan José Esparragoza Monsón, hijo del legendario Azul Esparragoza Moreno.

En estas tierras vivieron con todo y sus recursos Amado Carrillo Fuentes, Arturo y Héctor Beltrán Leyva. Aquí hacía negocios el joyero de los narcos, Tomás Colsa McGregor.

Es más, El Señor de los Cielos quiso comprar el Estadio Corregidora, el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y la cadena de hoteles propiedad de gobierno del estado.

Por eso no debemos sorprendernos cuando se detecta dinero sucio, como el que invirtió en las Carreta del Pacífico el delegado de Tláhuac, Rigoberto Sandoval, hombre vinculado al cártel de esa delegación de la Ciudad de México.

Esto, a pesar de que el secretario de Gobierno capitalino Juan Manuel Velazquez Pegueros afirme que el restaurante de Milenio estaba operando en condiciones legales (con licencia provisional), contradiciendo a gobierno del Estado que lo clausuró.

Algo pasa en Querétaro que nuestras autoridades no quieren reconocer.

El incremento en los delitos de alto impacto son prueba inequívoca de que hay grupos disputándose el control de esta importante plaza.

Tan solo ayer, a plena luz del día, dos personas fueron ejecutadas en Paseo de la República, al interior de un lote de autos, donde laboraban.

Antes, el fin de semana, otra persona fue asesinada de tres balazos en el pueblo de Jurica.

Por no hablar de los once cuerpos encontrados en presas y bordos de Querétaro que, según protección civil no murieron por ahogamiento, lo que eso quiera decir.

Y mientras eso sucede, nuestras autoridades andan de vacaciones u organizando conciertos grautitos.

Ojalá estemos a tiempo de recuperar la tranquilidad que nos fue robada ante la ineficiencia o complicidad de nuestros gobernantes, que prefieren mirar para otro lado, antes que aplicar la ley, mientras incrementan sospechosamente su patrimonio.

Pareciera que ante la famosa frase de plata o plomo, los de aquí optaron por lo primero.

Porca miseria.

-OÍDO EN EL 1810-

Sorpresa.

La foto del encuentro entre Roberto Loyola y Armando Rivera  levantó más de una ceja en el entorno de José Calzada.

Y es que muchos recordamos la campaña de 2012, cuando el primero ganó al segundo la capital del estado. Pero afirman que se respetan.

Tiempo y circunstancia.

-¡PREEEPAREN!-

Todo yo.

Ayer, tras la detención del secretario de Acuerdos de la Junta de Conciliación y Arbitraje, se filtró que esta se debía a delitos cometidos durante el gobierno de José Calzada.

Ya luego se informó que “el pasado 13 de mayo, acudieron a la Fiscalía General a denunciar hechos posiblemente constitutivos de delito, en contra de un funcionario de la administración pública estatal. Dentro de la integración de la Carpeta de Investigación se recabó el testimonio de una persona quien indicó que el funcionario, y ahora imputado, en el mes de noviembre de 2016, le solicitó determinada cantidad de dinero para registrar un sindicato.”

La burra no era arisca.

-¡AAAPUNTEN!-

Encuentro.

Como lo adelantó PLAZA DE ARMAS, la delegada del INAH, Rosa Estela Reyes García se reunió con el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega para hablar sobre la desastrosa intervención municipal en el Centro Histórico.

A la cita asistió el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano Campos.

A ver si entiende.

-¡FUEGO!-

Fierro, pariente.

El Mimoso y Rayito Colombiano, entre otros, amenizaron una fiesta celebrada hace unos días en conocido hotel queretano.

Camionetones, guaruras y harto alcohol, fueron el demoninador de los hombres venidos de fuera.

¡Salucita!

Ingrato: Mientras el gobierno de Marcos Aguilar invierte millones en conciertos gratuitos, la capital del estado vive una ola de violencia con ejecuciones a plena luz del día y la ciudadanía padece inundaciones por la falta de drenaje e insuficience de drenes. FOTO: FACEBOOK MARCOS AGUILAR
Delincuencia: Dos hombres fueron ejecutados en un lote de autos en Paseo de la República. El gobierno capitalino argumentó que los fallecidos tenían antecedentes penales y portaban armas. FOTO: FACEBOOK

Comentarios

Comentarios