Buscan transparentar servicio de diplomáticos

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

En un esfuerzo conjunto por fortalecer las relaciones exteriores del país, el senador Juan José Jiménez Yáñez en colaboración con el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa para modificar el artículo 23 del Servicio Exterior Mexicano.

El senador Jiménez Yáñez explicó que la propuesta busca fortalecer la rendición de cuentas por parte de los embajadores y cónsules generales, y brindar mayores elementos de juicio al Senado de la República sobre el desempeño de los agentes diplomáticos.

El senador de Morena por Querétaro, mencionó que se pretende establecer que en las ratificaciones de Jefes de Misiones Diplomáticas y Permanentes ante Estados y organismos internacionales, de embajadores especiales y cónsules generales, el expediente acredite los requisitos exigidos por la Constitución, y deberá entregar el programa de trabajo que se propone instrumentar en la nueva adscripción.

Además, dijo, se prevé determinar que en los casos de haberse desempeñado previamente en alguno de los cargos mencionados, deberá remitir a la Cámara de Senadores un informe del avance y cumplimiento del programa de trabajo que presentó durante el proceso de ratificación de su cargo actual.

Recordó, que México se encuentra en la posición número 10, de entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en el Índice Global de Diplomacia 2017, elaborado por el Instituto Lowy, lo que significa que nuestro país cuenta con una de las redes diplomáticas de mayor amplitud. Específicamente, señaló que México al día de hoy cuenta con 80 embajadas, 67 consultados (50 de ellos en Estados Unidos), 7 misiones diplomáticas y 3 oficinas de representación.

Por lo que, refirió que para fortalecer el papel de México en el mundo, y en el ejercicio de la función pública, es imprescindible rendir cuentas al pueblo de México.

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, Segunda.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios