Buscan dar certeza financiera a la UAQ

Larectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, expresó que desde cada trinchera, universitarios y no universitarios deben continuar impulsando la iniciativa de conseguir un Presupuesto Suficiente para esta Institución. FOTO: UAQ
La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, expresó que desde cada trinchera, universitarios y no universitarios deben continuar impulsando la iniciativa de conseguir un Presupuesto Suficiente para esta Institución. FOTO: UAQ

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, manifestó durante la sesión ordinaria de H. Consejo Universitario que el objetivo final de las gestiones que por un presupuesto suficiente se han hecho ante la Legislatura local y el gobierno del Estado es alcanzar la certeza financiera para esta Institución; en este sentido, señaló, lograr que los incrementos al subsidio queden en el irreductible y no sean otorgados de forma discrecional cada año.

A lo largo de la sesión del Máximo Órgano de la Universidad, se hicieron pronunciamientos como el del consejero estudiante de la Facultad de Derecho, Luis Fernando Flores Carrillo, en el que solicitó efectuar un extrañamiento a los diputados queretanos por su renuencia a apoyar la petición del presupuesto uno a uno que la UAQ necesita para evitar una posible quiebra técnica en dos años.

“La UAQ ha respondido al estado y a la sociedad. Diversos medios nacionales la han posicionado como entre las mejores Universidades del país, somos transparentes, pioneros en investigaciones (…) que peligran debido a no tener un recurso suficiente. (…) Queremos a los jóvenes en las aulas, no en las calles”, expresó el estudiante.

También el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, -a nombre de su unidad académica- destacó los grandes esfuerzos que realiza el Alma Máter queretana en materia de austeridad y transparencia; a pesar de los cuales y ante un recurso insuficiente, se ponen en riesgo sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y vinculación.

Al respecto, la Rectora expresó que es necesario que desde cada uno de los espacios, se siga trabajando por un presupuesto suficiente para la UAQ. Por ejemplo, indicó que, ante la recurrente pregunta de padres de familia y egresados sobre cómo apoyar a esta Casa de Estudios, es que se abrieron tres cuentas bancarias a fin de recibir donaciones voluntarias, mismas que se destinarán a asistir a estudiantes en forma de becas y apoyos de movilidad.

“Esperamos que toda la sociedad, universitarios y no universitarios, puedan apoyarnos a través de aportaciones económicas a estas cuentas bancarias, que por supuesto serán deducibles de impuestos y ampliamente transparentadas; llevaremos un riguroso sistema de transparencia y se destinarán a actividades sustantivas de los estudiantes”, dijo la funcionaria universitaria, quien aseguró que se harán públicos los estados de movimientos de estas cuentas bancarias (cuyos números serán dados a conocer el lunes), en cuanto a ingresos, egresos y rubros de destino, de manera que se tenga certeza sobre su aplicación.

En relación al acercamiento con el gobierno del Estado de Querétaro, la Dra. García Gasca, reiteró que hubo un sentimiento de empatía durante la reunión con el mandatario Francisco Domínguez Servién y que se estudian los esquemas para llegar al presupuesto peso a peso de forma progresiva.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios