AVANZA CENTRO MÉXICO – ALEMÁN

J. Cruz Araujo logró conjuntar los esfuerzos de la IPalemana y la CTM. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
J. Cruz Araujo logró conjuntar los esfuerzos de la IPalemana y la CTM. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Este año abrirá en Querétaro el primer Centro de Transferencia de Mano de Obra Certificada México-Alemania del país, avalado por la CTMy la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Alemania para preparar técnicos mecatrónicos y en informática.

Así lo confirmó el dirigente cetemista estatal J. Cruz Araujo –enfundado en una camisa rojísima con el logotipo de su central-   en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, realizada en los terrenos del plantel, ubicados en San Vicente Ferrer, municipio de El Marqués.

La construcción avanza con el aval del líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves, por tratarse de un proyecto de alcances regionales y nacionales que en principio podría beneficiar a estudiantes de Querétaro, especialmente de la Sierra Gorda y de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.

Con apoyo de Alemania, en particular de la empresa Altratec y de algunas firmas japonesas, se crearán las becas para proporcionar a todos los alumnos libros, herramientas, aulas, dormitorios y alimentos durante tres años. 

Este es un viejo sueño de J. Cruz Araujo, primer director del Instituto de Educación Obrera de la Federación, a casi 30 años de haber inaugurado la sede “Antonio Domínguez Trejo” con la presencia de don Fidel Velázquez y tres gobernadores: Rafael Camacho Guzmán, Mariano Palacios Alcocer y Enrique Burgos García. El primero como ex mandatario, el segundo en funciones y el tercero lo sería después.

Hoy, al frente de la CTM de Querétaro, Araujo ha promovido y logrado conjuntar los esfuerzos de la iniciativa privada alemana y la principal organización obrera para crear una institución educativa que emitirá certificados de estudios válidos en México y países de Europa.

La obra física avanza rápidamente y según los cálculos podría estar lista para iniciar actividades en septiembre para el ingreso de los primeros 15 estudiantes.

J. Cruz Araujo, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro, supervisa personalmente el avance de la construcción, encomendada a especialistas con la consigna de usar los mejores materiales.

No se ha escatimado en gastos. Gruesas estructuras metálicas acuerpan lo que será la primera escuela de técnicos de doble certificación de México y Alemania.

El título será muy importante, pero sobre todo la preparación auténtica de los egresados porque serán los mejores técnicos, advierte el líder cetemista mientras salta entre viguetas y zanjas para saludar, por su nombre, a cada uno de los trabajadores de la construcción.El sueño de quien en los años 70 era un líder juvenil y hoy peina canas, está a punto de cristalizar, en beneficio de muchachos obreros que se convertirán en profesionales de alta especialización. Será uno de los principales legados de esta generación de dirigentes.

Desde aquí, en San Vicente Ferrer, se ve el nuevo México y algunos estudiantes podrán aspirar a la internacionalización al ser los primeros reconocidos aquí y en Alemania por su doble certificación.

 

 

En la primera foto, J. Cruz Araujo con el líder nacional de la CTM Fidel Velázquez y el ex gobernador Rafael Camacho Guzmán. En la otra imagen aparece saludando al entonces gobernador Enrique Burgos García. FOTO: ARCHIVO

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios