ROCO PRESENTA CADUCIFOLIA

Caducifolia, del artista queretano Rodrigo Oñate “Roco”, se presenta en el Centro de Arte Bernardo Quintana, ubicado en Calle Dr. Río de la Loza 23 esquina 16 de septiembre, colonia Centro. La muestra estará hasta el próximo 23 de septiembre.

Fiel a su estilo que ya lo ha caracteriza, “Roco” presenta en esta muestra una alegoría sobre la naturaleza y su cambio a través del clima y al influencia que tienen sobre el hombre, su transmutación de colores cálidos a fríos y le regeneración de lo caducado.  Esta exposición cuenta con 10 obras, en su mayoría de gran formato.

Previo a la inauguración de Caducifolia, PLAZA DE ARMAS, el periódico de Querétaro, entrevistó a Rodrigo Oñate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO: MARIO CARRANZA

¿Cómo nace este proyecto?

A principios le puse el nombre de Caducifolia porque yo tenia la idea de hacer un proyecto que hablara sobre los ecosistemas que hay en México y en la zona; abarcar el tema de los climas. En la obra hago mucho énfasis en el tema de estos personajes, siempre meto animales, plantas, y por eso me llamó la atención meter los que fueran endémicos de la zona.

Esta idea de Caducifolia se me ocurre porque al investigar sobre el tema  de la naturaleza y las plantas descubro esta palabra, la cual nace del proceso de la planta de año con año, en el cambio de clima y las estaciones, nace y muere; caduca. Es el cambio de texturas, de colores. El ambiente y como influye en el ser humano.

En estas obras, en el invierno está más abstracta la figura, más revuelto, con  tonalidades frías. Conforme van cambiando las estaciones, voy agregando más plantas, más tonos y colores. Es el proceso que sufrimos con cada cambio de estación.

¿Ha influenciado el hecho de que vivieras en el clima de Minneapolis y después en Querétaro?

Sí, es un poco de eso. Es estar ahí en el frío y venir al calor, ese contraste es también ese contraste. De hecho hay dos cuadros que expresan eso. Esa transición fue la que quise expresar.

¿Hay algún elemento que te guste utilizar repetidamente?

Sí, pájaros. Es un elemento que me gusta mucho, se me hace demasiado orgánico.  Para mí es muy natural hacerlo, pero hay mucha variedad: conejos, zorros.

¿Cuándo te surgió esta idea?

Fue cuando viví en un clima totalmente frío y me di cuenta  que efectivamente tenía influencia dentro de lo que hacía. Si ves mis pinturas que hacía estando ahí, son diferentes a lo que hago aquí en Querétaro, y nada más fue de pasar al frío al calor. Eso fue lo que me llamó la atención y fue lo que intenté expresar. Cómo funcionan los colores y cómo trabaja con el clima, ya sea frío o caliente.

¿Qué clima te gusta más?

Yo creo que me encuentro mejor en el frío, pero también disfruto nuestro calor. Mi elemento es el frío.

¿Tienes un proyecto a futuro?

Sí quiero trabajar sobre los ecosistemas de Querétaro y sus 18 municipios. Las zonas vinícolas y sus climas, el semidesierto, el selvático. Todas sus cosas endémicas, quiere recorrer todos sus municipios y hacer un cuadro sobre cada uno.

“Roco” ha participado en distintas exhibiciones y proyectos culturales en espacios como Arca Galería en Ciudad de México y Museo de la Ciudad en Querétaro. En Estados Unidos en el Museo Mexicano de Arte en Chicago, Illinois; la Gamut Gallery en Minneapolis, Minnesota y la Universidad Kent en Ohio. A su vez, ha colaborado con marcas como Don Julio Tequila, Vans, Osel, Surly Brewery, Indeed Brewery y Quick
Silver.

POR: MARIO CARRANZA

Comentarios

Comentarios