Augusto Isla

GOTA A GOTA

La dualidad

Wilhelm Von Humboldt (1767-1835) fue uno de los destacados pensadores alemanes de fines del siglo XVIII. Sus ideas liberales eran extremas. Sabía bien que dada la variedad de intereses en conflicto que el Estado debería atender, lo más conveniente para la unidad y armonía, es limitar su actuación. Entre sus fines sobresale, como primordial, la seguridad de los ciudadanos para que estos puedan ejercer sus libertades.

En este sentido, su ideario se mantiene vigente, aun en naciones como la nuestra cuya Constitución reconoce su composición pluricultural y, por ende, concede a los pueblos indígenas su derecho a la libre determinación las comunidades pueden aplicar sus propios sistemas normativos, pero siempre sujetas a los principios generales de la Constitución de la República y respetando las garantías individuales y los derechos humanos…

¿Qué ocurre entonces cuando las comunidades crean sus propias fuerzas de autodefensa?  El estado renuncia a brindar seguridad a sus ciudadanos y abre las puertas, so pretexto de ‘usos y costumbres’, a un sinfín de arbitrariedades. Pienso en el caso de Nestora Salgado, policía comunitaria de Olinalá, Guerrero. ¿Ha ejercido su autoridad con sentido de justicia o privado de su libertad a ciudadanos de su comunidad? Graves acusaciones pesan sobre ella. Sus víctimas han comparecido en los medios acompañados por personalidades como Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace quienes no consideran que ha sido exonerada de todos los cargos penales e incluso hay todavía causas abiertas en su contra.

Y sin embargo parece que nada impedirá que asuma la candidatura al senado de la República por MORENA. Cabe preguntarse entonces que, aun concediendo su inocencia. ¿Tiene algo que aportar al desempeño de esa institución? ¿Qué concepto del senado tiene López Obrador que la estima digna de tan alta encomienda? ¿No es acaso un deber de los partidos políticos valorar a sus candidatos para algún menester y apreciar si son dignos y capaces para ello? ¿O acaso el líder del “movimiento más importante del mundo” (sic) se considera exento de todo escrutinio, seguro ya de ser el próximo mandamás? Estas preguntas valen, no sólo para Nestora, sino también para todos esos candidatos de MORENA cuya honorabilidad ha sido puesta en entredicho

Comentarios

Comentarios