Sin justicia ex obreros de El Hércules

La lucha sigue: Extrabajadores de la fábriuca textil Hércules van y vienen a la Junta Federal de Conciliación, desde hace 13 años, en busca de justicia. Ayer estuvieron acompañados por su abogado Salvador Rojas Paredes. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Sin justicia ex obreros de El Hércules

Los olvidados: Sabino

  • Hasta el 20 reimpresión de credencial INE
  • Lanza Anaya Larios libro sobre prostitución
  • Cierra UAQ debate de candidatos al Senado
  • Jiménez Espriú, el secretario ideal de AMLO

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

La lucha sigue: Ex trabajadores de la fábrica textil Hércules van y vienen a la Junta Federal de Conciliación, desde hace 13 años, en busca de justicia. Ayer estuvieron acompañados por su abogado Salvador Rojas Paredes. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Canallada.

Ayer, por enésima vez, acudieron los ex trabajadores de la fábrica textil Hércules a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en busca de una justicia que no llega y que algunos, en su avanzada edad, temen no ver nunca.

Y es que esta empresa, propiedad de la familia González Nova, ha cambiado ya seis veces de razón social, para incumplir con el pago de los derechos a quienes dejaron su vida en las máquinas de la ahora llamada Novadistex.

El abogado patronal Diego González de la Fuente se comprometió –jejeje- a hacerles una oferta “limitada” el próximo lunes a los viejitos representados por el destacado laboralista Salvador Rojas Paredes.

Como ya le he contado aquí, una treintena de ex trabajadores de la fábrica Textiles Hércules, la más antigua de Querétaro, sufren desde hace más de 13 años la injusticia laboral y las maniobras de los empresarios para cumplir con las pensiones y prestaciones contractuales.

Estos obreros, descendientes de aquellos que acudieron ante los constituyentes de 1917 y propiciaron la creación del artículo 123 y la consecuente Ley Federal del Trabajo, son ignorados por las autoridades de hoy.

Trabajaron durante más de 25 años para Textiles Hércules, pero a partir de 2003 apareció como patrón Operadora Casa Distex y de allá para acá ha cambiado repetidamente de razón social para eludir sus obligaciones.

A la fecha, le he informado, funciona con la misma actividad textil como Novadistex S. De R:L, en el domicilio de siempre, en la delegación Cayetano Rubio, llamada así en honor del dueño original, aunque una parte del histórico inmueble se utiliza como restaurante-bar y boutiques.

Los accionistas de Nova Distex aparecen también en Polinova S.A. de C.V., ahora propietaria del inmueble, con la denominación Hércules Inversora S. De R.L.

La venta fue hecha por Controladora Comercial Mexicana, teniendo como socios a la operadora Casa Distex, Textiglez y Nova Distex.

En cada una de las razones sociales se han rolado sus directivos, administradores y apoderados legales, varios de ellos de apellidos González Nova, González Zabalegui, García de Parada y Martínez Pérez.

Han aparecido en la funcionamiento de la fuente de trabajo que todavía se encuentra en operación, NG Industrial S. De R.L., Inmobiliaria y Constructora de Puebla, Hércules Inversora, al parecer con representantes de las mismas familias mencionadas,

Con estas maniobras han impedido la ejecución y el cumplimiento del laudo que los condena al pago de la prestación reclamada por los 30 trabajadores jubilados por su contrato de trabajo que es complemento de su pensión.

El monto, asómbrese, ya es de 16 millones de pesos, pero parece que les quieren repartir 40 mil para todos, como si fuera una limosna

En este viacrucis aparecen las autoridades de la Junta Federal de Conciliación, que se han lavado las manos a través de los años, pretendiendo desconocer que se trata de la misma empresa textil de siempre, con los mismos dueños.

A los primeros obreros de la fábrica El Hércules los oyeron con atención los padres fundadores de nuestra Constitución y dieron origen al derecho social de los trabajadores. A los actuales, ya jubilados, ni los ven ni los oyen.

Son fregaderas.

-OÍDO EN EL 1810-

Atención.

Que el próximo 20 de junio vence el periodo para solicitar la reimpresión de la credencial de votar, por robo o extravío, pero sin modificación de datos. Y la entrega de tales credenciales concluirá el día 29.

Ojo, mucho ojo.

-¡PREEEPAREN!-

Tabú.

“A puntes para la historia de la prostitución en Querétaro” es el título del libro que presentará el historiador y poeta José Rodolfo Anaya Larios en la Casa de la Cultura Jurícia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Allende 1 Norte, Centro Histórico, hoy a las 19 horas.

La investigación abarca desde la Colonia hasta nuestros días y constituye un valioso documento sobre la realidad del Querétaro oculto. Los comentarios a la obra correrán a cargo del cronista de la ciudad, Andrés Garrido del Toral y el director general de PLAZA DE ARMAS, Sergio Arturo Venegas Alarcón.

Imperdible.

-¡AAAPUNTEN!-

Blindados.

Se hacen bolas en la UAQ con el debate de los candidatos al Senado de la República en primera formula, a celebrarse el próximo día 11. Será, como le hemos adelantado, un encuentro cerrado, al que solo podrán asistir los consejeros universitarios y acompañantes de los aspirantes. A saber: Mauricio Kuri del PAN, Ernesto Luque, del PRI y Gilberto Herrera, de Morena.

Temen expresiones de apoyo al ex rector.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡FUEGO!-

Una buena y una mala.

Javier Jiménez Espriú será un secretario de Comunicaciones y Transportes a la medida de López Obrador, si gana. Como él tiene una visión estatista del gobierno, aunque diga que se consultará con las sociedades y los gobiernos de las regiones.

Ayer, en la UAQ y luego en una comida con miembros de la sociedad civil, el ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM dejó en claro que exhumarían el proyecto del Tren Rápido México-Querétaro, pero tirarían el del nuevo Aeropuerto.

¡Porca miseria!

Histórico: Hoy a las siete de la noche será presentado el libro sobre prostitución, escrito por Rodolfo Anaya Larios. En Allende 1 norte, en el Centro de Querétaro. FOTO: PORTADA
Taquillero: Javier Jiménez Espriú llenó el auditorio de la Facultad de Ingeniería. El probable secretario de Comunicaciones y Transportes, si gana AMLO, anunció que harían el tren rápido México-Querétaro. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios