ARRENDARÁN BICENTENARIO

Se renta: Por siete millones de pesos anuales se comprometerá el principal parque de diversiones del Estado, construido en 2009 por la administración panista de Manuel González Valle. FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO
Se renta: Por siete millones de pesos anuales se comprometerá el principal parque de diversiones del Estado, construido en 2009 por la administración panista de Manuel González Valle. FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO

A ocho años de su creación, el Parque Bicentenario de Querétaro será puesto en renta 20 años por el gobierno de Marcos Aguilar. Así lo confirmó a PLAZA DE ARMAS el coordinador de los regidores del PRI, Francisco Xavier Alcocer quien señaló que la bancada de Acción Nacional pretendió elevar a votación el punto en la Sesión del martes. El movimiento –dijo- se pudo frenar gracias a que otro regidor del PAN, Claudio Sinecio, no asistió a la sesión.  La objeción que ha expresado el Revolucionario Institucional, va en el sentido de que la fracción blanquiazul pretende rentar el inmueble con una asignación directa al consorcio Ventura Entertainment S.A.P.I de C.V., cuando sería más transparente hacerlo mediante un proceso de licitación pública.

Francisco Xavier, consignó que no se cuenta con avalúos ni estudios técnicos que permitan dar claridad al criterio que se aplicó para fijar la renta en 7 millones de pesos anuales “Se necesita conocer el valor de los juegos mecánicos. Aunque dicen que son chinos y que no sirven para nada, lo cierto es que han estado operando sin problemas por ocho años”. Aún cuando expresó que los 14 millones de pérdidas que se registran en el parque cada año representan una carga para las finanzas municipales y que la función del municipio no tendría que ser la de administrar parques de diversiones, el líder de los regidores priistas manifestó que “Necesitamos que todo se haga con transparencia y acorde a la realidad que vive el inmueble”.

Además del recientemente vendido lienzo charro, el parque bicentenario alberga la preparatoria de la Universidad Autónoma de Querétaro, la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social y una casa de cultura.

Fundado el 9 de marzo de 2009, cuenta con un total de 27 especies endémicas de flora, entre las que se destacan garambullos, la biznaga chilitos, tepehuaje, correhuela y organito rastrero.Ventura Entertainment, maneja entre otros parques la Feria de Chapultepec de la Ciudad de México, Selvatica en el Caribe, y Selva Mágica en Guadalajara, además de delfinarios. Se promueven como los operadores número 1 de México y América Latina.

EL PROYECTO DE  RENTA

De acuerdo al documento, fue el pasado 26 de julio cuando el representante de Ventura Entertainment S.A.P.I de C.V., José Luis Higuera Massa se “acercó” al municipio para que “Le fuera otorgado a su representante en arrendamiento, un bien inmueble propiedad municipal con una poligonal que cuente con una superficie mínima de 31 hectáreas, por un plazo de 20 años, donde se encuentran las instalaciones del Parque Bicentenario”.

En el documento, la empresa promete hacer una importante inversión para generar el mejor parque de diversiones de la región del Bajío con una inversión de 265 millones de pesos.

En el proyecto, también se refleja la petición del secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos al secretario de administración Raymundo Gómez el que emita un dictamen en el que se manifieste la conveniencia de aceptar los términos establecidos por Ventura Entertainment en cuanto a monto de rentas y la superficie solicitada . La respuesta de la oficina de administración señala que “En respuesta a los oficios señalados en el Considerando que antecede y mediante oficio SA/0968/2017 de fecha 1 de agosto de 2017, el Secretario de Administración, C. Rubén Raymundo

Gómez Ramírez, refirió que en cuanto al plazo solicitado de 20 años, esa dependencia considera que no existe inconveniente, toda vez que el mismo estará sujeto a un esquema de renta variable, la cual no sería menor a $7,000,000.00 (SIETE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) mensuales, lo que le permitiría al Municipio de Querétaro proyectar obras y acciones, considerando por lo menos la renta referida”.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios