Entrevistado tras firmar con la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca un convenio de colaboración, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo reconoció que se están analizando las finanzas de Ricardo Anaya Cortés, como las de las otras 69 personas acusadas por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
“En estos momentos estamos analizando a las 70 personas que fueron denunciadas por el señor (Emilio) Lozoya y estamos por entregar la información a la Secretaría de la Función Pública para que nos ha hecho ya el requerimiento correspondiente. En caso de que la Fiscalía General nos pida información por supuesto que se le entregará”, señaló el funcionario federal.
Los reporteros insistieron:
-Se dijo que la Fiscalía está investigando a Ricardo Anaya. Queremos saber si la Unidad de Inteligencia Financiera está investigando irregularidades cuando estuvo al frente de la mesa directiva del Congreso y los supuestos sobornos que recibió.
Tenemos en la denuncia que presentó el señor Lozoya -respondió Nieto Castillo-, que en realidad es una confesión de hechos propios, pero le dio la FGR el carácter de denuncia, vienen relacionadas 70 personas físicas y morales. La Unidad está revisando a las 70 personas, incluyendo… para verificar si la información es correcta o no lo es. Estamos ahorita en proceso de verificación… Estamos trabajando en las 70 personas incluyéndolo (a Ricardo Anaya”, concluyó el Zar Antilavado.
Como se recordará, en una declaración realizada ante la Fiscalía General de la República, Lozoya Austin dijo que por instrucciones del expresidente
Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray, entregó sobornos a legisladores para que aprobaran reformas estructurales.
La entrega a Anaya Cortés, según el exfuncionario, fue de más de seis millones de pesos en el estacionamiento del Congreso de la Unión, en una fecha dada por ELA en la que Anaya ya no era legislador.
Esta denuncia de hechos fue respondida por una demanda del panista por presunto daño moral, la cual fue desechada por el Quinto de Distrito en materia Civil en Ciudad de México.
Los abogados de Anaya, Edward Martín Regalado y Eduardo I. Aguilar Sierra, dijeron en un comunicado que buscan llevar el asunto ante un Juez Federal por la trascendencia del caso.