ZIPIZAPE AL DESALOJAR MUNICIPIO A INDÍGENAS

Plaza Artesanal: Durante varios días los indígenas montaron su venta de artesanías en nuestra Plaza de Armas, precisamente frente al Palacio de Gobierno. El choque con los inspectores se dio al pretender su desalojo. FOTO: PDA
Plaza Artesanal: Durante varios días los indígenas montaron su venta de artesanías en nuestra Plaza de Armas, precisamente frente al Palacio de Gobierno. El choque con los inspectores se dio al pretender su desalojo. FOTO: PDA

Luego del enfrentamiento del lunes en Plaza de Armas entre indígenas y personal municipal que dejó ocho inspectores heridos, incluido el coordinador, fuentes del Ayuntamiento de Querétaro responsabilizaron de los hechos al Frente Estatal de Lucha, encabezado por Sergio Jerónimo Sánchez, encarcelado al inicio de la presente administración estatal.

Indicaron que el dirigente, junto con Rogelio Orozco y Benjamín Castro, lanzaron a los comerciantes ambulantes en contra del personal que los pretendía convencer de abandonar la venta frente a Palacio de Gobierno, en donde estuvieron trabajando la semana pasada.

De acuerdo con ello se les invitó a circular por las calles y no estar de fijo en la oficialmente llamada Plaza de la Independencia e incluso les habrían ofrecido espacios en la de los Fundadores, en La Cruz, pero no quisieron.

Además, según el jefe de Inspectores, Sergio Jiménez Robles, la mayoría de los indígenas participantes no son de Querétaro, sino de los estados de Oaxaca Guerrero y Chiapas, que les compran artesanías a los de Amealco, al mayoreo y venden falsas piezas de ámbar a los turistas.

Indicó que se mantiene la mesa de diálogo entre los ambulantes y las autoridades, independientemente de las consecuencias derivadas de la agresión al personal del Municipio.

Fueron ocho los lesionados, uno con fisura en el cráneo, internado en el Hospital del Seguro Social y otro, el coordinador de inspectores del turno vespertino, Alejandro Morales, con herida en uno de los ojos.

El zipizape, recogido en diversos videos divulgados en Factbook, inició frente al Palacio de Gobierno y continuó en el Portal de Dolores, ante la sede del Poder Judicial, para rematar en la zona de restaurantes, causando daños al equipo del Mesón de Santa Rosa.

Elementos de la Guardia Municipal observaron los hechos sin intervenir, a pesar de la petición de auxilio de los inspectores agredidos.

Los hechos, según Jiménez Robles, fueron registrados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un Notario Público, responsabilizando sobre todo a Sergio Jerónimo Sánchez, preso político de la administración de Pancho Domínguez.

De acuerdo con la fuente, los integrantes del Frente Estatal de Lucha exigen trabajar en Plaza de Armas y el Jardín Zenea, lo que el Ayuntamiento capitalino no autorizará.

Además indicaron que los indígenas participantes se sienten animados por los mensajes nacionales del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a favor de los pueblos originales. Sin poderlo confirmar, registraron versiones de que legisladores locales de Morena estarían detrás de la protesta de los ambulantes.

POR: FERNANDO VENEGAS RMÍREZ

Comentarios

Comentarios