Kuri, coordina la bancada panista

Entre amigos Mauricio Kuri González, ahora coordinador de los senadores panistas, acompañado del gobernador Francisco Domínguez, el presidente de Corregidora Roberto Sosa y la diputada Elsa Méndez. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Kuri, coordina la bancada panista

El Delfín Azul: Sabino

  • Sustituye queretano a Rafael Moreno Valle
  • Fallece Juan Becerra, locatario de La Cruz
  • Chema y Amada celebraron Bodas de Oro
  • Debaten aborto en el marco de la Navidad

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Entre amigos. Mauricio Kuri González, ahora coordinador de los senadores panistas, acompañado del gobernador Francisco Domínguez, el presidente de Corregidora Roberto Sosa y la diputada Elsa Méndez. FOTO: ESPECIAL

Veintiunómetro.

Se calentó el ambiente político este lunes tras la muerte de Rafael Moreno Valle, sustituido como coordinador de la bancada panista en el Senado por el queretano Mauricio Kuri González, a quien hasta su compañera Lupita Murguía ve como la carta del PAN para suceder a Pancho Domínguez.

NJusto el día en que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado reveló observaciones por el excesivo gasto de las dos administraciones anteriores de Corregidora, el ex alcalde y hoy legislador recibió la encomienda.

Todavía no se inhumaban los restos del ex gobernador y la gobernadora poblanos cuando ya se informaba de la designación de Kuri, quien ya tuvo otra probadita de miel al hablar el 1 de diciembre en San Lázaro, con el posicionamiento de Acción Nacional.

Que Mauricio es el delfín del mandatario estatal no es ninguna novedad. Ya hemos comentado aquí que hay un acuerdo de los distintos grupos, incluido el del ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, para impulsarlo.

Su nombramiento como coordinador de la bancada de los senadores panistas fortalece las posibilidades del también ex presidente de la Coparmex Querétaro.

Apenas el pasado día 18 de diciembre le explicó este armero la alianza a su favor para enfrentar el creciente movimiento de Morena y de su posible carta: Gilberto Herrera Ruiz.

“Algunos dirigentes priistas y panistas queretanos ven con preocupación la irrupción de Morena en los mercados políticos locales, al posicionarse como segunda fuerza, con posibilidades de disputar la gubernatura.

“Acción Nacional pudo retener y hasta recuperar posiciones en las elecciones de este año, el peor para el Revolucionario Institucional, pero ya tuvo un aviso con las posiciones obtenidas aquí por el Movimiento Regeneración Nacional: una senaduría, dos diputaciones federales, seis locales y un ayuntamiento.

“Y claro, el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador que ganó en todo el país, menos en Guanajuato.

“Así las cosas, el PAN ha comenzado su ruta crítica hacia el siguiente proceso con base en dos acuerdos, uno interno y otro externo.

El primero tiene que ver con sus propias fuerzas, en donde, me cuentan, ya hay pactos de sangre para apoyar el proyecto transexenal a favor de Mauricio Kuri González y que hasta el ex candidato presidencial Ricardo Anaya se ha allanado.

“El segundo es con los partidos de oposición: Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Encuentro Social y Querétaro Independiente, cuya alianza se ha visto ya en el Congreso del Estado.

“Lo inédito sería esa coalición PAN-PRI, identificados como enemigos históricos, pero que localmente han trabajado juntos pero todavía con cierto pudor y negando lo evidente (¿verdad Juan José?, ¿verdad Hugo?).

“El nuevo TUCOM (todos unidos contra Morena), ya con la participación de algunos medios de comunicación, enfrentaría la creciente figura del súper delegado federal Gilberto Herrera Ruiz que sin apoyos económicos ni publicidad le arrebató la senaduría al priista Ernesto Luque Hudson y quedó cerca del muy apoyado panista Mauricio Kuri González, el candidato oficial del 2018 y el 2021”.

La nueva coordinación de los senadores panistas lo fortalece.

¿A poco no?

-LA CARAMBADA-

Qué país.

Las redes se llenaron de rumores con motivo del accidente aéreo en que murieron la gobernadora de Puebla, su esposo y tres personas más.

Ante las versiones de un posible atentado, dijo que podría haber dos líneas. La local, atribuible a uno de los cárteles que pelean la plaza. La nacional, respecto de un grupo económico que busca minar y culpar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como quiera que sea, es evidente que a quien más perjudica un hecho como éste es al nuevo gobierno federal, que seguramente es ajeno.

Y lo que viene.

Las elecciones, en tres meses, impredecibles.

-OÍDO EN EL 1810-

Por cierto.

Pancho Domínguez se dejó ver este martes en Puebla. Asistió, con otros gobernadores, a la ceremonia luctuosa en honor de la malograda mandataria estatal Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y demás víctimas del helicopterazo.

-¡PREEEPAREN!-

Pérdida.

Murió el lunes Juan Becerra, antiguo comerciante del mercado de La Cruz y fundador de la Federación de Uniones de Comerciantes (FUC) junto con su amigo J. Merced “Meche” Aguilar, también ya fallecido.

Tenía 71 años y mucha pila. Aún trabajaba por la dignificación de su gremio y en contra de la recién electa secretaria general del “Josefa Ortiz de Domínguez”, a la que juzgaba irregular.

Comenzó vendiendo ropa en el antiguo mercado frente al templo, hoy Plaza Fundadores, y ya en “el nuevo” tuvo gran éxito con los electrónicos y discos de música y video.

A su viuda Josefina Garfias y a sus hijos Juan Antonio y Laura Becerra, nuestro más sentido pésame.

Descanse en paz “El Güero”..

-¡AAAPUNTEN!-

Bodas de oro.

Rodeados de familiares y amigos celebraron el notario José María Hernández Solís y su esposa Amada medio siglo de matrimonio. Ex secretario de gobierno (1985-1991), el reconocido abogado se ha dedicado las últimas décadas, con gran éxito, al ejercicio de su profesión, lejos de las ambiciones políticas.

Con Mariano Palacios Alcocer colaboró desde el Ayuntamiento de Querétaro, pasando por la UAQ y luego en la administración estatal, en donde su eficiencia y bonhomía le granjearon muchísimos afectos y gratitudes.

Un abrazo para él y su Amada.

Felicidades.

-¡FUEGO!-

Navideño.

A buena hora se le ocurrió al diputado local Mauricio Ruiz Oláes, coordinador la bancada de Morena en el Congreso local, reactivar la discusión sobre las bodas gay, adopciones y ¡aborto! En la víspera del nacimiento del Niño Dios

¡Porca miseria!

“El Güero”: Juan Becerra, a la izquierda, con su gran amigo Meche Aguilar (qepd), con quien ya se habrá reencontrado. FOTO: ESPECIAL
Celebración: Chema y Amada Hernández acompañados de Mariano y Anita Palacios en sus bodas de oro. FOTO: FACE COCO ONTIVEROS

Comentarios

Comentarios