Ya somos líderes en lesiones vs mujeres

Alertista: Maricruz Ocampo lamenta la desaparición de la Comision de Equidad de Género en la Legislatura del Estado. FOTO: PDA
Alertista: Maricruz Ocampo lamenta la desaparición de la Comision de Equidad de Género en la Legislatura del Estado. FOTO: PDA

Al recordar que tenemos el primer lugar nacional en lesiones dolosas contra mujeres y el quinto en violencia contra las mayores de 15 años, la activista Maricruz Ocampo lamentó la desaparición de la Comisión de Equidad de Género en la LVIII Legislatura y la negativa estatal a reconocer los feminicidios, a pesar de producirse dos por mes, en promedio, durante los últimos años.

A propósito de ello, entrevistada por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, anunció la reunión de la Red Nacional de Mujeres contra la Violencia el próximo día 18 en la Ciudad de México para exigir una alerta nacional ante el incremento en la violencia contra ellas.

El tema, insistió Ocampo, ha sido ignorado en nuestro estado a pesar de los datos duros emitidos por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad y el ENDIREH del INEGI, que aquí son escondidos y minimizados.

En ese contexto acusó a los anteriores diputados de haber desaparecido al final de su ejercicio la Comisión de Equidad de Género, a pesar de tener –como el actual Congreso- mayoría de diputadas.

Reconoció el pronunciamiento del actual coordinador de la mayoría panista, Michel Torres Olguín, para agregar el concepto de equidad a la comisión de Derechos Humanos que él preside, aunque “sería preferible que la encabezara una mujer, como la doctora en derecho Fabiola Larrondo, de Morena, a la que le dieron la de asuntos indígenas”.

Sobre los feminicidios, afirmó que se presentan dos por mes en promedio desde el 2105 en que hubo 25 y de allá para acá 24 en 2016, 25 en 2017 y van 18 este año, por lo que de seguir esa tendencia “van a superarse los 100 en el tiempo de Pancho”.

El número no ha disminuido, por lo que es fácil pensar que algo no se está haciendo bien, agregó Maricruz, quien participa como alertista en el  Comité de Activación de la Alerta de Género.

También se quejó del congelamiento de la reforma legal para elevar a 14 años la edad de la violencia equiparada contra menores de edad. Fue iniciativa de Juan Martín Granados Torres, aprobada en noviembre de 2016 y guardada por el gobernador durante ya casi dos años.

Por último deploró la falta de mujeres en los cargos de primer nivel en los tres poderes del Estado y los 18 ayuntamientos, especialmente en el de la capital, en donde no se incluyó a ninguna mujer entre los nuevos delegados de Luis Bernardo Nava.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios