Votantes 1,582,953 queretanos

Querétaro activo. Superior al 57 por ciento fue la participación de los ciudadanos queretanos en la elección del 2015, indicó el presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano. FOTO: LUIS RENÉ VENEGAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Son votantes 1,582,953 queretanos

Para doña Magdalena: Sabino

  • Avaló Sala de Monterrey a Adolfo Ríos
  • Nava y Pérez contra las privatizaciones
  • Hoy estará Meade en SJR y Corregidora
  • Santiago Nieto anuncia fraude electoral

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Antesala.

A 33 días de los comicios y a un mes de finalizar todas las de campañas políticas, es importante revisar los datos electorales de Querétaro con sus votantes, 1,582,953 en la lista nominal, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Electores.

Sí, ya se que apenas representamos el 1.8 por ciento de la proporción nacional,  pero por mucho menos que esa diferencia fue electo un presidente de la República cuyas iniciales son Felipe Calderón.

Coincidiendo con la elección presidencial, votaremos aquí por dos senadores, cinco diputados federales, 25 locales y 18 ayuntamientos.

La lista nominal está integrada por 818,820 mujeres y 764,133 hombres, de los cuales el 55.75 por ciento habitan en la zona urbana, un 26.52 en una tipología mixta y 17.73 en área rural.

Y más: Los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués concentran el 74.1% del total de los registro de la lista nominal definitiva.

Es en el municipio capitalino en donde está la mayoría: 725,247 o sea el 45.8 por ciento, seguido por San Juan del Río con 201,655, Corregidora 134,877 y El Marqués 112,388.

El de menor peso electoral es San Joaquín con 6,625 ciudadanos con credencial vigente.

Es interesante saber, también, que el 42.3 por ciento de los votantes están en el rango de los 18 a los 34 años, la mayoría de ellos (más de 400 mil)  entre los 20 y 29 años. Por cierto, 69,002 emitirían su voto por primera vez.

Cabe recordar que en la elección anterior la participación de los queretanos fue del 57.2 por ciento, una de las más altas del país, y que –según nos dijo Gerardo Romero Altamirano, presidente del IEEQ- cuando hay elección presidencial es mayor.

En Querétaro Acción Nacional y Revolucionario Institucional se han repartido la mayoría de los cargos. Hoy ambos han conformado alianzas pero hay nuevos jugadores: Morena y dos partidos de nuevo registro local: Querétaro Independiente y Convergencia, además de candidatos independientes.

Hay para nuestro caso el elemento histórico de un candidato presidencial queretano: Ricardo Anaya Cortés, abanderado de Por México al Frente, coalición del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

El llamado Joven Maravilla, abogado de 39 años de edad, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, ex dirigente del comité estatal y nacional del PAN y ex diputado local y federal, ha estado bajo fuego en los últimos meses, enfrentando acusaciones de todo tipo, a pesar de lo cual disputa el segundo lugar con José Antonio Meade, del PRI-PVEM y Nueva Alianza, lejos aún –según las encuestas. De Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT y Encuentro Social.

En el estado y en los principales municipios gobierna  el PAN, que también tiene mayoría en el Congreso, lo que de entrada o de salida mejor dicho, le da ventaja, sobre todo porque la mayoría de los candidatos albiazules, federales y locales, son del gobernador.

Ignoro si Francisco Domínguez, como dice, está con su compañero de partido, Ricardo Anaya o con su amigo José Antonio Meade y, si como se sospecha, podría apoyar a algunos aspirantes del PRI para bloquear a los de Morena.

Tampoco me queda claro que en la Casa de la Corregidora puedan operar la elección a favor de sus cartas, después de sus fallidas experiencias en Huimilpan y la UAQ.

Y ya se lo ha preguntado este armero: ¿Cómo inducir a candidatos de un color o de otro en contra de terceros en disputa?

Bueno, pues no falta mucho para saberlo.

En 33 días serán las elecciones.

-LA CARAMBADA-

Sorpresa.

También el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, candidato a la presidencia municipal de Querétaro, se declaró en contra de la privatización de los servicios municipales y hasta habló de revisar contratos, igual que el aspirante priista Pancho Pérez Rojas.

Es justo y necesario.

-OÍDO EN EL 1810-

Paradón.

La Sala Electoral de Monterrey del Poder Judicial de la Federación rechazó las impugnaciones maquinadas desde alguna oficina estatal en contra de Adolfo Ríos, candidato de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social a la presidencia municipal de Querétaro, con lo cual solamente le hicieron publicidad a través de Convergencia, Querétaro Independiente y el PRI.

¡Unos genios!

-¡PREEEPAREN!-

Yomero.

Como se lo adelantamos, hoy estará nuevamente en Querétaro el abanderado del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña. Arranca con un desayuno en la Barbacoa Santiago, de Palmillas, San Juan del Río y luego tiene un encuentro con ganaderos, hoteleros, industriales y vitivinicultores en el Rancho El 7 y cierra con el candidato a alcalde Ricardo Astudillo y militantes en el lienzo charro Hermanos Ramírez, Corregidora.

Bienvenido.

-¡AAAPUNTEN!-

Adiós.

Tras 12 años de servicio, dos destacados magistrados del Tribunal Superior de Justicia cumplieron su ciclo y fueron despedidos con honores por sus pares: Salvador García Alcocer y Javier Garfias Sitges. La presidenta Consuelo Rosillo exaltó el trabajo de ambos, “haciendo patente su compromiso jurídico cargadas de congruencia y rectitud, en varias ocasiones imprimió una nueva perspectiva sobre el Derecho permitiendo ajustar, adoptar matices y que hicieron del éste un acercamiento humano al ser que clama justicia”.

Enhorabuena.

-¡FUEGO!-

Proceso.

Hoy el semanario más leído de México trae en portada al queretano Santiago Nieto Castillo, ex fiscal electoral y “nuevo” aliado de Andrés Manuel López Obrador. En entrevista afirma que el PRI “intenta reeditar el modelo de fraude del Edomex” a partir del debilitamiento de las instituciones electorales y el uso de los programas sociales.

¡Porca miseria!

Querétaro activo. Superior al 57 por ciento fue la participación de los ciudadanos queretanos en la elección del 2015, indicó el presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano. FOTO: LUIS RENÉ VENEGAS
Gallo: Dos playeras del equipo Querétaro se advirtieron en la casa de Andrés Manuel López Obrador, durante la entrevista realizada por Javier Alatorre. FOTO: FRANCI OH!

Comentarios

Comentarios