RESPETAR A IP, EXIGE RADIO A CANDIDATOS

Líder de medios: El nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Radiodifusión y Televisión, José Luis Rodríguez, en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. FOTO: LUIS RENÉ VENEGAS
Líder de medios: El nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Radiodifusión y Televisión, José Luis Rodríguez, en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. FOTO: LUIS RENÉ VENEGAS

Del próximo presidente de México los radiodifusores esperan termine con la impunidad y respete la libertad de expresión, declaró el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radiodifusión y Televisión, José Luis Rodríguez Aguirre al advertir la excesiva regulación de su industria para controlarla especialmente en tiempos electorales, como los actuales.

En entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el también director del grupo Respuesta Radiofónica, habló de la modernización y competencia de los medios electrónicos, su digitalización y la próxima apertura de dos radiodifusoras en Tequisquiapan y Cadereyta, con lo que llegarán a 20 en el estado.

Miembro de una de las familias más tradicionales de la radio, nieto de don Francisco Aguirre Jiménez e hijo de José Luis Rodríguez Ibarra y María Esther Aguirre, el recientemente electo como líder nacional de la CIRT observa la disputa por la Presidencia de la República y confía en que gane el que la gente elija y siga impulsando el desarrollo de la iniciativa privada.

Rodríguez Aguirre, tan sencillo como siempre, recibe a los reporteros en mangas de camisa en sus oficinas de la colonia El Carrizal, desde donde transmiten media docena de estaciones de RR, incluidas 91 DAR, Top Music, Mía 93.9, La Jefa y La Zeta, líderes del cuadrante.

Esta es la entrevista.

IMPUNIDAD, EL CÁNCER

PLAZA DE ARMAS (PDA): Jose Luis Rodríguez, has sido electo presidente de los radiodifusores en un momento tan importante para el país, en una situación coyuntural, próxima a elecciones, con la presencia en el evento en el que fuiste electo de los candidatos a la presidencia… Una gran experiencia y Reto.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ (JLR): Sí estamos viviendo un mundo en el cual la constante es el cambio, el tema de la disrupción que se llama… entonces los cuatro candidatos, en sus propuestas de campaña están hablando de cosas que a lo mejor antes no se oían, con mucha fuerza, entonces esperemos que en cualquiera de los casos, quien llegue de los candidatos si haya un cambio profundo en el tema de la impunidad que se vive en nuestro país porque yo creo que ese es el cáncer número uno, que hace que las cosas no tengan la evolución que mereces México, esperemos que si sea y como dice el dicho “Que gane el que la gente elija y que sea el mejor para México”

PDA: En los medios electrónicos que hoy también tienen una gran participación pues se comenta mucho los noticieros el exceso de impactos, millones de impactos a los que esta obligada la industria por las leyes actuales y que entiendo que la industria esta planteando que se revise.

JLR: Sí tenemos años y años con eso -como tu sabes- en 2009 es cuando viene esta modificación a la ley, donde a los medios de radio y televisión se nos discrimina, porque se pueden anunciar en cualquier medio, el que sea. Pero no en radio y televisión, por un supuesto exceso en gastos de campaña en lo que venía siendo en todo el proceso electoral, sin embargo al año siguiente en menos de que acabara el año ya estaban gastando más dinero, la realidad es que ese esfuerzo para fines de ahorro del erario pues no ocurrió, y si hubo una discriminación en el tema de que en las estaciones de radio y televisión tenemos que transmitir sin costo los anuncios de todas las campañas, situación que yo creo que el auditorio dice “pues ya fue suficiente”

PDA: Algunos de los candidatos han aceptado, planteado revisar de llegar al gobierno

JLR: Sí, algunos lo que plantean desde hace algunos años y lo que plantean es.. no quieren subestimar la inteligencia del público y que prefieren utilizar otro tipo de estrategia de comunicación, a lo mejor a través de debates, o alguna otra donde el candidato si pueda en algún momento dado hablar de plataformas y no esta gresca que vivimos permanente, pues yo creo que no es del mejor nivel.

COMPETENCIA DESIGUAL

PDA: Entiendo que se menciono ahí el tema de las plataformas de internet, o sea que están ahí con una competencia desleal no?

JLR: Así es. Nosotros consideramos que no tenemos piso parejo, ya que lo que vienen siendo las plataformas digitales que creo que mucho han contribuido a la información y a muchas cosas fantásticas y maravillosas para México y para la sociedad pero tienen cero regulación y nosotros por el contrario estamos sobreregulados, entonces pues eso no es hablar de una competencia pareja, esto en términos de cuestiones de libertad de expresión, contra prestaciones archirecontra millonarias que no tienen precedente alguno en ningún lugar del mundo. Cuando tu ves lo que se cobra por derechos de este tipo de frecuencias como las que tenemos aquí en estados unidos es menos de la décima parte, pero si tu tomas en cuenta que el poder adquisitivo es 10 mayor allá, pues son condiciones ruinosas para nuestra industria, tener que pagar esas contraprestaciones de ese tamaño, independientemente que el tema que tu conoces, que es el de los tiempos oficiales que tampoco no tiene precedentes, en ningún lugar del mundo se paga con tiempo aire lo que vienen siendo impuestos porque nosotros tenemos exactamente la misma carga impositiva que tienen cualquier industria, nosotros pagamos religiosamente nuestros impuestos como todo mundo , aparte pagamos derechos por algunas cosas que usamos y la contra prestación millonaria por lo que viene siendo la frecuencia, estamos nosotros el día de hoy tratando de dar argumentos que nos entienda la autoridad, que nos entiendan de alguna manera diputados y senadores, para que puedan en base a ley, pues tener una lógica esta situación… con que parámetro? Pues parámetros internacionales.

PDA: ¿Y la modernización, científica, revolucionaria de los medios electrónicos, como ha impactado en el caso de Querétaro se han adaptado a lo nuevo?

JLR: Sí hay un tema, que es el de la digitalización, lo que sucede es que este tema hay ya muchas estaciones digitales en el país, aquí va a haber una ya muy pronto, aquí en Querétaro en esta empresa pero en el audio de la digitalización no es como en la televisión que es absolutamente palpable, la diferencia de la calidad de lo que aprecias visualmente en comparación con lo que es la radio porque auditivamente aquí ya es de puntos de vista, hay a quien le gusta más el audio análogo y otros el audio digital, para muchas personas cuando tu lo escuchas ni cuenta te das si es digital o análogo esa es una de las razones que en Estados Unidos donde para ellos los equipos les cuestan menos que a nosotros, porque nosotros cuando los compramos tenemos que pagar impuestos, traslados, derechos de importación, allá en Estados Unidos esto no llega al 25 % de toda la industria las estaciones que se han hecho digitales, estamos esperando que llegue dentro de la digitalización nueva tecnología que brinde a nuestro auditorio un empoderamiento, un algo que les brinde un valor agregado, para que la gente diga “sí le entramos”. Actualmente tenemos una tecnología que esta evolucionando muy lentamente, que es una combinación de radio con un poquito de datos, o sea el consumo de datos es prácticamente insignificante y esto lo que hace el radioescucha interactúe con la estación de radio, reciba imágenes visuales, sepa que estación está escuchando,  reciba promociones, trivias, en fin muchas cosas. Que en un momento dado el radioescucha salga empoderado, pero el problema es que para que exista esa tecnología en los teléfonos tienen que primero adaptarse los teléfonos, entonces esa es una circunstancia un poquito difícil pero eso sigue avanzando con mayor celeridad. En el país hay alrededor de 40 estaciones digitales y aquí va a haber una en no más de cinco meses.

PDA: Una de las que ya esta se va a cambiar.

JRH: Exactamente, el tema es que la digitalización forma parte de la misma concesión y es una transición y para allá va una de las estaciones de aquí de Querétaro.

CAMBIAR EL CHIP

PDA: ¿Y qué ha pasado con las AM?

JLR: Hay algunos lugares donde la AM sigue siendo la señal que por tradición, por alcance, y por cobertura se sigue escuchando. Citaré un ejemplo, en Zacatecas, en Fresnillo, hay alguna estación que tiene una potencia muy fuerte y como tu recordaras la FM cubre por línea de vista entonces la señal de AM tiende a viajar más todavía. Entonces hay radiodifusores y radioescuchas que lo prefieren. Aquí vamos en función de los radioescuchas, nosotros nos debemos al auditorio, si el radioscucha dice a mi me gusta AM no me lo muevas porque es la que mejor cubre y la que mejor llega allá, entonces esas estaciones AM siguen funcionando

PDA: ¿Pero en Querétaro?

JLR: En Querétaro la realidad es que el auditorio ha preferido escuchar las estaciones de FM porque es estéreo, tiene mucho mejor calidad, y por las condiciones orográficas de aquí de Querétaro. Es decir los cerros y las montañas permiten que la señal viaje adecuadamente. Incluso en algunos municipios lejanos hay algunas estaciones que cubren muy bien Y como esta de alguna manera pues ideada que fuera la radio, que hay estaciones que cubren diferentes lugares, entonces hasta donde llegan las estaciones de aquí es donde nace la otra, la cobertura de la radio y la televisión alcanza arriba del 99 % del país.

PDA: ¿En Querétaro todo?

JLR: Sí, absolutamente y gracias a Dios todo, pues porque es importante que la gente este comunicada. Logramos que como industria que en los teléfonos por norma ya oficial, por el regulador, que es el Instituto Federal de Comunicaciones, se tenga que activar el chip de radio en los teléfonos que lo traigan y todos lo tienen. Entonces ahorita lo que queremos es invitar a las empresas de telefonía y a los propios fabricantes a que activen el chip de radio porque ya esta ahí, y que cumplan con la disposición legal y normativa que ya existe.

En Querétaro tenemos 18 estaciones de radio y están a punto de entrar otras dos que fueron licitadas el año pasado, en Cadereyta y Tequisquiapan , que no hay, y que las baña la señal de San Juan del Río. Una es totalmente nueva, no conozco a la empresa, en su origen es la empresa que manejaba los cines, o que maneja los cines, tengo entendido que hay un cambio de manos ahí, y por otro lado también en segundo lugar en esa licitación entro otra estación que es de unos señores Zorrilla, de Puebla es Radio Ultra, son radiodifusores profesionales.

PDA: Hay radio para rato? ¿Nada que desaparecen los medios no? Los periódicos desaparecían, la radio y la televisión? Pero son medios complementarios que siguen modernizándose no?

JLR: Así es, desde que nació el primer aparato con el que grabábamos decían se acabó la radio, llego la televisión y dijeron se acabó la radio, y los cds ahora si se acabo la radio, y la radio es el primer lugar en acompañamiento, la radio entra a los hogares sin preguntar, entonces la radio tiene que ser respetuosa cariñosa con el auditorio. Muchas de las personas que están solas en su casa, pues su única compañía es la radio, su locutor, la música, la producción de la estación. Y es un medio vinculante, es adictivo y fuera del hogar en las oficinas, los consultorios, en los autos y bendito sea Dios, y yo digo bendito sea Dios aún como radioescucha el tener quien te acompañe quien te platique.. siempre es muy agradable

PANCHO AGUIRRE, PIONERO

PDA: Tu abuelo fue de los pioneros.

JLR: El abuelo don Francisco Aguirre Jiménez. Don Pancho, a quien lo recuerdo y me emociono, le tocó una etapa en México cuando ya existía la XEW y era radio que se hacía en vivo, y hacer Radio en vivo conllevaba un esfuerzo gigantesco, porque cuando alguien oía algo pues ahí estaba la orquesta, cuando oían un radionovela pues estaba ahí la gente haciendo todo el show y lo que se pretendía es que hubiera variedad, que hubiera más estaciones. Entonces mi abuelo inicio con la radio en vivo, entonces dijeron que hay tocar discos, porque los discos ya existían pero no se tocaban en la radio, entonces ahora vamos a generar una estación de música tropical, una de música regional, otra de música de catálogo y así llegó a haber una gran variedad de estaciones

PDA: ¿En qué año empezó él?

JLR: La historia de la empresa tiene 72 años, es bonita la historia. México venía desarrollándose muy bien. Mi abuelo tuvo incluso un canal de televisión que se estatizó,

PDA: Habría que esperar que los gobiernos que vienen sean respetuosos de los medios y de los medios

JLR: Esa es la esperanza de todos los mexicanos no nada más de un servidor, porque considero yo que todo lo que se ha logrado es a base de mucho esfuerzo, y si bien es cierto que tenemos una importante desigualdad y si nos vamos a medir lo que viene siendo el rezago con otros países hemos visto importantes avances y creo que la economía falta una mejor distribución se va fortaleciendo cuÁntos Liverpooles hay comparativamente a hace 15 años, es una cosa impresionante, cuántas plazas comerciales, cuánta gente tiene vehículos. Cuántas personas tienen casa? Bendito sea Dios que eso viene reforzándose. Pero yo creo que la respuesta será cualquiera que llegue al gobierno tenga esa conciencia y siga impulsando el desarrollo fuerte a la iniciativa privada, y yo confío en que así sea. Yo creo que por encima de cualquier circunstancia está el bienestar de México, y confío que el que llegue sabrá leerlo…

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios