VINCULAN A PROCESO AL CHOFER DEL TRENAZO

El 11 de octubre será recordado como la fecha del fatídico accidente de La Valla. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

FERNANDO VENEGAS

Al referir que hay suficiente señalética y topes que advierten el paso del tren en la comunidad de La Valla, perteneciente al municipio de San Juan Del Río, la Comisión Estatal de Infraestructura buscará otros mecanismos para prevenir que se repita una tragedia como la del pasado 11 de octubre. Así lo declaró el gobernador Francisco Domínguez  quien añadió que es el segundo accidente que ocurre en el mimo punto “Hay que ver con la Federación si nos permite poner infraestructura extra que nos permita evitar cualquier accidente”. El Ejecutivo estatal, declaró que el operador del camión urbano ha sido dado de alta del hospital y puesto a disposición de la Fiscalía “Todo apunta a que es el responsable y tiene que darse el peritaje para saber que delito se le va a imputar”.

Francisco Domínguez Servién, señaló que el concesionario estaría obligado a cubrir las indemnizaciones de cada uno de los que perdieron la vida, mismas que ascienden a los 422 mil pesos por persona. Añadió que se aplicará todo el rigor de la ley al conductor que irresponsablemente, hizo por ganarle el paso a la máquina “El que vaya manejando y que no entienda que trae 20 ó 30 seres humanos y que no tenga responsabilidad, debe de dársele todo el peso de la ley”. El mandatario estatal, lamentó el hecho de que el operador ni siquiera tenía su tarjetón que le acreditaba como chofer ante el IQT. Por último, Domínguez Servién afirmó que el concesionario se infartó al conocer lo sucedido y que por ello, se encuentra internado en un nosocomio.

LO QUE INFORMÓ LA FISCALÍA

La Fiscalía General del Estado de Querétaro logró la vinculación a proceso del conductor del autobús que imprudentemente trató de ganarle el paso al tren, en La Valla, San Juan del Río.

El pasado viernes, se suscitó un choque en el que perdieron la vida 9 personas y resultaron heridas 14 más, entre ellos, el conductor del vehículo de transporte público. Los ofendidos fueron trasladados a un hospital de dicho municipio para su atención médica, donde también reciben atención integral por parte de la Comisión Estatal de Asistencia a Víctimas del Delito; el chofer, fue trasladado en calidad de detenido, por elementos de Policía Estatal, quienes le habrían leído sus derechos.

Por lo anterior, Peritos en Criminalística de Campo y de Hechos de Tránsito, acudieron al lugar de los hechos, donde se realizó procesamiento del lugar y se recabaron indicios para poder realizar el dictamen de tránsito terrestre, mismo que señaló como causa del choque la omisión del conductor del camión al no respetar las señales restrictivas que le marcaban el alto.

Con los datos de prueba antes mencionados y una vez que el imputado fue dado de alta del nosocomio donde recuperaba su salud, fue puesto a disposición de la autoridad judicial. En una audiencia inicial, un Juez de Control, determinó su vinculación a proceso por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como la medida cautelar de prisión preventiva, y 3 meses de investigación complementaria.

Comentarios

Comentarios