PIDEN AGRICULTORES PRECIOS Y SUBSIDIOS, 200MIL EXCLUIDOS

Más apoyo. José Refugio Perrusquía Nieves, Marco Antonio Flores y Martín Morales Estrada, de las sociedades agropecuarias Finca hablaron a PLAZA DE ARMAS sobre la necesidad de restablecer los subsidios al campo y aplicarlos precios de garantía de manera general,no solamente a los productores de temporal.

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Que aplique garantía también para zonas de riego, no solamente en las de temporal.

Productores queretanos agrupados en las sociedades de solidaridad Finca Agrarista y Finca Agropecuario celebraron el establecimiento de los precios de garantía del maíz en 5,610 pesos la tonelada, pero exigieron que sean de aplicación general y no solamente para los temporaleros.

Así lo expusieron los gerentes José Refugio Perrusquía Nieves y Martín Morales Estrada a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, al expresar su desacuerdo con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el campo y en especial por haber cancelado los subsidios.

Consideraron un error en enfoque presupuestal aplicado en la Cuarta Transformación que ellos llaman la Harta Decepción porque vieron con simpatía al candidato de Morena y lo apoyaron, sin pensar que les retiraría los apoyos a los productores de riego, para quienes aplica el precio de 4,100 pesos, no el de garantía anunciado este fin de semana. 

El tema, en el caso de Querétaro afecta a unos 200 mil agricultores de Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués y Colón, que cultivan en las áreas más eficientes de la entidad, con una producción de entre 14 y 16 toneladas de maíz por hectárea.

Es lamentable, declararon Perrusquía y Morales que se castigue la productividad y demandaron que sea parejo el precio de garantía para tierras de temporal y de riego porque estos –que han escrito muchas historias de éxito- tienen que comprar insumos caros, mientras se suspenden los apoyos en la presente administración federal.

Están de acuerdo, dijeron, en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se preocupe por favorecer a los más pobres, pero creen que la disminución de los presupuestos tiene que ver con destinarle todos los recursos a sus proyectos clientelares.

Por eso mismo le pidieron rectificar y que los precios de garantía sean de aplicación general, así como el bono adicional para fletes que se está otorgando únicamente a los productores de temporal.

José Refugio Perrusquía Nieves y Martín Morales Estrada, acompañados de Marco Antonio Flores, también miembro del comité de la sociedad Finca, llamaron igualmente a los legisladores de todos los partidos políticos a respaldar sus demandas que consideran justas.

Comentarios

Comentarios