Migrantes prefieren continuar hasta la capital queretana

ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL
San Juan del Río.- Migrantes centroamericanos, prefirieron continuar su marcha hasta la capital del Estado de Querétaro, despreciando el albergue instalado en el Centro de Convenciones Culturales (CeCuCo), en San Juan del Río. La enorme columna de caminantes, aseguraron que aprovechando la luz del día, continuarían su trayectoria hasta donde les agarrara la noche.

Arribando a tierras queretanas, los miles de migrantes distribuidos en varios grupos, llegaron a San Juan del Río, en donde pocos de ellos se concentraron para descansar en el CeCuCo mientras que su gran mayoría siguieron su camino a la capital del estado.


Quienes permitieron hablar con Plaza de Armas el Periódico de Querétaro, refirieron que muchos de ellos aprovecharon los “aventones” que algunos conductores de carga les ofrecieron en el camino, “muchos automovilistas se paraban y nos echaron aventón a San Juan del Río, y ya aquí la gente nos empezó a decir cómo llegar aquí, donde nos esperaban en un lugar donde pudiéramos descansar y nos darían de comer”, aseguró Dider Bolaños, migrante de hondureño.

Yildiz Baños, aseguró que durante su tránsito por tierras mexicanas han sentido la confianza en la seguridad que ofrece México, en especial desde su ingreso al estado de Querétaro, “cuando ingresemos a Guanajuato lo haremos en un solo grupo porque sabemos que la situación no está sencilla por la inseguridad y violencia que enfrentan. Nuestro objetivo es llegar hasta Tijuana pero habrá algunos que viajarán con destino a Laredo”, indicó.

Cabe señalar que en el albergue del CECUCO se habilitó espacio para atender a casi mil personas, se les brindó apoyo en alimentación, ropa abrigadora y un espacio dónde descansar. Y debido a la gran cantidad de centroamericanos es posible que el grupo termine de cruzar por el Estado durante todo el fin de semana.

Por su parte el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que de la misma forma se habilitó un albergue temporal en el Macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución” que tiene capacidad para albergar a 4 mil personas. “El campamento ubicado en el Macrolibramiento de Querétaro permanecerá hasta que pasen los otros dos contingentes más que se tienen registrados en otros estados del sur del país”.

Aseguró que los migrantes que decidan pasar por los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, así como por la ciudad de Querétaro serán atendidos tanto en seguridad, alimentación y servicios de salud.

Cabe señalar que el operativo implementado para recibir a los migrantes centroamericanos, participa un grupo interinstitucional de los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipales, más de 10 instituciones como la Policía Federal, Estatal y municipales, Gendarmería, los DIF municipales, Secretaría de Salud, Protección Civil, la Defensoría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Comentarios

Comentarios