VIENE MEADE EL MARTES

Juntos: José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, y su esposa Juana Cuevas, vendrán a Querétaro el próximo martes 9. FOTO; ESPECIAL

COLUMNA TABLERO

Vendrá Pepe Meade el martes

  • Verá a militantes, empresarios y mujeres
  • Que Pancho viajó a España el martes 26
  •  Las encuestas me favorecen, dice Marcos
  • Lo que callamos los priistas: Rúben Galicia

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Confirmado: Todo está listo para la primera visita de José Antonio Meade Kuribreña como precandidato del PRI a la Presidencia de México, junto con su eposa Juana Cuevas. FOTO:ESPECIAL

Ya.

Con la militancia, mujeres, empresarios y clase política del Partido Revolucionario Institucional se reunirá aquí, el próximo martes, José Antonio Meade Kuribreña, según adelantaron fuentes cercanas al aspirante presidencial a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

En su primera visita como precandidato a nuestro estado el ex secretario de Hacienda refrendará sus relaciones con importantes sectores de la sociedad queretana, como el de la iniciativa privada, con la que tuvo un primer acercamiento desde que era secretario de Desarrollo Social.

En aquella ocasión el encuentro, organizado por un cercano colaborador y amigo, el delegado Ernesto Luque Hudson, se efectuó en el restaurante Mochomo del Boulevard Bernardo Quintana. Ahora será en el Club de Industriales.

Sin embargo el acto central será el acto con la militancia priista en el hípico de Juriquilla, feudo de los hermanos Torres Landa, tricolores de nacimiento. Aparte tendrá una reunión rosa con las mujeres del partido, coordinada por la organización que encabeza Abigail Arredondo y otra, en cortito, con destacados personajes de la clase política.

Y todo mientras hay un hervidero entre los distintos grupos del PRI ante el inminente lanzamiento de los precandidatos al Senado de la República, Cámara de Diputados –federal y local- y ayuntamientos.

A Querétaro, como lo ha hecho desde el inicio de su precampaña, José Antonio Meade Kuribreña vendrá en compañía de su esposa Juana Cuevas.

Aquí, como en gran parte del país, el cinco veces secretario federal –hasta ahora ciudadano sin partido- tiene amigos en distintas fuerzas políticas que lo ven con gran simpatía, porque ha colaborado en gobiernos del PAN y el PRI.

Lo que eso signifique.

Y todo a 175 días de las elecciones.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Queretanidad.

Uno de los amigos del precandidato José Antonio Meade es sin duda el gobernador Francisco Domínguez Servién, con quien tuvo un trato cercano desde la Secretaría de Hacienda, en los tiempos de Felipe Calderón. Se ignora si habrá un encuentro “casual” entre ambos.

Y es que no está usted para saberlo pero yo sí para contarlo que el martes 26 el mandatario estatal trepó en un avión rumbo a España, junto con algunos familiares y se ignora si estará aquí durante la visita. Igual no, como cuando vino el queretano Ricardo Anaya Cortés.

Independientemente de todo, a querer o no, se va a agitar el avispero piista, porque son varios los que se quedaron esperando anoche a los Reyes Magos, sin tener todavía claro si van o no a las boletas.

Lo mismo pasa en el Partido Acción Nacional, en donde ayer el alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega levantó la mano (oootra vez) para el Senado y dijo que buscará apoyos en todo el estado, esperando que los cargos no se otorguen por afectos sino por carrera y posibilidades de triunfo. Él cree que gana.

La cosa es que en el PAN como en el PRI tienen el pendiente del Movimiento Regeneración Nacional que sale bien posicionado, con opción de meter a un senador, si se descuidan, rompiendo el bipartidismo histórico.

Por el PAN, además de Marcos, la quieren Mauricio Kuri (carta de Pancho), Armando Rivera y Lupita Murguía. Por el PRI el delegado de Sedesol, Ernesto Luque Hudson, los diputados federales Braulio Guerra Urbiola y Hugo Cabrera Ruiz, el diputado local Mauricio Ortiz Proal, el ex candidato a gobernador Roberto Loyola Vera, la tres veces senadora Silvia Hernández y los ex dirigentes estatales Chucho Rodríguez y Tonatiuh Salinas.

También se ha mencionado al actual secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, que sale muy bien calificado en las encuestas, pero no se sabe si el presidente Enrique Peña Nieto lo esté considerando en los reacomodos de su gabinete, sobre todo porque el queretano ha expresado su deseo de acompañarlo hasta el fin del sexenio.

Pronto sabremos.

-EL HISTORIETARIO-

1982.

Ya se la he contado, pero hoy recobra actualidad esta anécdota senatorial. El presidente del comité directivo estatal del PRI, Rubén Galicia Medina, recibió vía fax los nombres de la fórmula al Senado de la República integrada originalmente por Silvia Hernández Enríquez y Fernando Ortiz Arana.

En lugar de anunciarlo, como se lo ordenó el secretario general del CEN, Manuel Bartlet Díaz, acudió rápidamente a la Casa de la Corregidora -escapando del delegado nacional Rafael Cervantes Acuña, que le rompió el saco al tratar de detenerlo- para informarle al gobernador Rafael Camacho Guzmán, que rechazaba a quien compitió contra él por el gobierno tres años antes.

No. No. Y no.

No será, rugió el cetemista, en presencia del secretario particular Enrique Burgos y de Laurita Martínez, su asistente.

De ello informó Galicia a Bartlet.

Estás muerto, le sentenció el futuro secretario de Gobernación al dirigente estatal del PRI.

Y nada, porque ni el dirigente nacional Pedro Ojeda Paullada ni el secretario de Gobernación Enrique Olivares Santana lograron convencer al mandatario estatal de levantar el veto a FOA.

Imposible.

Camacho Guzmán estaba dispuesto, amenazó, a tirarles a la chingada el gobierno.
Enterado del asunto, el candidato presidencial Miguel de la Madrid llamó al ese sí bronco mandatario queretano para comunicarle que cambiarían de candidato al Senado. En lugar de Fernando Ortiz Arana entraría Mariano Palacios Alcocer que durmió una noche como aspirante a diputado federal.

Ahí se reescribió la historia política de Querétaro y, de paso, la sucesión al gobierno estatal de 1985.

De esa y otras muchas experiencias políticas, nos dice, contará Rubén Galicia Medina en un libro en proceso que piensa llamar: “Lo que callamos los priistas”.

La política es así.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Centro Cínico.

Las encuestas me favorecen: Marcos Aguilar, a propósito de la nominación de candidatos. Viernes 5 de enero de 2018.

Ya lo oí todo.

-JUGADA FINAL-

Autocomplacencia.

Al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, que dice estar arriba en las encuestas está dispuesto a pelearle la nominación del PAN al senado a Mauricio Kuri, un valiente y soñador ¡Jaque Mate!

El Hijo del Zorro: Ernesto Luque Hudson, delegado de Sedesol, ha sido un hombre próximo al precandidato del PRI a la Presidencia de la República y podría aparecer entre las cartas federales. FOTO: ESPECIAL
Sesión exprés: Anoche aprobaron los consejeros del PRI ir en alianza con el Partido Verde en 12 distritos y ocho municipios. El PVEM encabezará en Corregidora y en la diputación del quinto local. Todo los demás para el tricolor. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios