VIENE LÓPEZ OBRADOR

En Plaza de Armas: Como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador estuvo el 28 de septiembre en Querétaro. FOTO: EDMUNDO NARES

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Vendrá López Obrador el 5 de febrero

¡Feliz año nuevo!: Sabino

  • Va gobierno por Gerónimo Sánchez
  • Regresa Ricardo Anaya a Querétaro
  • Hugo, presea “Juan José Ruiz 2018”
  • Rebotan proyectos del alcalde Nava

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Plaza de Armas. Andrés Manuel López Obrador vino a Querétaro como presidente electo el 28 de septiembre, pero su primera gira del sexenio será el próximo 5 de febrero. FOTO: FERNANDO VENEGAS

Epicentro.

Vendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero para conmemorar el 102 aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna, adelantaron fuentes del gobierno de la República a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. Será la primera visita del mandatario en funciones, habida cuenta de que la del 28 de septiembre fue aún en calidad de electo para agradecer el voto de los queretanos.

En la ceremonia del Teatro de la República participarán los presidentes de las cámaras federales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siendo posible que, como en años anteriores, se invite a todos los gobernadores.

La celebración constitucionalista en la cuna de nuestra máxima ley, ha sido una cita histórica obligada a la que muy pocas veces faltan los presidentes, como fue el caso de Vicente Fox y de Carlos Salinas en más de una ocasión.

Sin embargo la remembranza alcanzó su mayor relevancia con Luis Echeverría Álvarez, que aún pudo reunir a una docena de constituyentes, y con José López Portillo al convocar a la primera reunión de la república, inaugurada en el Teatro y continuada en la Mansión Galindo.

“La República está reunida” soltó JLP ante todos los mandatarios estatales y el gabinete en pleno, siendo gobernador  el arquitecto Antonio Calzada Urquiza (1973-79).

Pero no todo ha sido fiesta en el cumpleaños de la Constitución de Querétaro.

La del 5 de febrero de 1998, primera del gobernador Ignacio Loyola Vera, cerró con un zipizape en el que grupos disidentes del llamado Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ), cuyas demandas sociales eran ignoradas por los gobiernos federal y estatal, atacaron el autobús del gabinete legal, en donde viajaban los secretarios, incluidos los de la Defensa, Marina y Relaciones Exteriores.

Los activistas lanzaron piedras y tubazos en contra del vehículo y cortaron las mangueras de abastecimiento de combustible, sin que resultara ningún lesionado. Milagrosamente las cosas no pasaron a mayores.

Este armero, junto con Joaquín López Dóriga y otros colegas de la prensa nacional y local presenciamos los violentos hechos en el Centro Histórico, por los cuales fueron detenidos, encarcelados y procesados Sergio Gerónimo Sánchez, Anselmo Robles y Pascual Lucas Julián.

Hoy las cosas se esperan distintas.

Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo mejor votado en la historia moderna de México, cuenta con una alta aprobación y la simpatía de las organizaciones sociales más activas, como se pudo ver en la campaña y en su visita ya como electo.

Querétaro, en la línea y discurso de AMLO, tiene un papel preponderante  en las tres transformaciones del país: la Independencia, la Reforma y la Revolución, para destacar que también será fundamental en la cuarta, ya iniciada.

Aquí, en nuestra Plaza de Armas, anunció en septiembre, los programas para beneficio de Querétaro, mencionó los recursos a becarios, adultos mayores, pequeños comerciantes y productores del campo, coordinados hoy por el senador con licencia Gilberto Herrera Ruiz. Los apoyos, dijo, llegarán directamente a los beneficiarios a través de tarjetas, no en efectivo para evitar desvíos o moches.

De allá para acá se han enfebrecido los ánimos nacionales, con la rebeldía de los gobernadores -incluido el queretano- en temas como el de los súper delegados, el de la seguridad y los presupuestos, la muerte de la mandataria poblana Martha Erika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle, etc.

En ese contexto la conmemoración del 102 aniversario de la promulgación de nuestra Constitución ofrece un escenario propicio para enviar mensajes a la República, que se reunirá aquí, por primera vez, con el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 5 de febrero.

Así de fácil.

Así de difícil.

-DESDE LA BANCA-

2019.

No habrá elecciones este año en Querétaro, pero el ambiente es francamente preelectoral con el activismo de nuestros políticos que, a querer o no, se van posicionando rumbo al 21.

Mauricio Kuri González, la carta más visible del PAN, está por ahora como coordinador de su bancada en el Senado de la República, luego de la muerte de Rafael Moreno Valle y a la espera de ser ratificado.

Lupita Murguía Gutiérrez, también senadora panista, es vicepresidenta de la Cámara Alta.

Gilberto Herrera Ruiz, la mejor opción de Morena en Querétaro, trabaja desde la súper delegación federal en los proyectos de Andrés Manuel López Obrador. Está y seguirá bajo fuego del panchismo que lo ve como una amenaza a su proyecto trans-sexenal.

Y ya.

-OÍDO EN EL 1810-

Sospechoso común.

Que por sí o por no, el gobierno estatal tiene listos ya procesos en contra de Sergio Gerónimo Sánchez, encarcelado en 1998 por lo del ataque al autobús del gabinete y tmbién en esta administración por la corretiza del gobernador, el 1 de mayo de 2016. Ahora -qué curioso- lo culpan del enfrentamiento de comerciantes indígenas con inspectores municipales.

Somos nada

-¡PREEEPAREN!-

Reaparecido.

Ricardo Anaya Cortés acudió a misa el 31 de diciembre a la iglesia de la Sagrada Familia, en la colonia Jardines de la Hacienda, de Querétaro, acompañado de su esposa e hijos. El ex candidato presidencial del PAN se tomó selfies con todos los parroquianos que se lo solicitaron.

La vida sigue.

-¡AAAPUNTEN!-

Aclaración.

Otra travesura de los duendes de la redacción alteró levemente la columna del lunes, por lo que me permito confirmarle que el ganador absoluto e incuestionable de la presea “Juan José Ruiz 2018” es el diputado Hugo Cabrera Ruiz.

Aplausos.

-¡FUEGO!-

Gestión.

Diez fueron los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Querétaro –presidido por Luis Bernardo Nava- a la Secretaría de Turismo y a la Cámara de Diputados federal, según informó el secretario del ramo Gerardo Cuanalo. ¿Y sabe cuántos se aprobaron? Ninguno.

¡Porca miseria!

Azules: Lupita Murguía y Mauricio Kuri González, senadores del PAN, son las principales figuras locales de ese partido. FOTO: PAN
Súper delegado: Gilberto Herrera Ruiz, aquí con Javier Jiménez Espriú en la UAQ, es la carta fuerte de Morena en Querétaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios