PODER Y DINERO
Gandallas, abusos, mentiras y asesinatos
Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera
– Albert Einstein, 1879-1955, científico estadounidense de origen alemán.
Estas precampañas demostraron que las leyes electorales hechas por los políticos mexicanos para cuidarse las manos mutuamente sólo son un escaparate para violarlas, eludirlas, evadirlas o maquillarlas, no sirven para fortalecer la democracia. Alguien me diría que en el mundo no hay democracia pura. Pues, tienen razón. Sin embargo, la participación de la ciudadanía es mayor en otras naciones y, a diferencia de nuestro sistema jurídico electoral, son pocos los escándalos que se dan por corrupción. Estas precampañas presentaron a 6 aspirantes a la Presidencia de la República; 3 por partido y 3 por la vía independiente. Sólo sirvieron para sacar a los políticos del armario y presentarlos a la sociedad, mediante una cascada de anuncios propagandísticos en radio y televisión, bajo la consigna que “son sólo para los militantes de los partidos”. Es una tomadura de pelo a la sociedad. Si fuera para sus militantes, entonces que no saliera ni un segundo al aire ninguno de los precandidatos. La hipocresía de los políticos, reflejada en nuestras leyes, sirve para aumentar el malestar de la sociedad sobre quienes tienen en sus manos el deber de hacer cumplir las leyes y administrar nuestros recursos con honestidad. El saldo de las precampañas fue negativo. Todos los candidatos aumentaron sus pasivos, de acuerdo a las encuestas. Todos se mantuvieron en sus posiciones de arranque, donde Andrés Manuel López Obrador, va como puntero en encuestas tomadas en zonas urbanas de las principales ciudades; en segundo lugar Ricardo Anaya y en tercero José Antonio Meade. De ahí siguen los tres “independientes”: Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez. Además, después de debates entre los equipos de los precandidatos, donde sobresalieron las descalificaciones por corrupción e incompetencia, sólo queda en la sociedad el sentimiento que a ninguno vale la pena entregarle el voto. Esa es nuestra frágil democracia, donde “el gandaya” es más simpático y todos están hartos de un sistema político, mejor conocida como partidocracia.
PODEROSOS CABALLEROS:
Vaya desesperación por tener dinero. ¿Para qué? Bajo el gobierno de Javier Corral, Chihuahua planea la contratación de uno o varios créditos bancarios estructurados con instituciones financieras, como le autorizó el Congreso con el Decreto No. No. LXV/AUOBF/0390/2017, por 20,404.9 millones de pesos hasta por un plazo de 20 años. *** El inesperado cambio en la dirección general de Mexichem no fue bien recibido por los inversionistas. Antonio Carrillo fue sustituido por Daniel Martínez-Valle. Carrillo era uno de los principales partidarios de la adquisición, esta semana, de Netafim por 1,600 millones de dólares, que está próxima a cerrarse. Su salida en este momento tan sensible de la integración podría incomodar a los inversionistas. El emporio de Antonio del Valle Ruiz, según analistas de Banamex, vería con inquietud la presentación de los estados financieros en estas fechas. Antonio Carrillo dirigirá una compañía en EU escindida de Trinity Industries. Martínez-Valle ocupa la dirección de Kaluz, un conglomerado industrial y financiero, al cual se incorporó en 2010. *** Por cierto, no se olvida el boquete que abrió en las finanzas de Pemex, la empresa petroquímica de Antonio del Valle, en Pajaritos Veracruz, que explotó hace más de un año, con pérdidas demás de 300 millones de dólares. La empresa era una sociedad al 50% con Pemex y, además, quien absorbió los pasivos fue la paraestatal mexicana. Hoy, todo se olvidó y la deuda, aún más. *** Gustavo Arballo, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de Jalisco, desmintió a un candidato a la presidencia de Concamín Francisco Cervantes quien, a su vez, había informado que el líder de la Industria de la Construcción local le había ayudado a obtener 8 votos de cámaras de esa entidad. Arballo aseguró que 9 de los 10 votos se juntaron para votar en bloque y el miércoles los mandaron con un propio a México y ya están depositados en la urna.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:
Bajo el liderazgo de Rodrigo Puga, Pfizer México impulsa una cultura de diversidad e inclusión a través de diversas políticas que han sido certificadas recientemente por tres instituciones, en rubros de igualdad laboral, no discriminación y equidad. Pfizer México obtuvo al cierre del año pasado la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. También recibió la mayor calificación en la primera evaluación de los “Mejores Centros Laborales para la Inclusión LGBT” por parte del Human Rights Campaign Equidad MX, primer capítulo internacional fuera de Estados Unidos de esta organización de derechos civiles más grande de este país que busca a igualdad de las personas LGBT.