Víctor Sánchez Baños

PODER Y DINERO

Vileza política, los olvidados del sismo

Es comprensible que la atención nacional y mundial se centre en la Ciudad de México, el centro de población más importante del país afectado por el sismo del martes, pero a más de 80 horas de ocurrido el terremoto, decenas de pueblitos y rancherías, con cientos de inmuebles dañados, están en el abandono. Urgen recursos para la reconstrucción. Y, lo peor, hay denuncias por el uso político de ayuda a damnificados. Ahora viene la rebatiña por los recursos del Fonden, para catástrofes.

MORELOS:

La esposa del gobernador Graco Ramírez, Elena Cepeda, ordenó que todos los camiones con auxilio se envíen al DIF Estatal, para distribuirlos a nombre del gobernador. Politiquería, pues. Graco olvidó a miles de morelenses en municipios que están abandonados: Axochiapan, Tepalcingo, Quebrantadero, Jonacatepec, Amayuca, Jantetelco, Temoac, Zacualpan, Tetela, Hueyapan, Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Yecapixtla, Totolapan, entre otros. Un caso icónico de la corrupción política es la ayuda que se frenó para Jojutla, el más devastado de los municipios morelenses. En el aeropuerto Mariano Matamoros, de Cuernavaca, bloquearon la entrega de cien toneladas de apoyo. Una vileza.

EDOMEX:

El gobernador Alfredo del Mazo, de la mano de Sedena y Semar estableció puentes para hacer eficiente el apoyo a las víctimas. Hay más de mil 500 inmuebles dañados, desde casas, iglesias, edificios y escuelas. Los daños son cuantiosos en Calpuhuac, Xalostoc, Santo Tomás Chiconautla, Ocuilán, Joquicingo, Malinalco, Tenancingo, Tenango, Tenango del Valle, Calimaya, Ecatzingo, Tenancingo y Ocoitlán.

GUERRERO:

Quien no tiene idea de cómo llegar a los municipios más dañados de la entidad es el gobernador Héctor Astudillo. Más de 650 inmuebles están dañados en Atalillo, Tenango del Río, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac y Huitzuco de los Figueroa. Este último, el más afectado con daños en más del 80% de los inmuebles. Aquí, la ayuda es mínima. El gobernador ni idea tiene de cómo obtener recursos para esas poblaciones.

OAXACA:

El que mantiene su cuarto de crisis ante los daños sufridos por los dos sismos, del 7 y 19 de septiembre, es el gobernador Alejandro Murat. Huajuapan de León es el municipio más afectado y concentra los apoyos estatales y federales.

CHIAPAS:

El gobernador Manuel Velasco ya dio por concluida la emergencia por el sismo del jueves 7. Sin embargo, organizaciones civiles demandan ayuda para la reconstrucción en varios municipios que están olvidados por el joven gobernante.

Comentarios

Comentarios