José Luis González Garibay

José Luis González Garibay

REFLEXIONES

Nuevamente miente Televisa

En los momentos en que nuestro País, vive dificultades provocadas  ahora por la naturaleza, es increíble lo que se atreve la cadena de Televisión mas añeja, a querer mostrar, un aparente rescate de una joven estudiante, y según varios columnistas, muy renombrados estaba listo un “Suspirante” esperando el momento oportuno para llenarse de Gloria, que poca Made..ra de Políticos y Conductores pero nos hicieron recordar que antes ya habían transmitido “En Vivo”  el rescate de unos secuestrados donde intervino una Francesa, supuestamente y hoy goza de la Libertad, si me permiten Comenzamos:

A manera de antecedente: En la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de este 23 de enero del 2013, la ministra Olga Sánchez presentó a votación un proyecto para otorgar el recurso de amparo federal a la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión en México por secuestro. El proyecto a la ministra Sánchez obtuvo tres votos a favor y dos en contra, lo que permitió que Cassez quedara en libertad por violaciones en el proceso judicial en su contra.

Apenas llegó a París y Florence Cassez se apresuró a decir que la liberación inmediata que ordenó el máximo tribunal de justicia de México, era evidencia de su inocencia. ¿Es esto cierto? ¿Qué fue lo que determinó la Corte para liberarla?

Tras doce años de estar en el ojo del huracán de la justicia mexicana, ayer, el famoso caso Florence Cassez retomó fuerza luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera un fallo para liberar “inmediatamente” a la ciudadana francesa; quien también, en calidad de inmediato regresó a su país de origen en primera clase y con dirección a Francia, alejándose así de la presión y critica mexicana por su liberación.

Y es que la decisión de la Corte provocó un malestar ciudadano debido a que se piensa que se exculpó a Cassez de las acusaciones de secuestro y asociación delictuosa, sin embargo, el máximo poder judicial del país puso punto final a esta discusión: su inocencia o culpabilidad no es algo que le competa decidir. Lo que sí resolvió fue sobre el amparo solicitado por la defensa de Cassez, y en cuyo fallo se determinó que las autoridades mexicanas sí violaron los derechos humanos de la francesa, al negarle un proceso justo.

Es decir, la SCJN ordenó la libertad inmediata a la ciudadana francesa al otorgar un amparo directo que deja sin efecto la sentencia por 60 años de prisión que se le había dictado en marzo de 2009, principalmente por la violación a dos derechos fundamentales: el de presunción de inocencia y el de inmediatez, según explicó la ministra Olga Sánchez Cordero en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

Para esta determinación, agregó, tuvo gran peso el  “montaje televisivo“, construcción de las autoridades sobre la captura de la ciudadana francesa y la banda de secuestradores a la que supuestamente pertenecía; pues con él se demuestra la violación hacia los principios legales para tener un correcto proceso legal.

Así, los ministros, con sus respectivas observaciones, reconocieron las agresiones a los derechos fundamentales de Cassez, y si bien consideraron que no había elementos para otorgar un amparo para efectos, sí los había para proporcionar a la quejosa un amparo liso y llano, con lo que logró su libertad.

De esta manera, la ministra Sánchez Cordero, encargada del proyecto de resolución sobre este caso, optó por desechar su propuesta y que se retomara el original del ministro Zaldívar, el cual fue emitido el 21 de marzo de 2012 y que no logró la votación necesaria para ser aprobado en ese entonces.

Esta decisión fue ampliamente rechazada por la mayoría de los mexicanos: 83% de los ciudadanos dijo estar en contra del fallo y solo un nueve por ciento a favor, según una encuesta realizada en su momento

Asimismo, para 6% se respetaron los derechos de las víctimas; para 73% Cassez es culpable (de secuestro), 7% la consideró inocente y 20% dijo que no sabe.
Por otro lado, el sondeo señala que 57% de los entrevistados menciona que deberían ser castigados los responsables del “montaje”.

La “recreación” realizada por las autoridades federales el 9 de diciembre de 2005 y transmitida “en vivo” por Televisa, fue un montaje de la detención de la banda de secuestradores Los Zodiaco, ya que fue un día antes, el 8 de diciembre, cuando se logró la detención de Cassez y su novio Israel Vallarta cerca del rancho Las Chinitas, utilizado para resguardar a las personas plagiadas.

Ante la evidencia y presión para reconocer que esta maniobra se trató de un “montaje realizado por las autoridades”, el 10 de febrero de 2006, Genaro García Luna, entonces director de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), admitió que a “petición” de las televisoras “recreó” la detención de Vallarta y Cassez.

Un mes después, se llevó al cabo la primera audiencia judicial del caso, donde Cassez dijo desconocer las actividades ilícitas de su pareja sentimental, ya que Vallarta nunca le dijo que estaba involucrado con actividades de la delincuencia organizada.

Pero en la misma audiencia cuatro personas secuestradas aseguraron que la pareja se encargaba de vigilarlos en una casa de seguridad, contradiciendo las declaraciones de la ciudadana francesa.

Para abril de 2008, Cassez impugnó la sentencia de 96 años de cárcel y 8 mil 585 días de multa que le fue impuesta, y aunque obtuvo una reducción de sentencia a 60 años, confirmó su culpabilidad en tres plagios y la posesión de arma prohibida.

Casi tres años después, en marzo de 2011, presenta un escrito solicitando a la Suprema Corte la revisión de una sentencia de amparo, que un año después fue votada por los ministros pero sin conseguir la liberación.

Sin embargo, el caso no se dio por cerrado y sentó las bases para la resolución que ayer liberó a Cassez, pues en esa ocasión los integrantes de la Primera Sala de la Corte tomaron nota sobre las violaciones a los derechos humanos y las irregularidades cometidas por la AFI para mostrar la culpabilidad de la francesa.

A doce años de aquella mañana en la que su noticiero transmitió en vivo el operativo contra Los Zodiaco, el titular de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, reconoció el “engaño” de la captura “en vivo” de esta banda delictiva y señaló que “la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo”.

Destacó que “en retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que pude haber descubierto el engaño  no lo hice y lo lamento”.

“El 9 de diciembre de 2005 nos tocó transmitir la información de su captura (de Florence Cassez), que luego supimos se trató de un montaje. A la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo.

En el  sismo que sacudió a México, la niña Frida Sofía se convirtió en una heroína de la tragedia. Se dice, que un rescatista aseguró hablar con ella, pedía que la sacaran, quería agua y que ya estaba cansada, dijo que unos niños estaban cerca de ella. Estos niños fueron rescatados menos ella, no daban con ella o era muy difícil su rescate. Todo México estaba muy pendiente de la niña.

El 19 de septiembre 2017 por el terremoto una tragedia de tantas. En la escuela Enrique Rébsamen donde murieron 21 niños y 4 adultos desde el día 20 se oyó la esperanza de sacar entre los escombros a la alumna Frida Sofía. Una niña de primaria de 12 años.

Micrófonos, drones, muchos rescatistas y familiares llegaron a la escuela para ver el rescate, hasta las televisoras se unieron para televisar el rescate de la niña. Todo México estaba pendiente de la televisión, las personas solo hablaban de ella con el Jesús en la boca. La gente verdaderamente estaba impactada por todo, especialmente con ella en ese momento, se dijo que rescatistas habían hablado con ella y que hasta movía la mano para demostrar que seguía ahí. La gente seguía paso a paso el rescate .Frida Sofía «sí existió» «Hay una niña y la escuchamos, está con vida»

Se decía, hay una niña y está viva. Que ella dijo que se llamaba Frida Sofía que tenía 12 años, muchos rescatistas aseguran que la escucharon. Frida Sofía se volvió famosa, una televisora se quedó toda la noche para las labores de rescate. Al medio día, salió el subsecretario de la Marina a declarar la inexistencia de Frida Sofía que “no fue una realidad”. También dicen, que Frida Sofía sí existió, hay mucha confusión entre los voluntarios y rescatistas que trabajan entre las ruinas del colegio. Hay quienes aseguran que «Frida sí existió». Otros rescatistas refieren que sí existe la presencia de la niña.

Cambiando radicalmente el primer político y su Partido que ofrecieron Donaciones para las Victimas fue AMLO y Morena, pero en cuanto el INE por boca del Presidente del Consejo General  dieron el Visto Bueno, el resto o casi todos los Partidos Políticos se Sumaron a Donar, imposible que lo dejaran solo, pero quedo claro quién  fue el primero en levantar la mano

Todo lo anterior lo dejamos a su amable apreciación y agradeciendo que nos permitan compartir con Ustedes.

Comentarios

Comentarios