Vemos dos Querétaros: el indígena y de Santa

Acá en la aldea: Santa Claus y otros personajes ajenos a las tradiciones cristianas dominan el panorama en el Jardín Guerrero en estas fiestas navideñas. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

El Querétaro de Santa y Disney

¿Nuestras tradiciones?: Sabino: Sabino

  • Pista de patinar y princesas en el Jardín
  • Luchan familias indígenas de El Coyote
  • Que no se descarte a Marco Del Prete
  • Marchan en contra del alza al Qrobús

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN 

Acá en la aldea: Santa Claus y otros personajes ajenos a las tradiciones cristianas dominan el panorama en el Jardín Guerrero en estas fiestas navideñas. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Dos Querétaros.

Los visitantes se han de sorprender hoy con el contraste de las imágenes en nuestro Centro Histórico: el de los indígenas perseguidos por vender sus artesanías en Plaza de Armas y el del corredor tipo Las Vegas en las calles de Madero, rumbo la aldea navideña del Jardín Guerrero, con pista de hielo, Santa Claus y las princesas de Disney.

Marginación y opulencia conviven en esta ciudad, patrimonio cultural de la humanidad, en donde el gobierno panista gasta millones en instalaciones temporales, mientras hay colonias como Menchaca I, II y III, Bolaños, Cerrito Colorado y otras, en las que faltan servicios indispensables y la inseguridad golpea a sus habitantes.

¡Qué bonito es lo bonito!

Son nuestras fiestas decembrinas sí, pero ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre.

Y es que la iluminación millonaria, con lluvia de nieve de a mentiritas incluida, nos puede hacer sentir como en Nueva York, pero sólo por unos momentos, porque la realidad es que no tenemos resuelto lo básico: el alumbrado público, el agua potable, el drenaje, el empedrado o la vigilancia policial.

Vivimos un Querétaro virtual.

En donde los alcaldes, como el anterior de la capital, pueden depositar “por error” 120 millones de pesos a la empresa de leds sin que pase nada o donde el borrachín de Colón remata terrenos próximos al Aeropuerto Intercontinental.

Hay dos Querétaros.

El bonito que se publicita en los medios nacionales y el real, el que en sólo tres años cayó del tercero al décimo lugar en el índice de paz y en donde ahora se persigue a los vendedores de artesanías y se le regatea apoyo a la universidad pública.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA CARAMBADA-

Por cierto.

Las familias de la comunidad indígena de El Coyote, en Ezequiel Montes, siguen luchando por el amparo en contra del desalojo de las tierras que ocupan desde hace décadas y que hoy están en la mira de desarrolladores inmobiliarios.

Sus abogados nos informan que se amplió el plazo para el cierre de la etapa de investigación para mediados de enero en el juzgado de control de Cadereyta por el delito de despojo en contra de la líder indígena Patricia Camacho, su esposo y su hijo.

¿Y qué dice Elvia Montes, alcaldesa del municipio de Ezequiel Montes?

Es pregunta.

-OÍDO EN EL 1810-

Morenos.

Que personeros del gobierno estatal relacionan a los diputados locales Mauricio Ruiz Oláes y Fabiola Larrondo, del Movimiento Regeneración Nacional, con el problema de los ambulantes enfrentados con inspectores.

Cuidado.

-¡PREEEPAREN!-

El Pollo.

El reconocido empresario Juan Arturo Torres Landa se recupera de una caída. Fue operado en San Antonio y evoluciona satisfactoriamente.

Familiares y amigos hacen votos por su pronta reaparición.

Ánimo.

-¡AAAPUNTEN!-

Veintiunómetro.

Que Mauricio Kuri es el plan “A” de Pancho para el 2021, pero tiene en el sobaco a Marco Antonio del Prete por si se ofrece. Por eso lo manda de representante a todo. Para foguearlo y que lo conozcan.

¡Ah, bueno!

-¡FUEGO!-

Qrobús.

Decenas de personas marcharon y protestaron anoche por calles de la capital queretana en contra del alza a las tarifas del servicio público metropolitano, algo que –como muchos otros asuntos- tiene sin cuidado al gobierno. Los manifestantes remataron en el Zenea, frente al bonito paseo luminoso tipo Las Vegas.

¡Porca miseria!

Queretana: La diputada federal panista Ana Paola López Birlain se queja de agresiones por parte de legisladoras de Morena. FOTO: ESPECIAL
Memorable: Diego Ventura e Ignacio Garibay salieron en hombros tras sus estupendas actuaciones del 25 en la Santa María. FOTO: JUAN CARLOS AMARILLAS

Comentarios

Comentarios