MÁS CONTAMINACIÓN POR AUTOS: AMÉRICA VIZCAINO

Vialidades rebasadas y un servicio de transporte que "toma carriles" a libre demanda. En la imagen la histórica Avenida de los Arcos en su cruce con Bernardo Quintana. Foto: Fernando Venegas
SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Para la ambientalista América Vizcaino gran parte de la contaminación en la zona metropolitana es originada por la gran cantidad de automotores, asociada a la   ineficiencia del transporte público urbano que debería ser el medio de movilidad por excelencia.

Entrevistada por el periódico PLAZA DE ARMAS luego de conocerse el monitoreo de Greenpeace México sobre la calidad del aire en Querétaro, habló de la necesidad de resolver el problema vehicular, pero también la incontenible urbanización y la pérdida de cobertura vegetal.

Recordó la activista que conforme crece la ciudad deben incrementarse las zona ecológicas, porque son éstas las que capturan los contaminantes atmosféricos y purifican el aire.

Y es que el informe de Greenpeace indica que la población queretana está expuesta a altas concentraciones de material particulado PM2.5 con cifras por arriba de las recomendaciones mundiales.

El temas está asociado, señaló América, a que “el problema del  ineficiente transporte público no se ha resuelto y que lo hace más difícil el rechazo social a los llamados ejes estructurantes”.

En su opinión urge reducir el número de vehículos que circulan en la zona metropolitana y que son la mayor fuente de contaminación. Por otro lado, apuntó, se está urbanizando rápidamente la zona metropolitana y se está perdiendo la cobertura vegetal, siendo que las zonas ecológicas son las que capturan los contaminantes atmosféricos  y purifican el aire.

Continuar leyendo, Tablero

Comentarios

Comentarios