SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / VEHÍCULOS, PRINCIPAL CONTAMINANTE: AMÉRICA

Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO

  • Contrafuego 2021, ejercicio periodístico plural
  • Hubo sesenta velitas para Jorge López Portillo
  • Expulsan del paraíso del Tepetate a Carbonell
  • Habló Obispo de focos amarillos en seguridad

Alerta.

Para la ambientalista América Vizcaino gran parte de la contaminación en la zona metropolitana es originada por la gran cantidad de automotores, asociada a la   ineficiencia del transporte público urbano que debería ser el medio de movilidad por excelencia.

Entrevistada por el periódico PLAZA DE ARMAS luego de conocerse el monitoreo de Greenpeace México sobre la calidad del aire en Querétaro, habló de la necesidad de resolver el problema vehicular, pero también la incontenible urbanización y la pérdida de cobertura vegetal.

Recordó la activista que conforme crece la ciudad deben incrementarse las zona ecológicas, porque son éstas las que capturan los contaminantes atmosféricos y purifican el aire.

Y es que el informe de Greenpeace indica que la población queretana está expuesta a altas concentraciones de material particulado PM2.5 con cifras por arriba de las recomendaciones mundiales.

Diagnóstico: Antes era la bruma o “calma” como le llamábamos en Querétaro. Hoy, desgraciadamente es la contaminación que Greenpeace declara preocupante.

El temas está asociado, señaló América, a que “el problema del  ineficiente transporte público no se ha resuelto y que lo hace más difícil el rechazo social a los llamados ejes estructurantes”.

En su opinión urge reducir el número de vehículos que circulan en la zona metropolitana y que son la mayor fuente de contaminación. Por otro lado, apuntó, se está urbanizando rápidamente la zona metropolitana y se está perdiendo la cobertura vegetal, siendo que las zonas ecológicas son las que capturan los contaminantes atmosféricos  y purifican el aire.

 Insistió también en que el transporte público debería ser el transporte por excelencia en Querétaro, pero no han podido resolver todos los problemas existentes.

¿Soluciones?

Por un lado decretar más zonas de protección ecológica para contar con enormes superficies de conservación, que son sistemas naturales de purificación de aire, 

Incrementar el arbolado urbano y que los especialistas en transporte resuelvan los problemas de movilidad

Siente Vizcaíno que ha existido poca gestión social y muy poca información al respecto y por eso la contaminación ya nos alcanzó, en agua, suelo y aire.

Muy lamentable.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Veintiunómetro.

La serie Contrafuego de PLAZA DE ARMAS está permitiendo conocer las opiniones de algunos de los futuros protagonistas de la sucesión queretana, como Mauricio Kuri González y Gilberto Herrera Ruiz, así como personajes de la talla del líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, el zar antilavado Santiago Nieto Castillo y el futuro presidente del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, junto con el Obispo Faustino Armendáriz, los ex gobernadores Mariano Palacios Alcocer y Enrique Burgos García, la rectora de la UAQ Tere García Gasca y las jóvenes diputadas locales Connie Herrera y Paloma Arce.

La próxima semana continuará este ejercicio plural para explorar la opinión y expectativas de otras importantes figuras de la política, sin importar su color partidista y también del empresariado queretano, a pesar de las resistencias encontradas en algunos grupos del poder que se resisten al paso del tiempo y a la eventual pérdida de privilegios o favores. Nuestra labor periodística, sin más compromiso que con Querétaro y los lectores, está más allá de tales intereses y seguirá con esta propuesta y otras más.

La semana pasada cumplió 60 años el ex gobernador interino Jorge López Portillo y los celebró en familia, luego de esa misteriosa encerrona con su jefe José Calzada Rovirosa y el ex procurador de Justicia Arsenio Durán Becerra en un hotel viñedo, El Cielo, de Ensenada, Baja California. ¡Felicidades!


El maestro: El perfeccionismo de Santiago Carbonell en su estudio de Balvanera. Foto:Roberto Ruiz Munguí

-EL HISTORIETARIO-

Controversia.

Carbonell o Santiago de Querétaro, nuestro pintor más cotizado se convirtió de pronto en el más rechazado, a partir de su proyecto de regalar un mural para el mercado del Tepetate. Y las redes se incendiaron en contra, con la demanda de dar oportunidad a los artistas del barrio bravo.

Mucho le habrá sorprendido tal reacción al hiperrealista que ha pintado murales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Iglesia de Tejeda, así como el cuadro del águila real para el salón principal de la Casa de la Corregidora y los óleos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón colocados en la galería de presidentes del Palacio Nacional.

Carbonell, reconocido nacional e internacionalmente, es uno de los principales protagonistas del vigoroso movimiento cultural queretano, pero siento que su oferta fue mal como casi todo lo que promueve el gobierno municipal.

Ignoro si finalmente se cancelará o redireccionará a otro espacio el proyecto, para calmar los ánimos o si se prefiera correr el riesgo de que “La Eva con Manzana” sea vandalizada y expulsada del paraíso del Tepetate.

No se lo merece Santiago, pintor de origen hispano-ecuatoriano, asentado desde los años ochenta en Querétaro, ciudad a la que ama profundamente y en la que ha creado la mayor parte de su obra que se pelean los galeristas de la Ciudad de México y tiene numerosos admiradores en el mundo, como Joan Manuel Serrat que vienen a verlo a su casa-taller de Balvanera.

Este reportero que ha entrevistado al maestro en diversas ocasiones, desde 1991 en la revista Querétaro y luego para Diario de Querétaro y PLAZA DE ARMAS, conoce y valora el arte perfeccionista de Carbonell, pero preferiría que se repensara la colocación del mural.

Más vale.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Mensaje.

Hay focos amarillos en seguridad: Obispo Faustino Armendáriz a propósito del incremento de la delincuencia en Querétaro. Miércoles 31 de julio de 2019, en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS.

Verdad absoluta.

-JUGADA FINAL-

Nada.

Al presidente municipal Luis Bernardo Nava, que si pone un circo le crecen los enanos, un desacertado y tepetatense ¡JAQUE MATE!

Comentarios

Comentarios