SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Vecinos de los barrios tradicionales de San Francisquito y La Cruz están en contra de la tala de árboles en la Avenida Zaragoza en aras de un supuesto proyecto de movilidad y exigen a los gobiernos estatal y municipal respetar el patrimonio ambiental de las presentes y futuras generaciones.
Interesados en frenar la depredación que ha tirado las jacarandas del Boulevard Bernardo Quintana, diversas asociaciones civiles están convocando a una reunión para mañana en la esquina de las calles de Manuel Acuña y Zaragoza, en donde debatirán los mecanismos a seguir, informó Teresa Roldán Soria, de Consenso Ciudadano por Querétaro.
Los ambientalistas del estado, por voz de América Vizcaíno, también manifestaron su preocupación por el marcaje hechos a los árboles de la Avenida Zaragoza, advirtiendo que esos inventarios se hacen cuando se pretende talarlos o reubicarlos.
La Dirección de Ecología emite el dictamen y la supuesta autorización de trasplante. Lo hace el Municipio con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, explicó la activista.
Hasta el momento se desconoce el alcance del plan oficial del llamado Eje Estructurante de Zaragoza, en donde –teme América Vizcaíno- buscan destruir árboles y sembrar paradas de autobús.
Al respecto Tere Roldán Soria indicó que los vecinos de San Francisquito y La Cruz han pedido información a SDUOP y al Municipio, pero no han tenido respuesta y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para impedir la deforestación de su zona.
De hecho Consenso Ciudadano ha comenzado a instalar mesas de consulta en el Jardín Guerrero para recoger las opiniones de la ciudadanía sobre este tema y el de la posible instalación de parquímetros en la capital.
Ya hay muchos comentarios en apoyo de las activistas en redes sociales e incluso se está gestando otra protesta en Avenida Belén por la tala de árboles.