Ve Morena presupuesto balanceado

El presidente de Morena en Querétaro, Carlos Peñafiel Soto y el Senador suplente Juan José Jiménez ofrecieron una rueda de prensa en San Juan del Río. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ
El presidente de Morena en Querétaro, Carlos Peñafiel Soto y el Senador suplente Juan José Jiménez ofrecieron una rueda de prensa en San Juan del Río. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

San Juan del Río.- A través de conferencia de prensa el senador por Querétaro, Juan José Jiménez Yáñez y Carlos Peñafiel Soto, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el estado, hablaron sobre temas; como el la equilibración del presupuesto federal, así como que gobierno del Estado debe asumir la responsabilidad de la crisis financiera de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En primera instancia se habló de que el presupuesto que presentó el ejecutivo federal, es equilibrado y en caso de que existan modificaciones se tomará en cuenta la conveniencia de México.

El senador dijo que se considera la propuesta para el presupuesto federal que está en análisis en la cámara alta, debido que no se consideran aumentos importantes en comparación con el presente ejercicio fiscal; sin embargo dijo, hay una distribución que detonará la reactivación económica a nivel nacional y traerá por consecuencia mayores ingreso para años entrantes.

“Algunas de las áreas que tuvieron incrementos considerables incluyen el sector energético con un 961.3 por ciento; el de Trabajo y Previsión Social con un incremento de 93.2 por ciento; la Secretaría de Turismo con 116 por ciento; así como el área de Bienestar Social con 40.8 por ciento”.

Mientras tanto dijo que en la educación, el incremento es de 2.9 por ciento; por lo que reconoció que éste no satisface las necesidades en el sector de educación superior; “se harán esfuerzos para desarrollar iniciativas legislativas que generen un mayor involucramiento por parte del estado como es el programa “Peso a Peso””.

En este sentido Peñafiel Soto, aseguró que los problemas financieros que enfrenta la UAQ, se resolverán una vez que se apruebe la iniciativa que presentó el grupo parlamentario de MORENA, que es el “Peso a Peso” y que significa que por cantidad de recursos que aporte el estado, la federación podrán una parte proporcional.

Dijo que Gobierno del Estado debe asumir la responsabilidad de la misma forma en que otras instituciones de educación pública en el país se han incorporado a dicho esquema.

“El Peso a Peso no es algo que se nos esté ocurriendo es un esquema que ya se aplica en muchos estados de este país. La solución real al financiamiento de la UAQ está en la propuesta que fue planteada por la bancada de MORENA, esperemos que tanto Acción Nacional como sus satélites apoyen y demuestren en ello que en verdad estén comprometidos con la Universidad”.

El líder morenista calificó de “sínicos” a los legisladores locales que, por un lado aseguran tener interés por la educación, sin embargo no aportan ideas que se traduzcan en mejoras para las instituciones o que en su defecto pretenden frenar el desarrollo de políticas públicas federales como es el establecimiento de una universidad en Ezequiel Montes.

“Tienen una doble moral muy clara, son uno cínicos, pero esperemos que cambien de actitud y que en verdad se comprometan con la Universidad Autónoma de Querétaro, como lo está la bancada de MORENA en la legislatura a nivel local y lo están nuestros diputados
federales”.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios