VAN CASI 300 MUERTOS

Ciudad de México. Rescatistas y voluntarios de la sociedad civil no declinan en la búsqueda de sobrevivientes del terremoto. Conmueve la solidaridad de tantos. FOTO: JOSÉ LUIS RUIZ
Ciudad de México. Rescatistas y voluntarios de la sociedad civil no declinan en la búsqueda de sobrevivientes del terremoto. Conmueve la solidaridad de tantos. FOTO: JOSÉ LUIS RUIZ

CIUDAD DE MÉXICO.- La cifra de víctimas mortales del poderoso terremoto registrado el martes pasado en el centro de México subió a 292, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En una actualización del balance preliminar de los muertos en el sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, Puente detalló que los fallecidos en la Ciudad de México pasaron de 148 a 154.

Asimismo, se registraron 73 muertos en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Sobre la cifra de desaparecidos por el sismo, indicó que esta ha descendido de los 200 iniciales hasta 42 personas que “podrían estar en estructurales colapsadas”.

Sin embargo, Efe pudo constatar en las últimas horas que en uno solo de los edificios de derruidos en la céntrica colonia Roma la lista ascendía a casi medio centenar.

El titular de Protección Civil reiteró  que las tareas de búsqueda de sobrevivientes continuarán hasta tener la plena certeza de que no hay nadie con vida entre los escombros cuando se cumplieron ayer las primeras 72 horas tras el sismo.

Ante el temor de que entre maquinaria a los edificios colapsados, pidió a la población denunciarlo al número de emergencias 911 o al servicio Locatel de la capital mexicana y “lo detenemos si es el caso”.

Equipos de Chile, Colombia, España, Israel y Japón, entre otros países, han llegado al país para sumarse a las tareas de búsqueda de sobrevivientes.

En una entrevista con una emisora de radio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, explicó que una vez pasada la fase de la emergencia, se procederá a levantar un censo “casa por casa” de los daños provocados por el sismo.

Comportamiento de ciudadanos ha sido sobrecogedor: UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que en medio del dolor y la conmoción que dejó el sismo, debemos seguir adelante y superar todo reto que se nos presente.

Destacó que el trabajo de los cuerpos de protección civil ha sido determinante para el rescate de víctimas, y a su vez reconoció que la generosidad, disposición y comportamiento ciudadano ante estas adversidades ha sido sobrecogedor.

“Nuestra fuerza académica está en pie y en solidaridad brindando apoyo psicológico en los albergues y apoyando en los dictámenes de edificaciones”, agregó.

A su vez reconoció también la actuación de los universitarios y el pueblo mexicano: “La generosidad, disposición y comportamiento ciudadano ante estas adversidades ha sido sobrecogedor”.

Graue resaltó que la Universi
dad es de México y sufre con México.

Afirmó que este sismo deja una herida que no cerrará jamás y que es a través de ella que se tiene que recordar el respeto que se le debe al territorio que habitamos, a nuestro subsuelo, a los mares y, por supuesto, a la atmósfera que nos envuelve, dijo.

Ante integrantes de la Junta de Gobierno y la comunidad del CCA resaltó la consolidación de la universidad como líder en la investigación de los fenómenos atmosféricos y ambientales a nivel nacional.

Como ejemplo de ello, dijo, es la participación, junto con el Gobierno de la Ciudad de México y el Centro Nacional de Supercómputo de Barcelona, en el desarrollo del “Pronóstico del Aire de la CDMX”, el cual permite conocer, hasta 24 horas antes y por Internet, el índice máximo de contaminante por horario y zona

POR: AGENCIAS

Comentarios

Comentarios