Van 140 millones para semáforos: Mauricio

FOTO: JUAN UGALDE/ MUNICIPIO
FOTO: JUAN UGALDE/ MUNICIPIO

En 250 intersecciones de la capital, el municipio de Querétaro aplicará 140 millones de pesos para la colocación de Semáforos Inteligentes. Así lo anunció en rueda de prensa el secretario de movilidad Mauricio Cobo Urquiza, quien dijo que se espera reducir el tiempo de traslado de los capitalinos hasta en un 30 por ciento en las horas pico al tiempo que se le da mayor seguridad a los peatones y ciclistas. Señaló que los recursos a aplicarse fueron generados por el propio ayuntamiento.

Al explicar el funcionamiento de los nuevos semáforos, Cobo Urquiza señaló que estarán conectados a una red de internet con equipo de video y así determinará a que calle se le dará luz verde, dependiendo del tráfico vehicular. Añadió que el centro de operaciones se cambiará de la oficina que tienen al interior de la delegación Tláloc a la Secretaría de Movilidad en la Vecindad del Agua Limpia en el Centro Histórico.  Refirió que será un centro de operación moderno con equipo de última generación.  Sobre la vulnerabilidad que tendría la red de semáforos al estar enlazada vía web, aseveró que “La parte de la seguridad, toda esta nueva tecnología que estará vía internet y centralizado en la Secretaía de Movilidad, tendremos una seguridad muy sólida y formará parte de la red municipal”.

De acuerdo a lo informado por el titular de movilidad, hay semáforos que se encuentran operando desde inicios de los 80s. A pesar de todas las bondades que presentó del nuevo sistema, reconoció que seguirán siendo vulnerables a los cortes de energía eléctrica que se generen por contingencias ambientales u otros accidentes. Señaló que la última intervención para renovar los semáforos de la capital, fue en el 2003.

En cuanto a los tiempos de instalación, dijo que estarán concluidos para el mes de diciembre y explicó que iniciarán con las obras civiles requeridas para que solo lleguen a colocar los nuevos aparatos.  Descartó que se vaya a eliminar la luz ámbar como en algún momento se había propuesto. Cuestionado sobre la disposición que harán de los antiguos semáforos, informó que se donarán a los municipios que los requieran.

POR: FERNANDO VENEGAS

Comentarios

Comentarios