Vamos por la gubernatura de Querétaro dice Peñafiel

FOTO: PDA
FOTO: PDA

Tras romper el bipartidismo y convertirse en la segunda fuerza en la entidad al ganar una senaduría, dos diputaciones federales, tres locales y un municipio, Morena trabajará para ganar la gubernatura en el 2021, declaró su dirigente estatal Carlos Peñafiel Soto a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Feliz por los resultados, aunque aún están impugnando la capital y Tequisquiapan, negó que el país haya regresado al poder absoluto porque Andrés Manuel López Obrador es un democrata que no defraudará como lo hizo Vicente Fox en el 2000.

En el caso de Querétaro, apuntó, el Movimiento Regeneración Nacional rompió la alternancia PRI-PAN mantenida por más de 20 años y en la que se confundían en un bipartidismo funcional, con una izquierda que no despuntaba con el 3.5% de los votos y siempre al servicio del gobierno en turno.

Morena será, dijo Peñafiel, un contrapeso real al ejercicio del poder en nuestro estado, buscando que se gobierne bien y con el claro objetivo de ganar la gubernatura en tres años, para lo cual tiene “grandes hombres y mujeres”.

TRIUNFO AMPLIO DE AMLO

PLAZA DE ARMAS: Carlos los resultados fueron muy favorables para Morena en todo el país, incluso en Querétaro de donde es el candidato del PAN. Ganó con amplitud AMLO.

CARLOS PEÑAFIEL: Así es. Andrés Manuel López Obrador gana en el Estado con 7.5 puntos de diferencia con Anaya, en el Senado ganamos la capital, los dos distritos Federales de la capital quedamos con 3 puntos de diferencia del PAN a nivel estatal, y en Querétaro capital en el caso de la Presidencia Municipal pues estamos ahí en una cerrada batalla con Nava, dado que en una elección de más de 400 mil votos apenas nos separan 1513 votos en el último computo, en un proceso que hay que decirlo está plagado de irregularidades de lo cual pues dan cuenta, déjese de Morena, Encuentro Social, el Partido del Trabajo, quienes integramos esta coalición, sino los propios ciudadanos. Ud. podrá ver en redes sociales más de 100 videos que solamente el día de la jornada documentan acarreo, compra de votos, las casas amigas o casas azules como les llaman los panistas, es decir un sin número de marrullerías electorales que hoy nos tiene en la entidad de “haiga sido como haiga sido” de Querétaro, lo cual no nos merecemos en Querétaro 2018, no nos merecemos los habitantes de esta ciudad un momento histórico, en momento en que todo México está pidiendo un cambio verdadero y no las mismas marrullerías de siempre. Le comento que dentro del conteo voto por voto casilla por casilla encontramos algunas donde simple y sencillamente existieron más votos que votantes, algunas de ellas hasta con 100 votos de más en el caso muy concreto de Santa Rosa Jáuregui. Esto nos ha llevado a tomar la decisión de recurrir a las instancias jurisdiccionales; iremos al Tribunal Estatal de Querétaro, siguiendo el proceso, daremos la batalla hasta el último momento por transparentar la elección. Como diría Adolfo Ríos este partido no se ha acabado. Vamos a los tiempos extras

PDA: ¿Y además de Querétaro también estarán impugnando otras elecciones aquí?

CARLOS PEÑAFIEL: Efectivamente le puedo comentar que estamos impugnando Tequisquiapan. Muy en particular estamos sobre estas dos

PDA: Hay quienes piensan que se ha regresado al partido único, a todo el poder, al presidencialismo, con esta elección histórica de AMLO con más del 50 %.

CARLOS PEÑAFIEL: Efectivamente, AMLO obtiene más del 53% de los votos, lo cual lo convierte en un triunfo inobjetable, pero también hay que tener en cuenta que hoy nos encontramos en el siglo XXI. Andrés Manuel es un hombre al que le gusta la historia y como él lo ha dicho tiene la ambición legítima de pasar como un buen presidente de México. Entonces lo que yo creo que veremos más que regresar al poder absoluto y único, yo no lo percibo de esa forma, creo que lo que veremos es una democracia como la que nos merecemos los mexicanos y de la cual hemos estado muy distantes. López Obrador es un demócrata, uno de sus grandes inspiradores es Madero. Yo creo que lo que veremos es florecer esta democracia en el México del siglo XXI, sin lugar a dudas.

GANAR GUBERNATURA

PDA: Qué le diría usted a los que piensan que cuando despertamos al dinosaurio seguía ahí…

CARLOS PEÑAFIEL: Bueno yo creo cuando despertamos despertamos a un México diferente. En el 2000 quisimos un cambio y fuimos defraudados por Fox y Acción Nacional y 18 años después los mexicanos hemos refrendado ese deseo del cambio, de un cambio verdadero y yo estoy convencido que López Obrador, que repito que es un conocedor de la historia, sabrá estar a la altura de este momento histórico, de este cambio histórico que queremos todos y no en las banalidades en las que cayeron Acción Nacional y Vicente Fox.

PDA: Hablaba usted de romper el bipartidismo, lo dijo siempre y lo consiguieron, ¿la siguiente meta será el 2021?

CARLOS PEÑAFIEL: Sin lugar a dudas hoy, yo siempre lo expresé, no dije número. Siempre dije que el objetivo en Querétaro, un Estado panista desde hace más 20 años, donde había existido un bipartidismo funcional entre el PRI y el PAN. Se confundían, ya eran lo mismo, y una izquierda que no había despuntado, que no pasaba del 3 o 3.5% y siempre al servicio del gobierno en turno. El objetivo de Morena era romper con esto convertirse en una fuerza política real en el estado y lo conseguimos. Ahora seremos segunda fuerza en la Cámara de Diputados locales, tenemos dos de los cinco diputados federales, un senador de los tres. Entonces sin lugar a dudas seremos un contrapeso importante en el Estado, buscando que se gobierne bien y por qué no? Buscar en el 2021 no solo romper con el bipartidismo sino poder gobernar el Estado de Querétaro.

PDA: Lograr la gubernatura que también ha estado entre el PRI y el PAN.

CARLOS PEÑAFIEL: Efectivamente, que sería la forma de hacer realidad de acabar con el bipartidismo funcional de Querétaro

PDA: ¿Y tendrán candidatos para eso?

CARLOS PEÑAFIEL: Yo creo que sin lugar a dudas hay grandes hombres y mujeres en Morena…

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios