Vamos a coadyuvar a buen gobierno:GHR

FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Vamos a coadyuvar a buen gobierno: GHR

A la orillita: Sabino

  • Coadyuvar a un buen gobierno: Gilberto
  • Conserva Anaya el control de su partido
  • Recibió López Obrador a gobernadores
  • Se triplicaron los homicidios en 10 años

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Andrés Manuel López Obrador ha estado recibiendo grupos de gobernadores de los distintos partidos y regiones del país, como la del miércoles con la participación del mandatario queretano Francisco Domínguez, primero de izquierda a derecha. FOTO: ESPECIAL

Moreno.

Coadyuvar a un buen gobierno y hacer más eficientes los programas en apoyo a los gobernadores y presidentes municipales será el propósito de los delegados del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre próximo.

Así lo explicó el senador Gilberto Herrera Ruiz en entrevista de televisión con los periodistas Pancho Garfias y Ruben Cortés, dentro del programa “Desde la trinchera” que se transmite por ADN 40.

El ex rector de la UAQ advirtió no ser un político avezado, sino un científico. “Fui uno de los primeros rectores académicos. Toda mi trayectoria es en la investigación” y dijo que a los políticos se les olvida que son servidores públicos y se dedican más a servirse a sí mismos.

En ese sentido comentó que los delegados de AMLO “vamos a coadyuvar a lo que el Gobierno del Estado realice. Trabajar para la gente”.

Ante la insistencia de los entrevistados sobre si estos super coordinadores serán procónsules o virreyes, respondió que “el gran problema de la política en México es la telenovela. Siempre hay que generar un misterio. Ojalá y fuera procónsul. Lo han subido a nivel de virrey”.

A propósito de su voto en contra de la licencia del gobernador de Chiapas, dijo  que los senadores deben votar con congruencia y que Morena no es solo un partido, es un movimiento nacional que representa a una gran cantidad de gente. Ya no se puede votar con línea.

Subrayó que en la política no solamente hay que hablar de legalidad, sino de legitimidad.  Hay que hacerlo con estética. Lo que se ve mal, está mal.

No será un borrego, declaró, señalando que fue totalmente irregular la doble votación para Manuel Velasco, derivada de acuerdos políticos.

En su caso valoró que era un voto de dignidad. Hay que hacer bien las cosas. La gente espera un cambio.

También indicó que en Morena hay libertad. Hay solicitud de una línea, pero no es obligatoria. No se debe hablar de disciplina, sino de convencer.

Volviendo al tema de los coordinadores, comentó Gilberto Herrera que “se van a manejar los mismos programas que ya existen con los delegados actuales, pero que operan de de manera atomizada.

Explicó que en Querétaro hay 59 delegaciones, con salarios de 80 a 170 mil pesos, que significan carros, choferes y gasolina para ellos y sus esposas. Es un dineral. Exceso. Y muchos programas se duplicaban o no se concentraban.

Puso por ejemplo al Seguro Social de Querétaro.  No tiene cuestiones de cateterismo para infartos. El ISSSTE si lo tiene, ¿Y a dónde manda sus pacientes el Seguro Social? A un hospital privado.

Serán virreyes, le dijeron.

-Los gobernadores sí son virreyes de verdad. Debe haber un equilibrio. Los programas ya están siendo manejados por los delegados, no por el gobernador, como Prospera. El asunto es eficientarlos y a su vez coayuvar a un buen gobierno. Vamos a estar en apoyo total al gobernador del Estado y a los presidentes municipales.  Hay una claridad en ese sentido.

Finalmente, sobre si va a dejar el Senado y cuándo, contestó: Ahora estamos trabajando como gobierno de transición. Los delegados se van a definir el primero de diciembre. Hay que justificarlo bien.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Ajustes.

Que finalmente el queretano Ricardo Anaya Cortés se queda con el control del PAN en la persona de Marko Cortés, aunque tenga la cuña de Héctor Larios como secretario general y deba sacrificar a su incondicional Damián Zepeda entregándole la jefatura de la bancada en el Senado a Rafael Moreno Valle.

A veces, perdiendo se gana.

Y al revés.

-¡PREEEPAREN!-

Corregidora.

Que el alcalde electo Roberto Sosa Pichardo adelantó a algunos de sus principales colaboradores: Mauricio Herbert Pesquera será secretario de Gobierno, Gustavo Leal Maya repetirá en Finanzas y Oscar García González en la Contraloría, pero no dijo que Pepe Báez Guerrero estará al frente de la Oficina de la Presidencia.

Ya pronto.

-¡AAAPUNTEN!-

Encuentros.

Gobernadores del norte y del centro del país, entre estos últimos el de Querétaro, se reunieron el miércoles en dos grupos con el presidente electo para tratar asuntos generales de interés. Todos tuvieron su foto con Andrés Manuel López Obrador.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

El Querétaro real.

Según cifras del INEGI, publicadas por el semanario, se han triplicado los homicidios en nuestro estado en los últimos 10 años, 2.93 veces, cifra superior al indicador nacional que es de 2.22.  Para no ir tan lejos, en 2017, aquí donde no pasa nada, hubo 217 homicidios. Obviamente esto no se dijo en el III Informe. Es que se espantan las inversiones, según Marco del Prete.

¡Porca miseria!

Destapando parejo: Nuestro colaborador Raúl Mendoza interpreta así el deslinde de Luis Bernardo Nava en relación al cuerpo de aviadores del ex alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega, ahora diputado plurinominal del PAN. FOTO: RAÚL MENDOZA
Cerro de las Campanas: La rectora Teresa García Gasca cerró la Noche Mexicana de la UAQ en la explanada, con la participación de cientos de maestro y alumnos. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios