Va contra las fórmulas Kuri-Munguía del PAN y Luque-Silva, del PRI

Personaje: Gilberto Herrera Ruiz rindió su quinto informe como rector en nuestra Plaza de Armas, hace un año, para exigir el cumplimiento de los compromisos del gobierno y exigir respeto a la autonomía universitaria. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Gilberto Herrera, candidato de Morena

¡Sorpresa!: Sabino

  • Celia Maya en la fórmula del ex rector
  • PAN: Mauricio Kuri y Lupita Murguía
  • PRI: Luque Hudson y Ana Bertha Silva
  • Nava a la capital; Marcos, pluri federal

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Personaje: Gilberto Herrera Ruiz rindió su quinto informe como rector en nuestra Plaza de Armas, hace un año, para exigir el cumplimiento de los compromisos del gobierno y exigir respeto a la autonomía universitaria. FOTO: ARCHIVO

Ya.

Gilberto Herrera Ruiz y Celia Maya García son los candidatos de Morena al Senado de la República frente a la fórmula Mauricio Kuri-Guadalupe Murguía del PAN y la de Ernesto Luque-Ana Bertha Silva del PRI. Adicionalmente, la panista Adriana Aguilar Ramírez –muy cercana a Ricardo Anaya- entraría por la vía plurinominal.

Recapitulemos.

Las únicas novedades son el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro y la secretaria de Fortalecimiento Interno de Acción Nacional.

De Gilberto –científico de gran prestigio- se habló mucho, pero sin seguridad de que aceptaría la postulación.

Al menos dos veces se reunió en las últimas semanas con la presidenta del Movimiento Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnski, enviada de Andrés Manuel López Obrador, y otras tantas con el dirigente estatal Carlos Peñafiel Soto.

De hecho esperaban que aceptara ser presentado en la visita de El Peje, en el mitin del 9 de este mes. López Obrador le levantaría la mano, junto al candidato a presidente municipal Adolfo Ríos.

Tiempo, pidió el rector, para consultar con los suyos. Familia y aliados.

Hasta este domingo en que PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, adelantó en la web, su inclusión en el dictamen de aprobación para el registro de candidatos a senadores, votado unas horas después en la asamblea de Morena.

Gilberto Herrera Ruiz, rector 16 de la UAQ, es el cuarto jefe universitario que opta por un cargo de elección popular. Antes de él lo hicieron Mariano Palacios Alcocer (senador en 1982), Braulio Guerra Malo (presidente municipal de Querétaro en 1988) y Dolores Cabrera Muñoz (candidata a alcaldesa en 2006).

El caso del doctor Herrera tiene algunas similitudes con el de Mariano Palacios, porque ambos se confrontaron con los gobernadores en turno: Rafael Camacho Guzmán y Francisco Domínguez Servién, encabezando marchas y mítines de protesta por atropellos o falta de apoyo a la alma mater.

En su tiempo, Palacios –que ya había sido diputado local y presidente municipal- fue el abanderado del partido casi único, ganando la elección al Senado, de donde se catapultó en 1985 a la gubernatura y cargos nacionales e internacionales.

Hoy Gilberto –que revolucionó y mejoró sensiblemente a la UAQ, a pesar de la oposición del gobierno panchista- va por el partido que pretende romper el bipartidismo en Querétaro y lidera todas las encuestas para la elección presidencial del 1 de julio próximo.

Con todo, el resultado es impredecible. A 131 días de los comicios, las campañas no han iniciado oficialmente y a pesar de la ventaja de López Obrador se advierte una elección a tercios con gran incógnita por parte de una gran franja de indecisos, el estreno de los independientes y, sobre todo, el comportamiento de los milenials que pueden definir el futuro de México.

Así de fácil.

Así de difícil.

-GALERÍA LIBERTAD-

Nueva estrella.

Adriana Aguilar Ramírez, abogada por la Universidad Contemporánea de Querétaro, de 33 años de edad, pertenece al grupo cercano al candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Es parte de la reserva de Ricardo Anaya para el 2021.

No la pierda de vista.

 -CHUCHO EL ROTO-

Hilton CDMX.

Carlos Peñafiel Soto, presidente del Movimiento Regeneración Nacional, acudió con los morenos queretanos a la protesta de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial de Morena-PT y PES, que está muy contento por el fichaje de Gilberto Herrera Ruiz, universitario hasta ahora apartidista y que resulta una carta de lujo en la nómina aprobada ayer.

Para lo que viene.

-ANDADOR LIBERTAD-

Foro Sol.

Nutrida delegación queretana acompañó al candidato presidencial del PRI-PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña en su acto de ayer, en la Ciudad de México.

Ahí estuvieron el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, el aspirante a presidencia municipal Pancho Pérez Rojas, el edil de El Marqués, Mario Calzada Mercado, y los ex candidatos a gobernador Fernando Ortiz Arana y Roberto Loyola Vera, entre otros.

Enhorabuena.

 -CASA DE GOBIERNO-

Auditorio Nacional.

Memo Vega, alcalde de San Juan del Río, Mauricio Kuri, aspirante a senador y Luis Bernardo Nava, carta del PAN en el municipio de Querétaro, no podían faltar a la cita con su amigo Ricardo Anaya Cortés, ya candidato a la Presidencia de la República por PAN-PRD y Movimiento Ciudadano. Hasta Marco del Prete asistió.

Con permiso de Pancho.

-OÍDO EN EL 1810-

Se queda.

Braulio Guerra Urbiola decidió quedarse en el PRI, en donde puede convertirse en un facto de unidad y conducción, rumbo a las elecciones de este año y para el futuro, luego de que desde arribota

 -¡PREEEPAREN!-

PAN.

Luis Bernardo Nava a la presidencia municipal de Querétaro y

Roberto Sosa a la alcaldía de Corregidora son las confirmaciones de las últimas horas. Quedan fuera Marcos Aguilar y Gerardo Cuanalo en la capital. Y Rogelio Vega Vázquez Mellado –que será candidato a diputado local- en Corregidora.

Marcos, a querer o no, va a San Lázaro por la pluri.

De Cuanalo no se sabe.

-¡AAAPUNTEN!-

Senado.

El proyecto de Francisco Domínguez para el 2021 es Mauricio Kuri, hoy candidato al Senado de la República, junto con Guadalupe Murguía y Adriana Aguilar que fue colocada por Ricardo Anaya en el noveno lugar de la lista plurinominal, para cuando venga lo que vendrá.

Quedaron fuera el ex gobernador Ignacio Loyola Vera y el ex alcalde capitalino Armando Rivera, ambos políticos de peso en Acción Nacional, que seguramente entrarán en planes para mañana.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

Kaput.

¿Qué irá a decir ahora el insuflado edil Marcos Aguilar Vega, que no quería la diputación plurinominal porque son para viejitos y pedía se la guardaran para cuando tuviera 55 años?  El alcalde vendedor, que si hubiera sido bueno estaría puesto para la reelección o el Senado, es una de las peores decepciones políticas y ahora deberá conformarse con el obsequio del fueron para cuando vengan las investigaciones.

¡Porca miseria!

Queretanos: Memo Vega, presidente municipal de San Juan del Río, flanqueado por Luis Bernardo Nava y Mauricio Kuri, aspirantes a la alcaldía capitalina y al Senado, además de Marco del Prete, en apoyo a la candidatura presidencial de Ricardo Anaya. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios