GILBERTO POR MORENA

A las puertas de Palacio: Gilberto Herrera Ruiz defendió como rector la autonomía de la UAQ ante la cerrazoón gubernamental y hoy es candidato de Morena al Senado de la República. FOTO: BARRA INFORMATIVA Q
A las puertas de Palacio: Gilberto Herrera Ruiz defendió como rector la autonomía de la UAQ ante la cerrazoón gubernamental y hoy es candidato de Morena al Senado de la República. FOTO: BARRA INFORMATIVA Q

Gilberto Herrera Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro y la magistrada Celia Maya García, son la fórmula al Senado de la República por el principio de mayoría relativa votada y aprobada ayer por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en la Ciudad de México.

Orgulloso de esta dupla de superlujo, el presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional, Carlos Peñafiel Soto, aseguró “vamos por ganar el estado de Querétaro para este proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

Confía el dirigente en que entren sus dos aspirantes al Senado, porque lo encabeza un hombre con gran prestigio académico y reconocimiento en la sociedad queretanas y una mujer (dos veces candidata al gobierno) de gran trayectoria.

Los números dicen, según Peñafiel, que el PRI se desplomó y está alrededor del 13 por ciento, por lo que ve la competencia sólo entre dos: Morena y PAN.

Carlos Peñafiel, que encabezaba a los inscritos para el Senado por Querétaro, negó estar triste de no aparecer en la lista final. “Todo lo contrario; estoy muy contento de presentar esta fórmula ganadora con el doctor Herrera y la licenciada Maya”.

Con ellos dos –cobijados por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social- enfrentará a los candidatos oficiales: Mauricio Kuri y Lupita Murguía, del PAN y Ernesto Luque y Ana Bertha Silva, del PRI.

Herrera, decimosexto rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, dejó ese cargo a principios de año, luego de dos periodos de avance académico y de grandes transformaciones para la Alma Mater. Hasta ahora había sido apartidista, pero mantuvo serias discrepancias con el poder estatal, encabezado por el PAN.

Maya, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ha militado siempre en la izquierda, contendiendo por la senaduría y el gobierno estatal con los colores del Partido de la Revolución Democrática y ahora del Movimiento Regeneración Nacional.

Con ellos planea Morena no solamente romper el bipartidismo en Querétaro, dice Peñafiel, sino ganar el estado para López Obrador, vencer a los candidatos del PAN y lograr las dos senadurías. “Vamos por Querétaro” remató.

El doctor Gilberto Herrera Ruíz realizó sus estudios en Ingeniería en Sistemas Electrónicos en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Permanece como asistente de investigación en la misma institución donde finaliza la maestría en ingeniería eléctrica en 1989.

Gracias a una beca del Gobierno de Hungría se traslada a la Academia de Ciencias de ese país a realizar sus estudios doctorales, los cuales finaliza en 1992, y obtiene una beca de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (STA) para realizar una estancia posdoctoral en el Instituto de Ingeniería Mecánica en Tsukuba, Japón, donde trabajó bajo la supervisión del doctor Kazuo Mori, destacado investigador en el área de manufactura. Más tarde realiza estancias como profesor visitante en la Universidad Tecnológica de Chemnitz y en la Universidad de Tokio.

En el año 1998 ingresa a la Universidad Autónoma de Querétaro como profesor-investigador, y en esta institución desarrolla dos líneas de investigación, la primera relacionada con la mecatrónica donde centra sus trabajos en el desarrollo de un control numérico de arquitectura abierta que permita modernizar la maquinaria ya existente en las empresas metal-mecánicas del Estado. Este trabajo lo hace merecedor del Premio ADIAT a la innovación tecnológica 2004.

La segunda línea es en el área de la biotrónica donde desarrolla investigación relacionada a tecnología de invernaderos, desde su estructura hasta su automatización.

Dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro ha ocupado diversos puestos como coordinador de la maestría en instrumentación y control, coordinador de la Unidad de Gestión Tecnológica y actualmente funge como jefe de posgrado de la Facultad de Ingeniería. Ha publicado más de 60 artículos en congresos y revistas, siendo de éstos 13 en revistas indizadas internacionalmente.

Así mismo cuenta con seis registros de derechos de autor, dos patentes en trámite, un modelo de utilidad y dos diseños industriales en trámite también. Ha dirigido 20 tesis, 12 de maestría, cinco de licenciatura y tres de doctorado.

En el 2007, el Dr. Gilberto Herrera recibió de manos del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el área de ingeniería y Tecnología, por su labor en los campos de automatización, electrónica, computación y manufactura que le fue otorgado en el 2005.

En el 2011 participó en el proceso electoral para elegir rector de la UAQ para el período 2012-2015, después de tres rondas de votación resultó ganador del proceso y es elegido como rector de la máxima casa de estudios del estado de Querétaro.1 En el 2015 participo para su reelección de la Rectoría, donde obtuvo una ventaja favorable tomando los universitarios el que se quedara en 2015- 2018.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios