Urgen abogados a capacitar a los policías en sistema penal

Marlene Cortés Espitia expuso el Tema La Defensa en la Investigación. FOTO: CÉSAR ORTIZ
Marlene Cortés Espitia expuso el Tema La Defensa en la Investigación. FOTO: CÉSAR ORTIZ

San Juan del Río.- Durante la sesión semanal del Colegio de abogados Litigantes capitulo San Juan del Río, Marlene Cortés Espitia expuso el Tema La Defensa en la Investigación donde explicó que falta capacitación a policías en Sistema Acusatorio.

Señaló que los elementos de Seguridad Pública de las corporaciones municipales requieren mayor capacitación como primer respondiente para que su actuación sea eficaz como parte de los procesos que intervienen en el Sistema Penal Acusatorio.

Cortés Espitia, consultora Técnica Especializada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, detalló durante su participación que elementos de policía registran aun deficiencias en su intervención en los lugares presumiblemente constitutivos de delito, en especial al no saber cómo actuar bajo el nuevo sistema penal acusatorio.

Explicó que los oficiales suelen tener temor a violentar los derechos humanos de los ciudadanos, por ello su actuación pude limitarse en los lugares donde se cometen delitos, siendo este uno de los aspectos en el que se les debe capacitar.

“Desafortunadamente, los policías municipales aún no alcanzan un nivel óptimo de capacitación, sin embargo, las labores de preparación han sido muy amplias, especialmente en la sensibilización para explicarles que pueden actuar sin violentar los derechos humanos de los ciudadanos”

Al referirse al papel de los abogados como defensa, consideró necesario que continúen su capacitación constante en el sistema acusatorio, a través del conocimiento de la metodología interdisciplinaria que les permitirá tener una visión amplia sobre su papel en el proceso legal.

Aseguró que el nuevo sistema ofrece metodologías específicas que permiten hacer una medición de los resultados de forma más acertada, lo que abona a incrementar la eficacia de las instituciones encargadas de la impartición de justicia.

La especialista intercambió opiniones con los abogados litigantes sobre el papel de la Defensa en los procesos, e invitó a los participantes en la sesión a mantenerse capacitados en el sistema penal acusatorio

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios